Saltar al contenido
PecesDelMar.com

El pez locha mariposa es un pescado de agua dulce muy interesante que es nativo del sistema del río Xijiang en el sur de China.  

Es conocido por su coloración bronceada y con manchas negras, su comportamiento pacífico pero extrovertido y su fascinante comportamiento social con miembros de su propia especie.  

Este pez fascinante y pacífico es un pastor de algas y biopelículas que es un excelente candidato para el acuario subtropical maduro.  

La locha mariposa de la corriente de la colina es una especie muy social, especialmente cuando es adulta, por lo que debe mantenerse en grupos.  

La mayoría de los pequeños rasboras, tetras, lochas de arroyo y otros peces pequeños y pacíficos son buenos compañeros de tanque para esta especie.  

Dado que habitan vías fluviales similares, muchas especies de gobios de agua dulce más pequeños también son compañeros de tanque ideales.  

La locha mariposa Hillstream no ha sido criada a escala comercial, pero además, ha sido criada por muchos acuaristas privados.

Este pescado pertenece al orden de los cypriniformes y a la familia de los balitoridae. 

El pescado locha mariposa también es conocido por diversos nombres, los cuales son: comealgas chino, chupa algas de borneo, pez ventosa de Hong Kong, locha de arroyo y locha de torrente.

Toda la información del pez locha mariposa, sus características, tamaño, hábitat, cuidados, alimentación y mucho más. 

Nombre científico del locha mariposa

El nombre científico de este pez es Beaufortia kweichowensis.

Locha mariposa características

El locha de arroyo posee un cuerpo aplanado dorso-ventralmente. La boca es ovalada y se encuentra en la parte inferior. 

Los ojos están ubicados en la parte superior de un tamaño pequeño, que se encuentra a ambos lados de la cabeza.

Tanto las aletas pectorales como las anales son pequeñas, anchas y modificadas para adherirse a piedras y vidrio en el acuario.

La aleta caudal es pequeña, fuerte y sirve para propulsar al pez, en retrospectiva podemos ver que su forma parece más circular que la del bagre de Borneo (Pseudogastromyzon myersi), con el que suele confundirse.

El tamaño máximo de las lochas mariposas puede ser de hasta 8 cm, aunque en los acuarios los peces suelen ser más pequeños. 

Muchos acuaristas creen que los trey provienen de la familia del bagre, sin embargo, esta especie proviene de la familia de las lochas. El cuerpo es de color marrón claro con manchas oscuras.

Colores del pez come algas chino

Tiene un veteado fino y uniforme de color marrón oscuro sobre un fondo marrón. 

Por su parte, las aletas son más oscuras, y esto le permite mezclarse fácilmente con su entorno, oscurecerse o aclararse, dependiendo de si se colocó sobre roca clara u oscura. 

La parte inferior no tiene color y puedes observar con curiosidad su caja torácica y ver cómo late su corazoncito.

Locha mariposa tamaño

Su tamaño por lo general suele rondar entre los 2,5 a 3,5 pulgadas en su adultez. 

De tenerlo en un acuario más pequeño que lo considerado, puede que este pez no crezca lo debido. Así que es muy importante tenerlo con el espacio requerido del tanque. 

En la sección de acuario te explicamos cuáles son los requisitos del acuario para el pez locha mariposa.

Hábitat del comealgas chino

El pez locha mariposa vive en el sistema fluvial Jiangxi (Río Occidental) en el sur de China, el principal afluente del río Zhujiang (Río de las perlas). 

Esta especie fue descrita en la parte alta de la provincia de Guizhou y está muy extendida en la región independiente de Guangxi y la provincia de Guangdong.

Los peces habitan principalmente en ríos poco profundos con una corriente rápida y aguas arriba muy saturados de oxígeno, pequeños afluentes de ríos y arroyos,áreas limitadas con crestas, y a veces con cascadas.

El subsuelo inferior se compone principalmente de pequeñas piedras, arena, grava y piedras redondas. 

En tales lugares ni siquiera hay vegetación en el río. El agua es cristalina con una pequeña cantidad de oxígeno disuelto.

Tal agua y luz solar son buenas para el desarrollo del pez que consisten en varios tipos de microorganismos y algas. 

¿Cuántos años vive una locha mariposa?

La vida útil es de aproximadamente 8 años. Ahora bien, de tenerlo en cautiverio con los cuidados necesarios, podría sobrepasar los 10 años. 

