Saltar al contenido
PecesDelMar.com

Lábrido lunar

El pez lábrido lunar o también conocido como pez luna o luna wrasse, es una especie de vivos colores que es endémica de los numerosos arrecifes tropicales de la región del Indo-Pacífico. 

El pez luna, también conocido comúnmente como pez cola de lira, recibe su nombre de la apariencia de forma madura de sus aletas caudales en forma de luna creciente. 

El pez lábrido lunar es muy popular entre los aficionados experimentados debido a su forma aerodinámica de cigarro, así como a la actividad vigorosa y la brillante coloración violeta, azul, verde a chartreuse y roja que aportan a un acuario.

El pescado lábrido lunar pertenece a la familia Labridae en el orden de los Perciformes.

El pez doncella lunar fue descrito por primera vez por el naturalista y zoólogo sueco, Carlos Linneaus en 1758.

Este pez es una especie agresiva que se alimenta activamente de invertebrados, crustáceos, moluscos y peces pequeños; por lo tanto, no se consideran compatibles con los arrecifes y solo deben alojarse con otras especies de peces grandes y agresivos dentro de un entorno de aves de corral. 

DATO: El pez luna debería ser la última incorporación a un acuario, ya que es famoso por aterrorizar a los nuevos compañeros de tanque. 

Toda la información del pez lábrido lunar, sus características, tamaño, hábitat, cuidados, alimentación y mucho más. 

Nombre científico del lábrido lunar

El nombre científico de este pez es Thalassoma lunare.

Lábrido lunar características

Este pez puede reproducirse tan pronto como alcanza los 25 cm de longitud, pero los machos más largos pueden alcanzar los 45 cm. 

El cuerpo es comprimido lateralmente con la espalda ligeramente arqueada hacia el abdomen, muestra una única aleta dorsal con 8 radios y 13 desarmados y una aleta anal proporcional pero más pequeña con 3 radios y 11 desarmados. 

El pez lábrido lunar puede llegar a un peso de aproximadamente 7 kg (15 libras).

La aleta caudal es más o menos truncada, con ambos extremos laterales alargados, especialmente en los machos. 

Los músculos pectorales en forma de espátula son mucho más grandes que los puntiagudos.

Es una especie hermafrodita original con hembras que pueden transformarse en machos después del desarrollo. 

Sin embargo, el uniforme muestra dimorfismo sexual y fases intermedias, con diferencias aún menos marcadas que en otros miembros de la familia.

Los machos adultos tienen un atuendo más extravagante que el de las hembras, además de la característica de la mancha amarilla de la cola, poseen llamativos rasgos rosa-magenta también en el medio de las dos extensiones de la aleta caudal.

Colores del pez lábrido lunar

Este pez cuando es aún muy joven tiene un color marrón verdoso en la espalda y azul claro hacia el abdomen con dos manchas negras características en el pedúnculo caudal y en el medio de la aleta dorsal. 

Por su parte, las hembras más coloridas conservan la mancha negra en el tallo y muestran patrones rosa-magenta en la cabeza con toques más apagados del mismo color en las puntas de las escamas y en las aletas.

Lábrido lunar tamaño

Su tamaño por lo general suele rondar entre los 25 a 50 cm de longitud y pesar hasta 7 kilos en su hábitat natural. 

De tenerlo como mascota se necesita suficiente espacio en la pecera para que pueda reproducirse como en casa.

Lábrido lunar hábitat

El pescado lábrido lunar lo puedes encontrar en los numerosos arrecifes tropicales de la región del Indo-Pacífico. 

Es una especie costera diurna muy común que no teme a las olas ni a las corrientes, moviéndose siempre entre rocas y corales de hasta 20 metros de profundidad. 

En algunas zonas alcanza densidades muy elevadas, con hasta 27 individuos por 100 m2.

Suele rondar solo, al igual que algunos de los peces más raros del mar, como el pez napoleón y el pez loro. Sin embargo, le gusta rondar cerca de otros peces como el pez león para cazar a sus presas de manera más factible. 

¿Cuántos años vive un lábrido lunar?

La vida útil es de aproximadamente entre 8 a 10 años. Ahora bien, de tenerlo en cautiverio con los cuidados necesarios, podría sobrepasar los 12 años. 

