Saltar al contenido
PecesDelMar.com

9 datos CURIOSOS sobre las mantarrayas 💡

La mantarraya es considerada uno de los peces más impactantes del océano. De hecho, muchos expertos consideran que es de los peces más hermosos del mar y que vale la pena conocer.

Las actuales mantarrayas evolucionaron hace aproximadamente 5 millones de años. Mientras que las rayas evolucionaron hace unos 20 millones de años.

Antes de comenzar con los datos curiosos, es importante saber la diferencia entre las rayas y mantarrayas:

  • Las mantas: son mucho más grandes, llegando alcanzar hasta 9 metros de longitud.
  • Las rayas: son de menor tamaño, alcanzando apenas 2 metros de largo. 

A pesar de esto, las rayas son más venenosas que las mantas. De hecho, se considera que la mayoría de mantarrayas gigantes como es el caso de Mobula Birostris, carecen de aguijón venenoso en la cola.

Por esta razón, en este artículo conocerás nueve datos curiosos de las mantarrayas que quizás desconocías y te impresionarán.

9. Tamaño de la mantarraya

Comenzando con el noveno de los datos curiosos de la mantarraya. Como puede apreciarse a simple vista, si llegas a ver una mantarraya en persona, puede sin lugar a duda entender que es un pez enorme como el caso de las tilapias rojas.

Por lo general estos peces pueden alcanzar hasta los 8 metros de longitud y pesar hasta 3000 libras.

A pesar de esto, se han encontrado mantarrayas de hasta 9 metros de longitud y con un peso aproximado de 1200 kilogramos. Aunque no son consideradas peligrosas, como podría ser un pez pacú o un pez globo de agua dulce


TE VA A INTERESAR: Tiburones en peligro de extinción


Por lo general estas mantarrayas se mantienen en una profundidad que es difícil de encontrar, pero siempre le gusta salir a buscar alimentos. 

8. Alimentación de la mantarraya

Por lo regular se alimentan cerca de la superficie del agua, que es donde se encuentra el plancton flotando.

En su alimentación, junto con el plancton, entran también larvas de peces perro y otros organismos pequeños. Una vez tragada la comida, pasa por las branquiespinas para ser filtrada y aprovechada en el sistema digestivo de la mantarraya.

Para mantener su cuerpo tan inmenso, las mantarrayas necesitan alimentarse de hasta 60 libras de plancton y algunos peces más pequeños por día.

7. Piel de la mantarraya

La mantarraya está cubierta de una membrana que la recubre y protege de su entorno. Se cree que el contacto con los humanos afecta la capa mucosa de la mantarraya.

Ésta es larga y delgada pero menos corta que su cuerpo; la cola de la mantarraya gigante es un tanto aplanada. En cualquiera de las especies no hay presencia de aguijón venenoso.

La piel de estos animales es áspera al tacto debido a la posesión de dentículos dérmicos cónicos, unas estructuras similares a dientes.

6. Sus depredadores

Los depredadores de las mantarrayas son las orcas y los tiburones. Lo extraño es que estos son los parientes más cercanos de las mantarrayas y se considera que conviven juntos en el mismo hábitat.

Las mantarrayas habitan en mares de aguas templadas de todo el mundo. Se alimentan de plancton, peces pequeños y calamares.

Generalmente, al igual que los tiburones, tienen rémoras oportunistas pegadas a la parte inferior, que buscan las sobras que quedan de su alimentación y también protección.

5. ¿Son peligrosas las mantarrayas?

Las mantarrayas no son peligrosas en absoluto. Sin embargo, tienen forma de ser debido a su proporciones, ya que lucen como un murciélago gigante.

Algunas leyendas hablan de mantarrayas tragándose humanos, pero son historias falsas.

Las mantarrayas no son peligrosas. Incluso son inofensivos y no pueden dañar a ningún buceador o nadador. Suelen ser muy curiosas y nadan alrededor de los buceadores.


TE VA A INTERESAR: Animales gigantes del mar


¡A veces incluso pueden saltar del agua para deshacerse de sus parásitos!

Estos peces de gran tamaño, no son peligrosos, sin embargo, estar en el agua con una criatura de 4 a 6 metros de ancho puede ser bastante intimidante.

Armados con un poco de conocimiento, con suerte, podemos arrojar algo de luz sobre lo que es deslizarse a través del agua con estas criaturas increíblemente majestuosas y admirar su nado.

Las mantarrayas son peligrosas

¿Cómo matan las rayas?  Aunque no podemos decir que no son del todo peligrosas, las rayas son animales relativamente inofensivos que no atacan a menos que se sientan amenazados. La primera reacción de este animal frente al peligro es nadar lejos de él.

Sin embargo, cuando son atacadas, embisten con su aguijón con forma de serrucho que lo usan para defenderse. Al defenderse con su cola puede ser mortal para el ser humano.

Además, son frecuentes sus picaduras al pisarlas en las costas donde se encuentran, así que debes tener mucho cuidado dónde pisas.

4. ¿Las mantarrayas viven en manadas?

Las mantarrayas no son peces que viven en manada. De hecho, se considera que son de los peces más solitarios que existen.

A pesar de ser animales solitarios, también se considera que las mantarrayas son de los peces más veloces que existen en el océano. Los expertos afirman que si estás buceando, puedes cruzarte con una mantarraya fácilmente sin que lo notes.

Resulta que las mantarrayas pueden ser tan exigentes para elegir a sus amigos como lo son los humanos.

Los investigadores han encontrado evidencia de relaciones sociales estructuradas entre mantarrayas de arrecife silvestres y en libertad. Las mantarrayas parecen elegir conscientemente a otros individuos para socializar.

