Saltar al contenido
PecesDelMar.com

Aponogeton

Las plantas de bulbo son un regalo especial para un acuario comunitario, y los aponogetones no son una excepción. 

Estas bellezas plantadas son prolíficas, por lo que debes asegurarte de tener suficiente espacio en tu pecera para que tus hojas verdes translúcidas puedan crecer hasta aproximadamente 12 pulgadas de largo.

Además, cada bulbo puede producir más de 40 hojas, además de que cada planta tendrá aproximadamente 20 pulgadas de ancho. 

Los aponogeton son particularmente populares entre los peces Betta; de hecho, a menudo los oirás referidos como bulbos de Betta.

Si estás a la altura de la tarea de controlar el crecimiento de Aponogeton en tu acuario, entonces has tomado una gran decisión.

Estas plantas son fáciles de cuidar y apropiadas para los aficionados principiantes de la acuariofilia, y benefician al hábitat del acuario de la comunidad de innumerables maneras.

En este artículo, te mostraremos todo lo que necesitas saber sobre el cultivo y el mantenimiento de estas plantas giratorias cubiertas con pequeñas flores blancas. Sobre todo, algunos de los desafíos involucrados y los beneficios para su comunidad. De esta manera, puedes tomar una decisión informada sobre si los Aponogetones son adecuados para ti.

Clasificación superior del aponogeton

La clasificación superior de esta planta es Aponogetonaceae

Aponogeton ulvaceus características

Los bulbos de aponogeton se originan en Madagascar y se pueden encontrar en África, Asia y regiones de Oceanía.

Cuando se compra una planta Aponogeton, es probable que termine con una mezcla de diferentes especies. Sería difícil elegir una especie específica para comprar.

Sin embargo, una vez que comience a brotar, debería poder contar la historia del origen de su Aponogeton sin demasiados problemas.

Los aponogetonaceae con múltiples tallos probablemente provienen de África; los que tienen un solo tallo en flor son probablemente de Asia. Cualquiera que sea la variedad que obtengas, puedes estar seguro de que será hermosa.

Cada bulbo produce unas 40 hojas de casi un pie de largo cada una, y las plantas crecen horizontal y verticalmente, alcanzando un ancho de casi 20 pulgadas (50 cm).

Colores del aponogeton crispus

Los aponogetones son plantas encantadoras y realmente agregan una sensación serena y fluida a su paisaje acuático. 

Con sus hojas transparentes de color verde claro que giran en forma estriada, los aponogetones crean un fondo exuberante para resaltar a los habitantes de su acuario.

Si el Aponogeton se eleva por encima de la línea de flotación, crecerá pequeñas flores blancas que brillan contra el telón de fondo de las hojas onduladas.

Beneficios del aponogeton

Los aponogetones proporcionan una serie de beneficios en un acuario y a sus habitantes, estos son los siguientes:

  1. Estética: Los aponogetonaceae crean una sensación densa y exuberante de finalización para su tanque. Recrean el hábitat natural de muchos peces de acuario, incluido el pez Betta. La afinidad de los Betta por el Aponogeton llevó al apodo de la planta, el Bulbo de Betta.
  1. Escondites: Debido a que las hojas son tan gruesas y densas, los habitantes del acuario tendrán muchos lugares para esconderse con los aponogeton boivinianus plantados.
  1. Nutrición: Las hojas muertas que se caen de los aponogeton longiplumulosus servirán como fuentes de alimento para los carroñeros y los que comen detritos.
  1. Oxígeno: Los aponogeton henkelianus convierten el CO2 en oxígeno utilizable y mejoran el acceso al oxígeno para los habitantes de sus tanques.
  1. Eliminación de residuos: El prodigioso crecimiento de los aponogetonaceae provoca una mayor necesidad de nutrición, por lo que consumirá cualquier nutriente de tu pecera, reduciendo los niveles de amoníaco y nitrato y previniendo el crecimiento de algas.

DATO: A los peces Betta realmente les encantan los Aponogetones por varias razones. No solo proporcionan escondites para los Betta, sino que también proporcionan lugares de descanso: ¡a los betta les gusta sentarse en las hojas del aponogeton y simplemente pasar el rato!

Además, con tantas hojas por las que nadar, los bettas no se aburrirán y encontrarán felices aventuras durante todo el día. 

Los peces bettas y los aponogeton también comparten la mayoría de las condiciones del tanque; por ejemplo, ninguno de los dos puede soportar una corriente fuerte. Y dado que tu Betta probablemente será el único pez en el tanque, es especialmente importante mantenerlos felices y ocupados.

Sin embargo, no pienses que los bettas son los únicos peces que aprecian estas hermosas plantas. 

Los cíclidos también disfrutan de los aponogetonaceae, al igual que muchas otras especies.

NOTA: Debes emparejar cuidadosamente una planta aponogetonaceae con peces dorados como el pez telescopio y pez koi, ya que es probable que coman las hojas vivas.

Aponogeton boivinianus acuario

Te recomendamos elegir una pecera de al menos 10 galones para estas plantas de bulbos de rápido crecimiento. 

Los aponogetones crecerán y crecerán, incluso brotarán pequeñas flores blancas fuera de la superficie del agua.