Alimentación del lábrido lunar

Los lábridos lunares son carnívoros que generalmente se alimentan de invertebrados bentónicos, crustáceos, zooplancton, peces pequeños, huevos de peces, moluscos y otras delicias carnosas dentro de su entorno natural. 

Su dieta de acuario debe consistir en una variedad bien balanceada de alimentos carnosos, como camarones en salmuera, camarones mysis, camarones fantasma, krill, carne de cangrejo, gusanos de sangre, lados plateados, calamares, almejas picadas, peces pequeños, pescado picado y otros alimentos marinos carnosos, vivos, congelados y preparados (preferiblemente enriquecidos con vitaminas o «cargados con tripa»). 

También aceptarán una variedad de alimentos en escamas o pellets de alta calidad para carnívoros y omnívoros. 

Alimentalos de 2 a 3 veces al día siempre y cuando veas que comen todo con facilidad y no dejan nada en el acuario.

Thalassoma lunare reproducción

La reproducción es muy difícil en cautiverio, pero algunos casos han ocurrido por casualidad. 

No obstante de tener los cuidados necesarios en el acuario y el espacio suficiente, al llegar a los 30 cm promedio, puede comenzar su reproducción. 

Cuidados del lábrido lunar

Debido a que son una especie de pez depredador más grande y tienen un metabolismo rápido, pueden tener un gran impacto biológico en un entorno de acuario y requieren una filtración biológica y mecánica fuerte y eficiente que se utiliza junto con un desnatador de proteínas de calidad para garantizar condiciones de agua saludables y estables. 

Como la mayoría de las especies de alcatraces, los alcatraces lunares son bien conocidos por ser saltadores y deben estar alojados en un recinto sellado con una tapa hermética para evitar escapes y lesiones.

Los compañeros de tanque deben considerarse cuidadosamente con esta especie, ya que se volverán territoriales (una vez establecidos) y no mostrarán piedad con los recién llegados que infrinjan su espacio. 

Deben agregarse a un acuario como el último ejemplar de pez y deben albergarse con otras especies agresivas que son demasiado grandes para convertirse en alimento y no tolerará el acoso de ningún tipo. 

Ideal para el sistema de aves de corral, esta especie no se considera compatible con los arrecifes, ya que comerá peces más pequeños junto con invertebrados, crustáceos y moluscos (todo el equipo de limpieza).

Lábrido lunar acuario

El pez lábrido lunar es extremadamente activo y prefiere desplazarse constantemente alrededor de la columna de agua; requieren un acuario de no menos de 110 galones (más de 150 galones sería ideal) y deben contar con mucho espacio para nadar abierto y sin obstrucciones, además de un movimiento de agua moderado a fuerte. 

También se les debe proporcionar abundante roca viva para utilizarla como refugio y territorio. 

El acuario de arrecife debe ser a partir de 300 litros, no tiene que ser el acuario más grande del mundo, pero sí debe tener mucho, pero mucho espacio, mientras más, mejor.

Por parte de la temperatura, se requiere que esté entre 24-27 °C; densidad 1.020-1.025; pH 8,2-8,4.

Comportamiento del lábrido lunar

Es un pez agresivo, pero en ocasiones suele ser muy manso a excepción de ejemplares de la misma especie. 

Necesita un fondo arenoso, donde se entierre por la noche o cuando se sienta amenazado. 

Es un pez muy recomendable para el acuario de arrecife. Limpiará los corales de pequeños. 

Cuanto más grande sea el acuario y más maduro sea, mejor se alimentarán nuestros lábridos lunares.

Peces compatibles con el lábrido lunar

Algunos peces compatibles con este pescado, son algunos de los animales más grandes del mar como:

Algunos nombres de peces que no son compatibles:

Lábrido lunar precio

El precio suele rondar entre 40 a 60 euros por cada ejemplar. Todo dependerá del tipo que busques y la época que deseas tenerlo. 

Lábrido lunar imágenes

Haz clic en la imágen del pez lábrido lunar para verla en alta calidad. 

En las fotos del pez lábrido lunar podemos observar los colores tan interesantes y hermosos que tiene este pescado.

Esta ha sido la ficha técnica del lábrido lunar. Esperamos que te haya sido útil y te invitamos a conocer todo sobre los peces de agua dulce y los tipos de peces de mar de nuestra web.


¿Y tú qué opinas? Coméntalo debajo. 👇


Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: El contenido está protegido