Saltar al contenido
PecesDelMar.com

Los peces aguja, también conocidos como peces pipa, junto con los caballitos de mar, forman la familia conocida como Syngnathidae.

A menudo son eclipsados por el caballito de mar, sin embargo, los peces pipa también tienen un aspecto muy único por derecho propio.

El pez aguja de mar se adaptaría a aquellos cuidadores de peces moderados o experimentados que buscan algo un poco diferente. Requieren una buena comprensión de la dieta y el cuidado.

En este artículo, te vamos a explicar las diferentes especies de peces pipa que existen, cómo cuidarlos, su dieta, los requisitos de los tanques y la compatibilidad con otros peces.

Toda la información del pez aguja, sus características, comportamiento, compatibilidad y mucho más.

Nombre científico del pez aguja 

El nombre científico del pescado aguja es picudo gancho. 

Picudo gancho características

Los peces aguja tienen una cabeza y un hocico de forma similar al caballito de mar. Sus bocas son pequeñas, estrechas y sin dientes y crean un vacío para succionar pequeños crustáceos.

Sin embargo, sus cuerpos se ven bastante diferentes al del caballito de mar.

Los peces pipa tienen cuerpos esbeltos y rectos que pueden camuflarse bien con pastos marinos y malezas.

Sus cuerpos largos y rígidos parecen tener un blindaje a su alrededor que los protege de los depredadores. Aunque son mejores nadadores que sus parientes lejanos, ciertamente no son nadadores fuertes. 

Se mueven lentamente, ya que solo tienen una pequeña aleta dorsal, en su mayoría usando corrientes suaves, y requieren descanso frecuente. Algunas especies tienen una cola prensil (capaz de agarrar), pero muchas no.

Los peces agujas de mar vienen en una amplia variedad de colores. En la actualidad, existen más de 200 especies.

La mayoría de las personas, que tienen peces pipa en sus acuarios, optan por peces de colores brillantes en tonos como morado, naranja, rojo, verde, negro y marrón. Sobre todo el pez aguja azul. 

DATO: Existen algunos peces aguja pueden cambiar de color para adaptarse a su entorno.

Colores del pez aguja

Este fantástico pescado posee colores brillantes, que van desde el azul, rojo, verde, naranja, hasta llegar a colores más oscuros como el marrón y negro.

Pez aguja azul acuario

La configuración preferida para los peces con punta de aguja, es un tanque de agua salada con muchas rocas, hierba y coral para esconderse.

Además es recomendable incluir muchas cuevas y salientes para proporcionar refugio, con mucho color para replicar el entorno natural al que están acostumbrados.

Los peces aguja se mantienen mejor en parejas o grupos y la pecera debe ser un tanque solo para especies, o con su pariente, el caballito de mar. No debes unirlo a otros peces de agua salada.

Los peces pipa se originan en aguas tropicales, por lo que el agua debe mantenerse entre 22 a 25 grados celsius. 

El equilibrio de pH del agua debe mantenerse entre 8,1 y 8,4, con una dureza de carbonatos (dKH) de 8-12 y una gravedad específica de 1,020-1,025.

El agua pura debe tener un nivel de pH de alrededor de 7, por lo que los peces aguja requieren agua alcalina.

Los peces aguja pequeños son comedores visuales y, por lo tanto, necesitan una buena iluminación para encontrar comida.

Cuidados del pez aguja

Los peces aguja son un pan difícil de cuidar, especialmente para los nuevos del mundo de la acuariofilia.

Por esta razón, muchas personas evitan los peces pipa porque piensan que son muy difíciles de cuidar.

La verdad es que algunas especies de peces aguja lo son, pero existen una serie de especies que son adecuadas para que el cuidador de peces promedio las incluya en su acuario.

Estos incluyen, los peces pipa con una naturaleza menos agresiva como el pez pipa cara de dragón.

Algunas personas piensan que es difícil cuidarlos porque no manejan bien la transición de la naturaleza al cautiverio. Esto se debe principalmente a que no se alimentan adecuadamente durante el transporte.