Una de las cosas que hacen que los Aponogetones sean fáciles de cuidar, es que no necesitan sistemas de iluminación complejos que puedan ser difíciles de navegar para un principiante. 

Estas plantas prefieren poca luz, y controlar la luz en realidad evitará el crecimiento excesivo. Esto significa que una luz más baja equivale a menos poda.

Recomendamos proyectores de 10 vatios, si tienes un acuario de 10 galones. Los proyectores LED también proporcionan una forma económica de iluminar el tanque.

DATO: El suelo del acuario es la mejor opción de sustrato debido al alto nivel de nutrientes. La segunda opción sería la grava, seguida de la arena. 

En la sección de plantación y cultivo, analizaré las opciones de fertilizantes y nutrientes si está utilizando grava o arena.

Los aponogetones son plantas tropicales, por lo que prosperan en aguas más cálidas que son suaves a moderadamente duras. Estas temperaturas más cálidas se adaptarán bien a la mayoría de los peces tropicales, suponiendo que las condiciones de pH sean buenas para los peces.

Parámetros de agua ideales para aponogeton:

  • Temperatura: 18 a 22 grados celsius
  • pH: 6,5-7,5

¿Qué tamaño de acuario necesitan los aponogetos?

Necesitará al menos un acuario de 10 galones para que las plantas de bulbo no se extiendan rápidamente. 

NOTA: El bulbo puede parecer pequeño al principio, pero una vez que lo plantes y comience a crecer y salir, te darás cuenta de la necesidad de un tanque más grande. 

Si está plantando múltiples en un acuario comunitario, es posible que desee ir aún más grande.

De hecho, no querrás sobrecargar tu tanque, ya que los niveles de amoníaco y nitrato pueden aumentar, poniendo en peligro a todos los peces de tu acuario.

¿Cuántas plantas se pueden conservar por galón?

Si estás alojando un pez Betta en un tanque pequeño de 5 galones, limítate a una sola planta de Aponogeton.

Plantación y cultivo de aponogeton

Es sin lugar a dudas bastante fácil para los aficionados principiantes, ya que crecen rápido y ancho. Una vez que termines de plantar, no tendrás que hacer mucho. 

A continuación te explicamos paso a paso qué debes hacer para plantar los aponogetones. 

  • Plantar

Selecciona un lugar de fondo o medio para plantar tu planta, siendo la parte posterior del tanque la primera opción.

Si está plantando múltiples, entierralos a 2 o 3 pulgadas de distancia. Aunque vas a enterrar los bulbos en el sustrato, no los cubras totalmente; solo profundiza lo suficiente para mantenerlos en su lugar.

Planta el extremo más grueso del bulbo en el sustrato si aún no ha comenzado a brotar.

Si el bulbo ha empezado a brotar, asegúrate de enterrar las raíces y no el brote.

  • Sustrato y Nutrientes

El suelo del acuario es el mejor, ya que es rico en nutrientes. Sin embargo, si estás plantando Aponogeton en un tanque ya establecido, ya tendrás un sustrato. 

En este caso, puedes complementar con cápsulas o tabletas de fertilizante cerca de las raíces de la planta.

DATO: Si no utilizas tierra de acuario, la grava es más óptima que la arena.

Si estás cultivando aponogeton en un tanque pequeño, es posible que debas fomentar el crecimiento con carbono líquido.

Aponogeton ulvaceus cuidados

Asegúrate de que la luz no sea demasiado brillante para los Aponogetones; prefieren luz de baja intensidad.

Si está utilizando un sustrato de grava, es posible que desees agregar fertilizante, pero ten en cuenta que los aponogetonaceae crecen muy rápido, por lo que es muy probable que no lo necesite, incluso si no está utilizando tierra de acuario.

Poda tus Aponogetones según sea necesario si empiezan a apoderarse de tu pecera. Para minimizar la putrefacción, recorta los tallos lo más cerca posible del inicio.

Las plantas de bulbo que crecen al aire libre necesitan descansar. El descanso se refiere al tiempo durante la estación seca cuando las hojas se exponen al aire y mueren; esto es parte del ciclo de rejuvenecimiento de la naturaleza y en realidad prepara los bulbos para la temporada de lluvias al permitirles acumular nutrientes.

En un acuario doméstico, por supuesto, sus bulbos permanecerán sumergidos, los bulbos no se secarán y las hojas no morirán. 

Ese orden de eventos parece positivo, pero significa que necesitarás complementar los nutrientes con fertilizantes, inyecciones de CO2 o dosis de carbono.

Si decides descansar tus bulbos de Aponogeton, sácalos del acuario, también quitando todas las raíces y hojas. Luego coloca la bombilla desnuda en una bolsa y rodéela con arena húmeda. Después de dos meses en un espacio fresco y seco con poca o ninguna luz, puedes volver a plantar las bombillas.

Imágenes del aponogeton

Haz clic en la imágen del aponogeton para verla en alta calidad. 

En las fotos del aponogeton podemos entender lo grande que puede llegar a crecer y como puede esconder peces pequeños como el pez molly balón, pez cebra, pez guppy, pez monjita, guppy endler y otros nombres de peces de agua dulce.


¿Y tú qué opinas? Coméntalo debajo. 👇


error: El contenido está protegido