Saltar al contenido
PecesDelMar.com

El pez botia o chromobotia macracanthus, es una especie de pez de agua dulce perteneciente a la familia Cobitidae y es la única especie del género Chromobotia. 

Esta es una de las familias más famosas de peces de acuario, tal vez por sus colores brillantes y atractivos, aunque este no es el único hecho interesante que este pez.

Se trata de un pez tranquilo y sociable que puede vivir en paz compartiendo espacio con otras especies, como el fondo del acuario.

Originario del país de Asia, de las islas de Sumatra y Borneo), típicamente utilizado como mascota y está contenido en acuarios.

Toda la información del pez botia payaso, sus características, cuidados, tipos, hábitat y más.

Nombre científico del pez botia

El nombre científico de este pez es Chromobotia macracanthus. 

Pez botia payaso características

Tiene un cuerpo amarillo anaranjado con tres rayas negras y bigotes alrededor de la boca. 

Crecen muy lento hasta una longitud máxima de 30 centímetros de largo. Estos peces no suelen reproducirse en todos los acuarios, ya que no alcanzan la madurez sexual hasta los diez años. Pero fueron criados con éxito por un gran número de agricultores cualificados, que el uso de hormonas para inducirlos.

Estos peces pueden vivir hasta cincuenta años. Durante mucho tiempo, debido a que se criaban en cautiverio, todos los especímenes intercambiados fueron capturados en su hábitat natural, lo que casi llevó a su desaparición.

En libertad, estos peces pueden medir hasta 40 centímetros, pero en el acuario es bastante raro para este modo, acostumbrándose a que con 15 a 20 centímetros de su crecimiento disminuye o se detiene.

Algunas publicaciones admiten que el dimorfismo sexual no se conoce en cautiverio, y por eso parece que estos peces no son de tamaño adulto «real» en el acuario.

Colores del pescado botia payaso

Los colores más comunes de este brea son:

  • Amarillo con rayas negras
  • Plateados con manchas negras

Locha payaso hábitat

El payaso botia es nativo del Gran Domingo en las islas de Borneo y Sumatra. Se sabe que existen diferencias genéticas, dependiendo de la isla de la que provengan, y algunos investigadores han propuesto crear un estudio detallado para determinar si son especies diferentes.

Su entorno natural varía según la época del año y su edad. Tienden a vivir en los principales canales de los ríos, pero los canales más pequeños cuesta arriba para desovar durante la temporada de lluvias del año cuando algunas áreas propensas a las inundaciones.

Los ejemplares jóvenes generalmente permanecen durante varios meses, en áreas donde se crían peces Botia, mientras que los adultos regresan a los ríos principales después del desove.

Los lugares tienden a habitar el estado adulto, es el agua calmante de los ríos, con áreas de bosque pantanoso, con una gran vegetación, lo que resulta en una sombra densa.

El fondo contiene un sustrato con grandes cantidades de vegetación podrida, raíces de árboles, troncos … estas corrientes suelen ser muy lentas.

Botia zorrillo acuario

Debido a su crecimiento prefieren estar en pequeños grupos, por lo que se recomienda el tamaño del acuario es de 200 litros.

Se recomienda que la temperatura esté entre 24ºC y 30 ° C, con un pH entre 5.0 y 8.0 y una dureza del agua entre 50 y 120 mg / l.

El acuario debe tener un fondo de arena o grava, y, finalmente, con raíces, piedras, y puede ser utilizado como un refugio. Son muy curiosos y les gusta inspeccionar los agujeros o grietas, así que preste atención al mínimo de cinco estrellas, y que no sean demasiado pequeños y no bordes afilados.

En cuanto a las plantas, así como los acuarios plantados, donde se pueden encontrar hogares con facilidad.

Para el dolor moderado se recomienda, es la mejor manera para las plantas que se pueden introducir es Helecho de Java, Musgo, Java, o Anubias.

¿Cuántos años vive un pez botia?

El promedio de vida de este pez es de 30 años en hábitat natural. De tenerlo en cautiverio y tenerle los cuidados necesarios podrá tener una vida útil de hasta 50 años. 

Alimentación del pez botia tigre

En muchos lugares se dice que el payaso botia es omnívoro y, de hecho, come casi cualquier cosa, pero principalmente peces carnívoros.

Para un adecuado crecimiento, desarrollo y prevención de cualquier enfermedad, no es aconsejable seguir una dieta variada que pueda incluir productos secos de calidad y gusanos vivos o congelados, Tubifex, Artemia, como frutas y verduras frescas.

Algunos jugadores crean su propia comida asiática mezclando trozos de melón, pepino, espinaca, calabacín, etc.Unidos con gelatina. Parece ser un suplemento dietético altamente recomendado.

Pez payaso de agua dulce reproducción

Toma varios años para la madurez sexual, y en el acuario y no en pleno desarrollo en la edad adulta.

En la naturaleza, estos peces se reproducen para migrar de su hábitat habitual, por un pequeño canal del río, y los planos de existencia.

Sin embargo, en el acuario, estas condiciones no pueden reproducirse, y por lo tanto no un pez desovado en un acuario comunitario.

Todos los peces payasos botia que tenemos a la venta, suelen ser especies sacadas de su hábitat natural, por lo que existe un riesgo de despoblación.

Enfermedades del pez botia

Las enfermedades son las siguientes:

  • Hongos 
  • Bacterias en todo el cuerpo
  • Enfermedad de podredumbre en la aleta

Tipos de peces botia

Los tipos de botias que existen son los siguientes:

  • Lochas
  • Labeos
  • Botia gigante
  • Botia tigre

Chromobotia macracanthus comportamiento

Se considera inofensivo, muy activo y sociable, y tiene al menos cinco de sus especies. Tiene una espina debajo de tus ojos, que puedes defenderte en caso de peligro de detección. Si uno de estos peces estira la columna vertebral para atrapar con la red, es difícil desenredarla. Si vives en grupos con menos de cinco miembros, pasan la mayor parte de su tiempo escondidos bajo la decoración del acuario.

Botia payaso compatibilidad

En general, también se recomienda con una tienda de la paz, también se puede compartir el espacio con una gran cantidad de bagres.

Su naturaleza social, por lo que se recomienda mantener grupos de al menos 5 o 6 copias, que son jerarquías sociales bastante complejas.

Peces compatibles con el pez botia

Los peces compatibles con el pez botia son los siguientes:

Peces no compatibles con el botia payaso

Pez botia hembra y macho diferencias

Las hembras son algo más gruesas que los machos, y que los machos poseen una bifurcación más profunda en su aleta caudal. Este último punto, es más una teoría que un hecho contrastado.

Botia payaso precio

El precio del pez botia ronda por los 5 a 10 euros por cada ejemplar.

Imágenes del pez botia

Haz clic en la imagen del pescado botia payaso para verla en alta calidad:

El botia tigre es de los peces más hermosos que existen para tenerlos en peceras.


¿Y tú qué opinas? Coméntalo debajo. 👇


error: El contenido está protegido