3. ¿Existen mantarrayas en cautiverio?

En raras ocasiones encontrarás una mantarraya en cautiverio. Solo se conocen cuatro acuarios en el mundo que tienen dicha criatura.

Al ser peces tan grandes, para tener una mantarraya en un acuario debe ser bastante grande. Para que esté pueda nadar libremente.

El pasado 2019, el acuario japonés de Churaumi, en Okinawa, celebró la llegada de la primera mantarraya gigante registrada en cautiverio.


TE VA A INTERESAR: El acuario más grande del mundo


La ‘pequeña’, que vino al mundo tras 374 días de gestación, midió al nacer 1,9 metros de ancho, y por el momento crece sin mayores problemas, vigilada constantemente por el personal del Chaurami Aquarium.

2. Inteligencia de las mantarrayas

Las mantarrayas poseen el cerebro más grande de todos los peces con respecto al tamaño de su cuerpo, y son probablemente más inteligentes de lo que se cree. 

Si el individuo da muestras de reconocerse, se le considera un ser con inteligencia superior con respecto a otros.

Sabías que: Las mantarrayas tienen un alto nivel de inteligencia, a pesar de ser consideradas por los expertos, peces comunes.

Curiosidades de las mantarrayas

Al igual que los tiburones o delfines, las mantarrayas son de los animales marinos más curiosos que existen, ya que realizan saltos fuera del agua. Se han observado tres tipos de saltos: salto hacia delante cayendo de cabeza, salto hacia delante cayendo con la cola y voltereta. 

Las razones por las que hacen esto podrían ser: como método de huída ante sus predadores, para quitarse ellas mismas los parásitos y para comunicarse con otras rayas (el ruido provocado al chocar contra la superficie del agua se puede oír y ver desde varios kilómetros de distancia). 


TE VA A INTERESAR: Pez murciélago negro


Los machos podrían hacerlo también como parte del cortejo, para demostrar su fortaleza o quizás sea simplemente una forma de juego.

Al igual que los delfines, las mantarrayas son inteligentes y realizan comportamientos colectivos como buscar comida y jugar.

1. La mantarraya más venenosa

La mantarraya venenosa es el nombre común dado a las especies de peces de dos de las familias de las que componen el orden Rajiformes: Dasyatidae: rayas venenosas comunes. Potamotrygonidae: rayas venenosas de Sudamérica.

El aguijón de la mantarraya, está ubicado en el primer tercio de la cola. Su punta es sumamente afilada y tiene los lados aserrados y se ha llegado a definir como «un estilete colocado sobre un látigo».

Las mantarrayas son venenosas

¿Por qué son peligrosas las mantarrayas? Gracias a su cola, algunas rayas pueden ser de los peces más venenosos y peligrosos que existen en el océano.

A pesar de ser peces inofensivos, lo primero que usarán es su cola para defenderse de cualquier posible depredador. 


TE VA A INTERESAR: El pez más raro del mundo


Al igual que sus primos tienen un látigo largo como cola, pero no hay nada de qué preocuparse. Las mantarrayas no tienen un aguijón venenoso en la cola que muchos de sus parientes tienen. Así que no debes preocuparte porque no te harán daño.

La mantarraya más grande del mundo

La mantarraya más grande registrada en el mundo fue encontrada en el norte de Tailandia en 2005. Esta poseía un peso aproximado de 293 kilogramos.

A pesar de su gran tamaño, las mantas gigantes son similares a los tiburones más grandes (tiburón ballena y tiburón peregrino) y los mamíferos más grandes (ballena azul) en que comen plancton diminuto. Nadan constantemente con sus grandes bocas abiertas, filtrando plancton y otros alimentos pequeños del agua.

Las mantarrayas gigantes se encuentran en todo el mundo en aguas tropicales, subtropicales y templadas y se ven comúnmente en alta mar, en aguas oceánicas y cerca de líneas costeras productivas.


TE VA A INTERESAR: Cuál es el mejor alimento para peces


Aunque las mantas gigantes son típicamente animales solitarios, se agregan para alimentarse y aparearse. Las mantarrayas gigantes tienen una de las tasas de fecundidad más bajas de todos los elasmobranquios, por lo general solo dan a luz a un cachorro cada dos o tres años.

Debido a su amplia gama y escasa distribución a través de los océanos del mundo, todavía hay lagunas en el conocimiento de los científicos de la historia de vida de la manta raya gigante.

La amenaza más importante para las mantarrayas gigantes es la pesca comercial, tanto la pesca como la captura incidental. Aunque las medidas de conservación se han adaptado en muchos lugares, la demanda de rastrillos branquiales de manta y otras rayas mobula ha aumentado dramáticamente en los mercados asiáticos.

Afortunadamente, su interés por los buceadores y otras operaciones turísticas los hace más valiosos vivos que para los pescadores. Este desarrollo puede proporcionar a la manta gigante más protección, pero su valor como carne y con fines medicinales tradicionales continúa representando un riesgo para esta especie.

Por lo tanto, es importante que los científicos continúen monitoreando las tendencias de la población de manta gigante para asegurarse de que no continúen disminuyendo y para determinar si podrían existir otras especies localizadas.

Estos han sido algunos de los datos curiosos de las mantarrayas. Sin duda alguna, son de los peces más exóticos y extraños que habitan en el océano. 

Si te gustó este artículo, no olvides suscribirte y comentar debajo. Además te invitamos a conocer el famoso pez vaca y el curioso pez killi.


¿Y tú qué opinas? Coméntalo debajo. 👇


error: El contenido está protegido