Saltar al contenido
PecesDelMar.com

Pez ballesta payaso

El ballesta payaso es uno de los peces y marineros más bellos y originales del mundo, por lo que es uno de los más perseguidos por los fotógrafos marinos.

Pertenece a la familia Ballistidae, a su vez Tetraodontiformes, relacionado con el pecho, y los peces, y peces globo. 

Su aclimatación en el acuario es fácil, y aunque al principio parecen muy resistentes, y los peces, parece que ha habido casos de muerte súbita, así que tenga cuidado la primera vez en un acuario marino.

Toda la información del pez ballesta payaso, sus características, cuidados, tipos, hábitat y más.

Nombre científico del pez ballesta payaso

El nombre científico de este pez son varios: Balistoides conspicillum, Balistes níger, Balistes conspicillum.

Ballesta payaso características

En libertad, son los peces que pueden alcanzar hasta 50 cm de longitud, pero en el acuario tienden a no superar los 25 centímetros.

Tienen un cuerpo ovalado y comprimido lateralmente. Como todos los caminantes, tienen una columna eréctil en el primer rayo de su aleta dorsal, y el segundo rayo de su aleta dorsal le permite desbloquear la columna vertebral con la celebración en su lugar.

Si nos fijamos en las fotos, verá cómo en algunos la columna vertebral de la aleta dorsal está completamente desplegada, mientras que en otros está doblada y pasa desapercibida.

El rasgo más característico de su anatomía es su color. El payaso ballist es negro, moteado con lunares blancos en la zona abdominal, alcanzando poco más de la mitad del tamaño del pez.

Alrededor de la aleta dorsal tiene un gran punto amarillo, salpicado de manchas negras.


TE VA A INTERESAR: Los peces más raros del mundo


El hocico de los peces también es de color amarillo brillante bordeado por una línea blanca. Sus ojos son pequeños y fijos a un lado. Debajo de la mirada tiene una tira de blanco, que a veces puede ser de color amarillo.

Colores del ballesta payaso

Los colores más comunes de este brea son:

  • Negro con manchas blancas
  • Verde con rayas amarillas

Pez ballesta payaso hábitat

El pez payaso está muy extendido en las aguas tropicales de los océanos Índico y Pacífico.

Tienden a vivir alrededor de los arrecifes de coral, en la superficie del agua. Arrecifes y lugares rocosos, donde encontrar comida: ostras, langosta, cangrejo, camarón.

En general, estos peces habitan tanto dentro como fuera de los arrecifes, donde encuentran moluscos e invertebrados en profundidades de aguas superficiales de hasta 75 metros de profundidad. A veces se pueden ver nadando cerca de descensos empinados, así como áreas de arrecifes poco profundas.

Ballesta payaso acuario

Los acuarios deben ser grandes, con una capacidad de al menos 1000 litros, donde se puede ver que están en los niveles intermedios.

Se recomienda que el acuario marino esté maduro al menos 8 meses.

  • Temperatura: entre 24ºC y 26ºC
  • Sal: entre 1023 y 1,025
  • pH: entre 8.1 y 8.4
  • gH: entre 8º y 12º

¿Cuántos años vive un pez ballesta payaso?

El promedio de vida de este pez es de 12 a 20 años en hábitat natural. De tenerlo en cautiverio y tenerle los cuidados necesarios podrá tener una vida útil de hasta 25 años. 

Alimentación del ballesta payaso

Sus poderosos dientes están dispuestos a comer todo tipo de mejillones. En la naturaleza se alimentan de ostras, mejillones, cangrejos, camarones, pequeños peces. Su apetito es voraz, que come mucho y rápidamente.

En el acuario del pez payaso, su dieta consiste en nereidas, hígado, camarones frescos o liofilizados y calamares.

Pez ballesta payaso reproducción

El payaso ballesta pastan su nido en la arena, donde la creación de desove agujero.

El macho y la hembra defienden el nido hasta que los huevos eclosionan y los alevines comienzan a desarrollarse.

Hay una protección bastante agresiva del nido, y se sabe que delimitan el área alrededor del nido en forma de un cono invertido, por lo que el área a proteger es más grande en la superficie que en el borde del nido.

Durante la fase de desove, la mayoría de los peces payaso se hunden en la arena para crear una especie de agujero o madriguera en la que la hembra puede poner sus huevos. Ambos sexos protegen el nido hasta que los huevos eclosionan y las larvas se alejan nadando.


TE VA A INTERESAR: Acuario más grande del mundo


En el caso de que consigamos ver un ejemplar de esta especie en la misma posición en la arena, cazar otros peces que se acercan o soplar frenéticamente chorros de agua, lo más probable es que estemos en presencia de un nido, por lo que muchos buceadores recomiendan alejarse de la zona, ya que estos peces pueden mostrar un comportamiento agresivo y no dudarán en atacarlos y morderlos.

Comportamiento del ballesta payaso

El comportamiento agresivo del pez ballesta payaso no es tan común como el del pez ballesta titán, que generalmente aleja a los buzos de los sitios de anidación y a menudo también los golpea con sus aletas.

Estos coloridos peces tienden a esconderse en las grietas cuando se sienten en peligro, y aunque no son extremadamente tímidos con los buceadores, probablemente se retirarán si nos acercamos demasiado. Por lo general se pueden ver solos o en grupos de dos, lo cual es bastante raro que se vea con otros animales fuera de su especie.

Ballesta payaso compatibilidad

Sus relaciones dentro del acuario con otras especies varían según el tamaño del acuario.

No debería tener ningún problema, siempre y cuando tengan un lugar propio, y el de los demás, no te moleste, porque hay un pez bastante solitario.

Comparte el espacio con elementos del mismo tamaño, o más, con pequeños elementos que pueden formar parte de su dieta.

Peces compatibles con el ballesta payaso

Los peces compatibles con el pez ballesta azul, son los siguientes:

Los peces no compatibles, son los siguientes:

Además, tampoco puede estar cerca de animales gigantes del mar como calamares o tiburones más grandes del mundo que presentan un gran peligro para el pez ballesta.

Pez ballesta payaso precio

El precio del ballesta payaso ronda por los 200 a 400 euros por cada ejemplar.

Imágenes del pez ballesta payaso

Haz clic en la imagen del pescado ballesta payaso para verla en alta calidad:

El Balistoides conspicillum es de los peces más hermosos que existen para tenerlos en casa. 


TE VA A INTERESAR: Decoraciones para peceras


Esperamos que este artículo te haya sido útil. Si te gustó, no olvides suscribirte y comentar debajo.

Además, te invitamos a conocer todo sobre los hermosos peces goldfish, como son: El pez cabeza de león, goldfish cometa, goldfish telescopio, pez escama de perla, pescado koi y el ojos de burbuja.


¿Y tú qué opinas? Coméntalo debajo. 👇


error: El contenido está protegido