Saltar al contenido
PecesDelMar.com

Pez tiburón cola roja

Labeo bicolor es un ciprínido que es muchos de los nombres comunes rojo, base o base negra.

Su aspecto morfológico y comportamiento dentro del acuario les recuerdan lugares bastante solitarios y territoriales para la pesca, que no dudaron en perseguir rápidamente un ideal, que se sumó a su escondite.

Es más llamativo en su color, siendo completamente negro, a excepción de su cola roja, que da lugar a muchos nombres por los que se le conoce comúnmente.

Toda la información del pez tiburón cola roja, su hábitat, características, comportamiento y más.

Nombre científico del pez tiburón cola roja

El nombre científico de este pez es epalzeorhynchos bicolor. 

Pez tiburón cola roja características

El tiburón negro puede medir hasta 20 cm en acuario, aunque en acuario en general, no más de 15 cm de longitud.

Tiene un cuerpo alargado, comprimido lateralmente, muy aerodinámico, por lo que es inmediatamente transparente para el acuario, con sus idas y venidas de alta velocidad.

Tiene una cabeza relativamente pequeña en comparación con su cuerpo. La cabeza está compuesta de grandes ojos y su boca baja, de ahí posee dos pares de barbos colgados.

El tiburón rojo destaca en cualquier acuario de agua dulce con un cuerpo negro profundo y una cola bifurcada roja. Es su aleta dorsal que se asemeja a un tiburón en apariencia, de ahí su nombre.


TE VA A INTERESAR: Cuál es el monstruo más grande del mundo


Su cuerpo es largo y esbelto, con los lados aplanados y un dorso curvado. En cuanto a su cabeza, notarás que tiene los ojos rojos y su boca tiene dos pares de espinas. La forma de su boca ayuda a eliminar las algas del fondo del acuario.

Curiosamente, cuando se enfatizan, notarás que su cola roja comienza a desvanecerse en color. Al nacer, no se puede distinguir la diferencia entre machos y hembras. Sin embargo, a medida que la hembra madura y alcanza la madurez sexual, notarás que tiene un vientre más grueso y redondeado.

Colores del labeo bicolor

El labeo bicolor más llamativo es su coloración, completamente negra, además de que la aleta caudal muy roja.

Sus aletas pectorales son ligeramente anaranjadas. Es común por ejemplo, en la mancha blanca en la aleta dorsal, que puede confundirse con la enfermedad aleatoria de las manchas blancas.

Hábitat del tiburón de cola roja

Es una especie nativa de Tailandia. Se encuentra en los ríos Mae Klong, Phraya mess y Bangpakong.

Este pez fue declarado oficialmente extinto en 1996, aunque en 2011 se encontró una pequeña población en la cuenca del río Phraya.

Los peces que podemos encontrar para la venta, se reproducen artificialmente para la venta.

Su entorno natural incluye corrientes rápidas, con sustratos de arena y piedra, con gran vegetación.

¿Cuántos años vive un pez tiburón de cola roja?

Son peces poco longevos, por lo general suelen vivir en su hábitat natural unos 4 a 6 años. 

Pez tiburón cola roja acuario

En el acuario se recomienda colocar el tema de su hábitat natural, mientras que con sustrato arenoso, con una gran cantidad de piedras y troncos, que proporcionan lugares para esconderse.

También se recomienda plantarlo ajustadamente. En cuanto al tamaño del acuario, más de 150 litros, que es suficiente durante mucho tiempo, uno de al menos 80 pulgadas, para permitir que suficientes peces naden libremente.

El Acuario continúa con los siguientes parámetros:

  • Temperatura: 22ºC a 28ºC
  • pH: entre 6,5 y 7,5
  • GH: 10º

Es un pez muy activo que pasará la mayor parte de su tiempo «ocupado». En las últimas décadas, la población de tiburones rojos salvajes ha sido prácticamente eliminada debido a la agricultura industrial y la caza furtiva excesiva.

Desafortunadamente al día de hoy, el labeo bicolor parece estar en peligro crítico. Sin embargo, un comercio próspero en acuarios ha llevado al hecho de que esta raza todavía exista.

Epalzeorhynchos bicolor alimentación

Son omnívoros y voraces, comerán casi de todo: alimentos vivos, secos y congelados. 

En libertad suelen comer crustáceos pequeños, larvas de insectos…

En el acuario, el pez labeo bicolor debe ser alimentado con granos para la alimentación, con alimentos vivos (artemia) y nuevos materiales vegetales, como hojas de lechuga o espinacas, que ponemos en agua hirviendo y retiramos con antelación para garantizar la seguridad.

Al alimentar a tu pez tiburón cola roja con las verduras, te recomendamos lavarlas de antemano y sacarlas rápidamente del tanque para evitar que se pudran. También son conocidos como comedores de algas y los verás raspando algas de las rocas en tu tanque.

El comedero automático para peces es ideal para fijar comidas y cantidades cuando está lejos de casa.

DATO: Recuerda que debe tener más verduras y plantas que carne, y debes cambiar regularmente su dieta para darle variedad.

Además, puedes considerar hacer tu propio alimento para peces para asegurarte de obtener la mejor nutrición posible.

Tiburón cola roja reproducción

Cuando las hembras están listas para reproducirse, su vientre se vuelve más grueso y redondo; esta es la única diferencia visual entre un macho y una hembra de tiburón de cola roja.

Si planea criarlos en tu acuario, tenemos malas noticias. Es casi desconocido que alguien haya criado con éxito al tiburón de cola roja en un acuario doméstico. Esto se debe principalmente a la intolerancia, que son mutuas.

Dado que la cola roja es una capa de huevos, tiende a reproducirse en acantilados rocosos. Una vez que el macho ha fertilizado los huevos, tarda entre 40 y 60 horas para que la cría eclosione. A medida que se desarrollan, cambian de plata a marrón antes de volverse completamente negro. A la edad de 10 semanas, su cola roja se desarrollará.

Labeo bicolor comportamiento

Labeo bicolor es un pez más solitario, que suele ser agresivo, con otros de la misma especie.

Con otras especies de peces, es bastante poco interesante, aunque los especímenes más grandes pueden ser molestos para el resto del acuario.

Un problema importante para el acuario comunitario es su territorialidad.

Son capaces de cazar alrededor del acuario a todos los que se atreven a acercarse a su territorio.

Peces compatibles con el pez tiburón cola roja

Los peces compatibles con el pez labeo bicolor son los siguientes:

Peces no compatibles con el pez labeo bicolor

Pez tiburón cola roja hembra y macho diferencias

No es muy sencillo distinguir los machos y las hembras, si no tienes acostumbrado el ojo.

Las hembras son ligeramente más grandes, gruesas y redondas en la zona ventral que el macho. Su coloración también es algo más pálida que en los machos, más intensa.

Pez tiburón cola roja precio

El precio puede rondar desde los 5 euros, hasta los 20 por cada ejemplar, todo dependerá de dónde lo adquieras. Además, es aconsejable que compres de 2 a 4 ejemplares para crear una comunidad de armonía y reducir su estrés.

Imágenes del pez tiburón de cola roja

Haz clic en la imagen del labeo bicolor para verla en alta calidad:

En las fotos del tiburón cola roja pez podemos entender lo bellos que son.

Esperamos que este artículo te haya gustado. Además te invitamos a suscribirte y conocer cuál es el tiburón más peligroso que existe en el mar.


¿Y tú qué opinas? Coméntalo debajo. 👇


error: El contenido está protegido