Sin embargo, después de la dificultad inicial de transportar y transferir un pez picudo salvaje al acuario, pueden ser bastante resistentes y prosperar en una variedad de entornos de acuario diferentes.

NOTA: Cuando seleccione su pescado aguja, debe estar atento a los signos de infecciones bacterianas. El pez pipa no debe tener ninguna nubosidad en su piel, aletas u ojos. Asegúrate de que el pez no esté respirando rápidamente también.

La respiración rápida puede ser un signo de angustia, por ejemplo, si sólo recientemente han sido transferidos de la naturaleza al cautiverio, sin embargo, también puede ser un signo de una infección bacteriana.

Enfermedades del pez pipa

Por lo general, los peces aguja criados en cautiverio son mucho más resistentes que los capturados en la naturaleza. No obstante, actualmente hay muy pocos peces aguja criados en cautividad que no sean criadores aficionados.

Debes estar atento/a a las enfermedades comunes del agua salada, ya que los peces pipa pueden detectarlas en un acuario como cualquier otra especie.

Por ejemplo, Ich de Agua Salada (o Ick), también conocida como Enfermedad de la Mancha Blanca. Esto es causado por un parásito llamado Cryptocaryon irritans y se caracteriza por la aparición de manchas blancas en todo el cuerpo del pez afectado.

Otros síntomas incluyen dificultades respiratorias, fatiga y pérdida de apetito.

Hay muchos medicamentos disponibles en las tiendas de mascotas para tratar esta enfermedad y otras enfermedades comunes.

Los medicamentos de cobre tienden a ser los más efectivos, pero ten en cuenta que el cobre puede causar problemas a los invertebrados.

👇 ¡CONSEJO! ðŸ‘‡

Puedes utilizar un tanque de cuarentena para completar el proceso de tratamiento antes de devolverlos a su acuario principal. Esto ayuda a reducir la propagación de la enfermedad entre los peces y a evitar los impactos negativos de los medicamentos en los compañeros de tanque.

Pez aguja imperial hábitat

La mayoría de los peces aguja se encuentran viviendo en agua salada tropical y subtropical.

En la naturaleza, habitan típicamente lagunas, anguilas, pastos marinos y arrecifes de coral. 

A estos alquitranes les encanta usar la hierba y los arrecifes para camuflarse, tanto para protegerse de los depredadores como para succionar a sus presas desprevenidas.

Hay algunas especies que también pueden sobrevivir en agua dulce, sin embargo, esto es bastante inusual y la mayoría prefiere el agua marina o salobre.

Los peces pipa requieren una corriente de agua lenta para moverse, ya que son nadadores bastante torpes, como sucede con la mayoría de los peces goldfish.

¿Cuántos años vive un pez aguja? 

Los peces picudo gancho suelen vivir de entre 2 a 3 años en su hábitat natural, ya que son peces que en tan solo 90 días pueden llegar a su adultez. 

Pescado aguja alimentación

Los peces aguja no son buenos para competir por comida y por esta razón deben mantenerse en un tanque solo con otros peces aguja o caballitos de mar.

Son carnívoros y utilizan sus largos hocicos para succionar pequeños crustáceos, plancton y otros alimentos vivos como camarones pequeños, copépodos y anfípodos.

Los peces aguja más grandes a veces comen peces pequeños, y los peces aguja de agua dulce a veces comen insectos y gusanos.

En general, los peces aguja son excelentes para entrar en todos los rincones debido a su forma corporal delgada, sin embargo, tienen un tracto digestivo corto, por lo que necesitan alimentarse poco y con frecuencia o se quedan sin energía muy rápidamente.

Para mantener una buena dieta en un acuario de peces picudo gancho, el tanque debe estar bien establecido, con mucha roca viva y macroalgas para albergar grandes poblaciones de vainas.

Cuando introduzcas tu pez en el acuario, debes asegurarte de tener una serie de alimentos vivos diferentes listos (incluso si los has visto alimentarse con alimentos congelados, un nuevo entorno puede retrasarlos y es posible que no coman alimentos congelados).

Los peces aguja necesitarán una variedad de alimentos vivos, para proporcionarles una dieta nutricional completa.

