Saltar al contenido
PecesDelMar.com

Otocinclus affinis, u Otocinclo Dorado, es un loricárido muy pequeño, que en el acuario es muy apreciado por poder limpiar el acuario (limpia vidrios), con su alimento principal son las algas.

También destaca su actitud pacífica, que le permite ser mantenido en un acuario comunitario, donde comparte espacio con otros peces, que no es muy activo.

Toda la información del pez otocinclus, su hábitat, características, comportamiento y más.

Nombre científico del pez otocinclo

El nombre científico de este pez es Otocinclus Affinis.

Otocinclus affinis características

Estos peces pueden medir entre 4 y 5 pulgadas de largo, tienen una forma alargada, una espalda redondeada y un estómago plano.

Su cabeza está ligeramente aplanada, con los ojos situados a cada lado, lo que le da visión lateral.

Una de las características morfológicas más originales, aunque adaptada, es la presencia de succión en la punta, que sirve tanto para la alimentación como para la fijación en rocas o plantas, muy útil en su hábitat natural ríos con fuertes corrientes.

Hay peces sin agua y una vejiga, lo que evita fugas. Resolver, es parte de los saltos y límites, con el borde de su sujeto, no atraído por la corriente de los ríos que habitan.

Las espinas de las espinas, el Valle, como, (pero no tan fuerte), que es el plecostomus, con quien comparte el apodo del lago o limpiador de ventanas. Además, tiene espinas, una aleta aceitosa y una aleta caudal.

Colores del otocinclus 

El pez es amarillo pálido, con una banda lateral negra en todo su cuerpo, la aleta caudal está en el borde. Esta zona es más, cuando llega a la aleta caudal, donde termina con un lugar como el lugar.

La parte posterior es de color marrón oscuro con manchas negras y de color dorado, también cubre todos los peces. La parte abdominal es blanca.

Hábitat del otocinclo

Provienen del este de Brasil, en el bosque de Mato Grosso, y también es posible encontrarlos en algunos de los ríos de Colombia: el Caquetá, el Canca y el Japurá.

Y como las aguas cristalinas con fuertes corrientes, donde encuentran su comida favorita en las rocas cubiertas de algas, y abundante vegetación.

¿Cuántos años vive un otocinclo?

El promedio de vida de este pez es de 4 a 5 años.

Otocinclus acuario

Esta reunión con peces, un pequeño grupo dentro del acuario se recomienda entre 4 y 6 ejemplares, que flotan en la piscina con un tamaño de unos 60 litros.

La temperatura del agua está entre 21ºC y 26ºC, con especial atención a las altas temperaturas, ya que no son peces, que llevan temperaturas muy altas.

En cuanto a la calidad del agua, se recomienda mantener un pH entre 5,5 y 7,5 y una dureza suave a semiblanda, su lugar de origen.

En el acuario comunal se necesita recrear un hábitat de la Amazonía, con un buen número de plantas de acuario de hoja ancha, facilitar el crecimiento de algas, pero también en un refugio para ellos, porque son bastante tímidos y no el tanque.

Debido al sistema de alimentación especial, casi exclusivamente de algas, no se recomienda en un acuario nuevo, donde no encontrará suficiente comida para sobrevivir.

La calidad del agua debe ser mejor, en la parte natural del agua pura y oxigenada. Hay «comedores de algas», no» solo limpiado», y los peces, y por lo tanto no podía resistir la acumulación de nitritos.

Siga las condiciones del acuario, se debe incluir un filtro, haciendo un buen movimiento en el agua, con la precaución de mantener la entrada del filtro, para que el pez (pequeño en tamaño) no se absorba.

Otocinclus affinis alimentación

Son principalmente peces herbívoros, consumen la mayor parte de las algas verdes y marrones, pequeñas, plantas y microorganismos presentes en las plantas.

En el acuario también puede tomar verduras cocidas: calabacín, guisantes y lechuga, como alimento artificial y tubifex.

Algunos acuaristas también les proporcionan alimentos ricos en proteínas, especialmente larvas de insectos.

Debe ser alimentado con un tallo o raíz, o una gran cantidad de celulosa.

Reproducción del pez limpiavidrios

La reproducción de Otocinclus affinis es difícil, pero no imposible.

Alentar, aunque en su mayoría vegetariano, se puede alimentar con alimentos vivos o congelados.

También es posible fomentar el desove, en parte e inmediatamente, cambiando el agua, simulando la temporada de lluvias el origen.

Los grupos deben estar formados por más mujeres que los hombres que los siguen, hasta que sean aceptados.

Una vez capturadas, las hembras ponen sus huevos (entre 20 y 40 por ejemplo) en las paredes del acuario o en las hojas plantares.

La reproducción no es muy abundante, y sus padres dejan sus huevos, que podemos tomar, y pasan al acuario de cría.

Los brotes ocurrieron en 2 o 3 días. Nacerán pequeños alevines, que pueden ser alimentados los primeros en morir cuando se infunde, solo gradualmente en la dieta, y hierbas cocidas y trituradas.

Peces compatibles con el otocinclo

Los peces compatibles son:

  • Neón chino
  • Pez escalar
  • Pez tetra
  • Barbo tigre
  • Barbo cereza
  • Pez platy
  • Danio galaxy
  • Guppy
  • Arlequín
  • Corydoras
  • Borrachito
  • Pez hacha
  • Pez escama de perla
  • Pez telescopio

Peces no compatibles son:

Pez otocinclus hembra y macho diferencias

Para diferenciar el macho y la hembra (dimorfismo sexual), es casi imposible de entenderlo. Tal vez la hembra es algo más redonda y más grande, mientras que el macho es más estilizado y un poco más pequeño.

Otocinclus precio

El coste de este pez puede rondar desde los 2 euros, hasta los 5 euros por cada ejemplar.

Imágenes del otocinclus 

Haz clic en la imagen del otocinclus para verla en alta calidad:

En las fotos del otocinclus podemos entender lo bellos que son.


¿Y tú qué opinas? Coméntalo debajo. 👇


error: El contenido está protegido