Alimentación del pez locha mariposa

La locha mariposa hillstream es un pastor de biopelículas y algas en la naturaleza. 

Se sabe que generalmente acepta alimentos carnosos congelados, pero dichos alimentos solo deben darse ocasionalmente, ya que el exceso de proteína puede ser mortal para la mayoría de los pastadores de biopelículas.  

Este pez también suele aceptar alimentos secos de alta calidad que son ricos en materia vegetal, pero es absolutamente esencial que la biopelícula y las algas estén naturalmente disponibles en el acuario para garantizar su salud a largo plazo o, de lo contrario, puede morir de hambre lentamente.  

Siempre que se mantenga en un acuario maduro y bien mantenido con buena biopelícula y crecimiento de algas, así como un alto flujo de agua, la locha mariposa es un pez resistente y entretenido.  


TE VA A INTERESAR: Monstruos marinos


No molestará a las plantas de acuario.  De hecho, las especies de Anubias son una planta excelente para mantener con esta locha porque las Anubias pueden fomentar un crecimiento significativo de biopelículas/algas en un acuario con iluminación moderada a alta.

Comealgas chino reproducción

La reproducción es muy difícil en cautiverio, pero algunos casos han ocurrido por casualidad. 

Hay datos sobre la reproducción del borneo-plecko (Pseudogastromyzon myersi), y se puede suponer que es similar a otros tipos de agujeros de tipo inundación.

Cada macho delimita un área y demuestra su dominio moviendo y abriendo las aletas para atraer la atención de una hembra, visita los territorios de varios machos hasta que decide, y luego el macho comienza un cortejo, presionando con la nariz varias veces.

El macho cava un agujero en la grava con la cola, generalmente cerca de una piedra grande, mientras que la hembra también inserta su cola en el agujero y pone, mientras que el macho fertiliza los huevos. 

Los alevines recién nacidos son completamente independientes y pueden cuidarse solos. Se alimentan de barro y microorganismos que crecen en piedras, y también absorben perfectamente las tabletas de pescado trituradas.

Cuidados del locha mariposa

Todos los peces de esta especie son habitantes de ríos rápidos con fondo rocoso. 

Un reservorio debe reproducir estas condiciones lo antes posible, ya que los peces tienen requisitos muy altos para la pureza del agua y su alto contenido de oxígeno. 

Los peces toleran mal la contaminación orgánica del agua del depósito y la presencia de dispersión gruesa (por ejemplo, partículas de sustrato del fondo).

En tal caso, también es bueno aumentar la intensidad de la circulación del agua. El grupo de colinas de las colinas son ríos de montaña unidos por condiciones de vida comunes en la naturaleza, por lo tanto, requieren una fuerte filtración de agua en un depósito.

Dicha filtración y un flujo fuerte, que imita el flujo natural violento, se pueden crear instalando un filtro o bomba, que idealmente puede bombear más de 10 volúmenes de agua por hora.

Por supuesto, es deseable una alta ventilación y flujo en el tanque, pero algunos acuaristas creen que un alto flujo es necesario sólo durante el ciclo de ajuste.

Más tarde, los peces pueden prescindir del flujo habitual de agua creado por el filtro, o incluso pueden prescindir del filtro, que contiene una cantidad suficiente de oxígeno en el agua.

El sustrato del suelo puede ser grava, arena o una mezcla de ellos. 

Los peces locha mariposa necesitan mucha cubierta de roca, por lo que es obligatorio agregar piedras planas, guijarros y piedras redondas, donde el pez come con entusiasmo en busca de algas blandas.

El pez no es tímido, pero es mejor no guardarlo en tanques sin adornos y tapas; el pez siempre está buscando tapas, por ejemplo, detrás del filtro interno o el regulador de calor.


TE VA A INTERESAR: Los tiburones más grandes del mundo


Las plantas no son muy necesarias en un tanque, ya que los peces no las tienen en la naturaleza, pero algunas plantas de rápido crecimiento las ayudan a hacer frente a los nitratos y obtener agua de alta calidad.

Las plantas más adecuadas para los embalses de montaña son varios tipos de violines, en particular anubias. 

Estas plantas no forman cubiertas adicionales, pero son necesarias para alimentar la biopelícula que crece en sus hojas.

