Saltar al contenido
PecesDelMar.com

Estrella de mar

La estrella de mar, también conocida como estrella marina. Pertenece a la clase de los Asteroidea. 

Las estrellas del mar son una clase del filo Echinodermata (equinodermos) de simetría pentaradial, cuerpo aplanado formado por un disco pentagonal con cinco brazos o más.

Estos famosos animales, habitan tanto en el mar cálido, como el mar frío. Además, pueden ser encontradas en mares de poca profundidad, y hasta 6.000 metros de profundidad. 

Cabe destacar que las estrellas de mar, no son peces, pero si pertenecer al reino Animalia, como los demás seres vivos que habitan en las profundidades del océano. 

El naturalista francés, Blainville, otorgó dicho nombre a estas hermosas criaturas en 1830. A pesar de esto, los Asteroidea están escasamente representados en el registro fósil, parcialmente porque las partes duras del esqueleto se separan cuando el animal se descompone o porque los tejidos blandos se descomponen en restos distorsionados e irreconocibles.

Se considera que los primeros Asteroidea habitaron hace aproximadamente 60 millones de años durante el período Jurásico. 

En este artículo aprenderás todo sobre la estrella de mar .

Nombre científico de la estrella de mar

El nombre científico de la estrella del mar es Asteroidea.

Estrella marina características

Las principales características de las estrellas marinas, es que, tienen un disco central y cinco brazos, aunque algunas especies pueden tener muchos brazos más. La superficie aboral o superior puede ser lisa, granular o espinosa, y está cubierta con placas superpuestas. 

Las estrellas marinas poseen alrededor de cinco ojos, los cuales están distribuidos en la punta de cada uno de sus brazos. 

Muchas especies son de colores brillantes en varios tonos de rojo o naranja, mientras que otros son de color azul, gris, o marrón. Tienen pies ambulacrales operados por un sistema hidráulico y una boca en el centro de la superficie oral o inferior. 

La boca de una estrella de mar se encuentra en el centro de la superficie oral y se abre, a través de un esófago corto, en un estómago cardíaco en primera instancia, y luego en un estómago pilórico en segunda instancia. Se alimentan de forma oportunista, depredando sobre todo a invertebrados bentónicos.

La respiración en las estrellas de mar es muy característica. Estas especies marinas desarrollan la respiración por ósmosis, que permite el intercambio de gases entre la hemolinfa y el agua. Hay que destacar también que la respiración de las estrellas de mar se produce gracias a los pies tubulares y a las pápulas, las cuales se encuentran en el cuerpo de este ser marino.

Cabe destacar que la estrella de mar no tiene cerebro, pero sí un sistema nervioso muy complejo debajo de la piel, en forma de redes y anillos, que envía la información a los brazos para que estos se muevan.

Este curioso animal marino es muy sensible a la luz, a los cambios de temperatura e, incluso, a las distintas corrientes marinas. Por ello, no es capaz de sobrevivir fuera del agua ni tampoco en aguas que no sean saladas. Asimismo, es muy sensible al tacto.

En el extremo de cada uno de los brazos, la estrella de mar tiene un ojo simple para percibir luz y oscuridad, así como también para detectar el movimiento de otros animales u objetos. 

¿Cómo saber si una estrella de mar está viva o muerta?

Siempre debes fijarte en los pies. Si están colgando, la estrella de mar puede estar muy enferma o muerta. Toca el cuerpo de la estrella de mar. Una estrella viva y saludable tiene un cuerpo firme y casi rígido. Si el cuerpo está flojo o es dócil al toque, la estrella de mar podría estar muerta o muriendo.

Tamaño de la estrella de mar

El tamaño que puede alcanzar una estrella de mar como promedio es de 12 a 24 centímetros. Aunque, todo dependerá del tipo de estrella de mar. 

Por lo general, estas son los tamaños más comunes, pero se pueden encontrar estrellas de mar con un máximo de 2 centímetros y algunas que superan el metro de longitud. 

Mientras más grande sea la estrella de mar, más duro es su cuerpo. Además, algunas pueden llegar a superar los seis kilogramos de peso. Sin embargo, por lo general tienen unos 100 gramos de peso.

Colores de la estrella de mar

Los colores de la estrella de mar más común es el rojizo. No obstante, puedes encontrar de múltiples colores, como son: 

  • Estrella de mar azul
  • Estrella de mar roja
  • Estrella de mar naranja
  • Estrella de mar negra
  • Estrella de mar amarilla
  • Estrella de mar rosa
  • Estrella de mar blanca
  • Estrella de mar naranja con puntos blancos
  • Estrella de mar azul con puntos negros y rayas blancas.

Sin duda este es uno de los animales más exóticos de las profundidades del océano, y al igual que los peces, las estrellas de mar poseen diversos colores. 

Estrella marina hábitat

Como antes mencionado en el apartado superior, las estrellas de mar no pueden habitar en “aguas dulces”, dicho esto, todas se encuentran en el mar. 

En la actualidad, se conocen casi 2000 especies diferentes de estrellas de mar y todas ellas habitan en agua salada. De hecho, la mayor densidad de ejemplares se localiza en el Indo-Pacífico y en zonas tropicales, aunque también hay poblaciones en aguas frías y templadas.