Debes seleccionar alimentos que se originen en un entorno marino, ya que son ricos en ácidos grasos altamente insaturados.

Los organismos de agua dulce carecen de estos ácidos, por lo que si elige alimentar a sus peces pipa con alimentos vivos de agua dulce, deben enriquecerse con productos que contengan ácidos grasos, como Vibrance, que contiene ácidos grasos insaturados, vitamina C y muchos otros minerales.

Reproducción del pez aguja

Son los peces pipa machos los que transportan a los jóvenes, y dependiendo de la especie, se llevan en un área esponjosa en la cola o en una bolsa.

Para aparearse, la pareja pasará por una serie de rituales y luego tendrá que viajar a la misma velocidad.

La hembra deposita sus huevos. La hembra hace esto con un número de machos para aumentar las posibilidades de descendencia.

Los peces aguja jóvenes se quedan a valerse por sí mismos de inmediato, por lo que muchos no sobreviven. Solo el 1% de los peces aguja viven para alcanzar la madurez y continuar su ciclo de vida.

En un acuario, es más seguro atrapar al pez aguja bebé y separarlo de cualquier cosa que desee un pequeño refrigerio.

Los jóvenes son muy delicados, por lo que mantener un ambiente limpio es crucial para criarlos. 

DATO: Realiza cambios parciales de agua todos los días para evitar la acumulación de contaminantes.

Se ha tenido cierto éxito alimentando a los alevines con copépodos vivos y otros plancton antes de obligarlos a cambiar a alimentos congelados una vez que estén completamente crecidos.

Tipos de peces aguja 

Con más de 200 especies de peces pipa disponibles, solo algunas de ellas han sido probadas y probadas en condiciones de tanque.

El más común de los peces con punta de aguja para acuarios son el pez aguja azul y el pez aguja cara de dragón. 

Los peces pipa de cola bandera se dividen en dos tipos; Dunckerocampus spp. Y Doryrhamphus spp. 

Doryrhamphus spp: Lo hacen bien en tanques de arrecife, sin embargo, son agresivos con su propia especie.

Dunckerocampus spp: Son mucho más pacíficos y menos agresivos y en algunos casos se pueden mantener en grupos. Sin embargo, son mucho más difíciles de enviar y contraen infecciones bacterianas rápidamente.

El patrón típico es que cuanto más pequeña es la especie, más agresiva es.

Comportamiento del pez aguja

Como mencionamos anteriormente, los peces aguja suelen ser peces muy tranquilos, así que no son compatibles con otros peces de agua salada, salvo que sean caballitos de mar. 

Los peces pipa se guardan mejor en un acuario con solo peces pipa o caballitos de mar. Es posible conservarlos con otros peces, pero no es recomendable.

Debes evitar los peces agresivos y territoriales a toda costa. Bajo ninguna circunstancia se debe mantener a los peces aguja con globos, payasos granates o reclamos.

Si tienes plantas verticales en tu acuario, los peces pipa son expertos en mezclarse e imitar su entorno, por lo que puedes esperar verlos adoptar una posición más vertical con la cabeza hacia abajo, en un intento de acercarse sigilosamente a su presa.

Peces compatibles con el pez aguja

Si quieres unir este pez con otra especie, te recomendamos que los unas con caballitos de mar, ya que los picudo gancho son muy torpes para nadar y suelen estresarse de encontrarse con peces muy activos. 

No debes unirlo con los siguientes peces:

Estos son algunos nombres de peces que no debes unir a tu querido pez aguja pequeño. 

Ahora bien, si eres un experto/a, y decides mantenerlos en un acuario con otros peces, asegúrate de que los peces no compitan por su comida.

Precio del pez aguja

El precio oscila entre los 10 y los 15 euros por kilo, por lo que es algo que solo se puede permitir en algunas ocasiones o para personas más adineradas.

Imágenes del pez aguja

Haz clic en la imágen del pez pipa para verla en alta calidad. 

En las fotos del pez aguja podemos entender lo extraño y curioso que puede llegar a ser este pez.


¿Y tú qué opinas? Coméntalo debajo. 👇


error: El contenido está protegido