NOTA: Los peces mariposa chinos no deben mantenerse en tanques nuevos, el propietario debe verificar si la tapa está bien cerrada; los peces pueden trepar por la pared de vidrio más alta que el nivel del agua y escapar del tanque.

Aunque es necesario renovar periódicamente el agua, no debe ser demasiado frecuente y las algas deben crecer en todas las superficies, excepto en la pared frontal del tanque.

Locha mariposa acuario

Debido a su pequeño tamaño y dieta, la locha mariposa de la corriente de la colina también se puede mantener con camarones enanos, aunque puede comer algunos de sus alevines.  

Los camarones enanos son particularmente buenos compañeros de tanque en acuarios más grandes, donde pueden encontrar áreas de menor flujo de agua.  

Los peces pacíficos que habitan en el fondo también son una posibilidad, pero se debe tener cuidado para asegurarse de que la locha mariposa de la corriente de la colina no compita más que la comida.

Por parte de la temperatura, el pez habita en una región subtropical húmeda, donde la temperatura del aire rara vez es inferior a 15,5 ° C, y en verano puede ser significativamente más alta.

El rango de temperatura del agua del depósito es considerable para este pez es de 17 a 24 ° Celsius. 

Sin embargo, la experiencia muestra que los peces son bastante buenos a temperaturas más altas de 68 ° F a 75 ° F (20 a 23,8 ° C) (incluidos 30 ° C, pero no a largo plazo) con una fuerte aireación del agua.

Comportamiento del comealgas chino

Para mantener entre 4 a 6 peces de esta especie, el tanque debe tener como mínimo una capacidad de 50-60 litros. 

Sin embargo, debido al temperamento que depende de la región del pez, no se recomienda mantener más de 4 especies, ya que estos tanques pueden estresar fácilmente al alquitrán.

Se pueden mantener más peces en tanques más espaciosos, pero no demasiado para evitar peleas entre ellos.

El pez mariposa chino muestra una actitud bastante pacífica hacia sus compañeros. De hecho, se puede mantener con cualquier tipo de pez pacífico de cualquier tamaño, incluidos los pequeños e incluso los juveniles. 

DATO: Si el pez está muy asustado, cambiará de color a muy claro con manchas apenas visibles, y el pez enojado también se volverá más claro durante la pelea, pero también aparecerá una línea muy oscura a lo largo de su espalda y los bordes de las aletas se oscurecerán.

La cola de pez levantada significa advertir o lanzar miedo, cuando el pez está tranquilo, se enrollan una aleta y una cola. 

Por lo general, entre varios peces que se mantienen en un tanque, hay uno dominante: el pez es más grande y más fuerte que los demás, puede encontrar comida más rápido y ahuyentar a los demás.

El pez alfa ocupará el territorio más grande y perseguirá a todos los demás peces invasores, que tendrán que dividir el espacio restante en un tanque entre ellos.

La agresión de los peces lochas mariposas ocurren sólo cuando se persiguen entre sí alrededor del embalse, pero no por mucho tiempo. 

No pueden lastimarse físicamente, pero recuerda que en muchos peces, los más débiles siempre están estresados y, posiblemente, hambrientos, lo que puede afectar negativamente su salud.

Peces compatibles con la locha mariposa

Algunos peces compatibles con este pescado, son los siguientes:

Algunos nombres de peces que no son compatibles:

Pez locha mariposa hembra y macho

La diferencia entre ambos, es que los machos tienen los llamados «hombros», porque sus aletas pectorales son casi normales para el cuerpo de los peces. 

Las puntas de la cabeza femenina pasan suavemente a la punta de las aletas pectorales. Desde la vista superior, se puede ver que la hembra tiene un cuerpo más voluminoso que el macho.

Locha mariposa precio

El precio del comealgas chino por lo general suele rondar entre 30 a 70 euros por cada ejemplar. 

Todo dependerá del tipo que busques y la época que deseas tenerlo. 

Locha mariposa imágenes

Haz clic en la imágen del pez locha mariposa de agua dulce para verla en alta calidad. 

En las fotos del pez mariposa de agua dulce podemos observar lo curioso que puede ser al tenerlo como mascota.

Esta ha sido la ficha técnica del locha mariposa. Esperamos que te haya sido útil y te invitamos a conocer todo sobre los peces de agua dulce y los tipos de peces de mar de nuestra web.


¿Y tú qué opinas? Coméntalo debajo. 👇


error: El contenido está protegido