Las estrellas de mar pueden vivir en el fondo del mar hasta a 6000 metros de profundidad.

Hoy día las estrellas de mar son de los animales que más sufren en el océano, ya que la contaminación continua del mar, no le permite generar las toxinas suficientes para respirar. Esto termina siempre en catástrofe hacía ellas. De hecho, es de las mayores razones por la extinción de algunas especies. 

Estrella de mar roja acuario

Como valores medios, un acuario marino en buenas condiciones para la estrella de mar debería tener las siguientes condiciones: Temperatura entre 22ºC y 25ºC. pH de 8.2. Densidad del agua entre 1.020 y 1.026.

Si quieres que tu estrella de mar crezca de manera formidable, te recomendamos que tengas una pecera grande, de un promedio de 400 litros. De tener una pecera de menor tamaño, reducirá la posibilidad de que se desarrollen a su máximo. 

Estrella de mar cuidados

Las estrellas de mar son susceptibles a la mala calidad del agua. Si usted no mantiene el agua a la altura, seguramente no sobrevivirá. Una excelente manera de mantener prístina agua es para no sobrealimentar a los peces. Si lo hace, dará lugar a un pico de amoníaco tóxico.

Debes tener en cuenta con que tipo de pez vas a mezclar una estrella marina, ya que posiblemente será una presa fácil para esta. 

¿Cuántos años viven las estrellas de mar?

Aproximadamente pueden vivir unos 10 años, aunque se han encontrado estrellas de mar que superan los 30 años de edad.

No obstante, de tenerlas en un acuario, puede que recorte su ciclo de vida, ya que siempre en hábitat natural buscan lugares oscuros y tranquilos.

Estrella de mar alimentación

Aunque muchos consideren que es una especie pacífica; el mar nos ha enseñado que los más tranquilos, resultan ser más peligrosos. 

De hecho, algunas estrellas de mar, comparten lugares con peces muy peligrosos, y de acercarse un pez débil rápidamente será devorado por una estrella marina. 

La dieta de la estrella de mar está compuesta por almejas, ostras, peces pequeños, artrópodos y moluscos gasterópodos. También pueden alimentarse de algas y otras plantas marinas.

La estrella de mar es un depredador generalista que se aprovecha de la lentitud de las presas que nadan o descansan en el fondo marino. Algunas subespecies eligen animales o vegetales en estado de descomposición y otras se alimentan de partículas orgánicas en suspensión.

Reproducción de la estrella de mar

La fecundación es externa una vez que los brazos expulsan los gametos. Los embriones y larvas se ‘pegan’ a las rocas para desarrollarse y son cuidados celosamente por sus padres. Y, como señalamos anteriormente, el éxito de la reproducción sexual dependerá, en gran parte, de la temperatura del agua.

Es importante que sepas, que las estrellas marinas pueden reproducirse de forma sexual y asexual. Esto quiere decir, que pueden tener huevos o reproducirse de diversas maneras. 

Las estrellas marinas hembras pueden tener hasta dos millones de huevos, aunque por lo general, promedian un millón. 

Tipos de estrellas marinas

Las especies de estrellas marinas que se han descubierto hasta el momento superan los 1000 tipos. 

Por ende, los científicos han separado las estrellas por órdenes, los cuáles son:

  • Orden Brisingida (2 familias, 17 géneros, 111 especies)
  • Orden Forcipulatida (6 familias, 63 géneros, 269 especies)
  • Orden Paxillosida (7 familias, 48 géneros, 372 especies)
  • Orden Notomyotida (1 familia, 8 géneros, 75 especies)
  • Orden Spinulosida (1 familia, 8 géneros, 121 especies)
  • Orden Valvatida (16 familias, 172 géneros, 695 especies)
  • Orden Velatida (4 familias, 16 géneros, 138 especies)

No cabe duda que es de los animales con más especies encontradas. Y según los expertos, aún quedan muchas especies que no se han descubierto. 

Curiosidades de la estrella de mar

  • Actualmente existen más de 2000 especies de estrellas de mar. Siendo de las especies marinas más extensas descubiertas en el océano.
  • Las estrellas de mar son tranquilas, pero también consideradas de las depredadoras más peligrosas del océano. 
  • Fácilmente puedes encontrar varias estrellas marinas juntas, desde 2 centímetros de longitud, hasta superar el metro de largo. 
  • En la simbología cristiana la estrella de mar representa a la Virgen María (Stella Maris que significa Estrella del Mar), la cual cariñosamente crea seguridad en el viaje a través de las aguas peligrosas y también se muestra como un emblema de salvación durante los tiempos difíciles.
  • Por lo general las estrellas de mar tienen cinco ojos, estos están situados cada uno en uno de sus brazos.

Imágenes de estrellas marinas

Haz clic en la imagen de la estrella marina para verla en alta calidad. 

En las fotos de la estrella marina podemos presenciar que es uno de los animales acuáticos más impresionantes y extraños del mar. 

Te invitamos a seguir disfrutando en el apartado inferior de nuestra sección de peces de agua salada.


¿Y tú qué opinas? Coméntalo debajo. 👇


error: El contenido está protegido