Saltar al contenido
PecesDelMar.com

El pez araña es un pez marino venenoso, que pertenece a la familia Trachinidae. Aunque es un pez popular en los acuarios domésticos, requiere poca atención, lo que hace que sea muy fácil de cuidar.

No necesitas un acuario con muchas decoraciones, hay entretenimientos carnívoros, sedentarios y nocturnos, y el impacto de gran parte del día se oculta bajo la Tierra.

Toda la información del pez araña, su hábitat, características, comportamiento y más.

Nombre científico del pez araña

El nombre científico de este pez es trachinus draco. 

Pez araña características

Pez araña longitud media de 25-30 cm, aunque varia dependiendo directamente de la edad del brea.

Solo tiene una boca grande y una cabeza grande en comparación con su cuerpo, que es más alargado, aproximadamente seis veces más grande que su cabeza. Su cuerpo es estrecho, y ligeramente aplanado lateralmente.

La cabeza tiene una pequeña elevación, lo que le permite, en la presa cuando se oculta bajo la tierra, y en sus ojos son suficientes entre sí, además, es decir, dos pequeñas espinas frente a todos.

Tiene dos aletas dorsales. su primera aleta dorsal es corta, generalmente oscura o negra, y con alrededor de 5 o 7 espinas venenosas.

Su segunda aleta dorsal tiene 21 32 espinas suaves, que también es un veneno, y su principal defensa contra los depredadores. Su aleta caudal es ligeramente curvada.

Este pez es de color verde con manchas marrones en la cabeza y líneas azules y amarillas a cada lado, este tipo de coloración se llama «bananas» significa que puede camuflarse con el entorno, que pasa desapercibido por enemigos y presas.

Pez araña venenoso

El Trachinus draco es uno de los peces venenosos más conocidos (junto con el pez piedra o el pez escorpión), ya que es común ver a bañistas y pescadores heridos por picaduras de este pez, sobre todo en playas con aguas poco profundas.

La picadura del pez araña es muy dolorosa y difícil de tratar; en humanos provoca síntomas de inflamación, enrojecimiento, vómito, dolor, fiebre hasta llegar incluso a insuficiencia respiratoria y convulsiones.

Colores del pez araña

Son de color gris con franjas marrones.

Hábitat del pez araña

Los peces araña son típicos del Mediterráneo, el Cantábrico y el Océano Oriental. Hábitat que se encuentra en todos los países, donde abundan fondos arenosos, fangosos o gravosos, que los utilizan para esconderse y cazar.

Habita el fondo marino a diferentes profundidades, que van desde unos pocos metros hasta unos 150 metros de altura.

En verano, es común encontrar cerca de las playas, y playas poco profundas, con arena simula los lugares donde suelen cazar, y esto se debe al hecho de que en su mayoría la causa de los problemas, con la que el nivel más alto.

¿Cuántos años vive un pez araña?

Son peces poco longevos, por lo general suelen vivir en su hábitat natural unos 2 a 4 años. 

Pez araña acuario

Este pez necesita un acuario de 200 litros de agua por muestra, con una capa de al menos 10 centímetros de arena fina, con una pequeña ensalada brillante, porque es un pez que generalmente vive en condiciones de poca luz.

Las condiciones óptimas para las necesidades correctas de la araña en cautiverio son:

  • Temperatura: entre 15ºC y 30ºC
  • Densidad: 1.025 a 1.035
  • pH: 8.2 a 8.4

Nitratos, hasta un máximo de 60 ppm, evitando nitritos y amoníaco.

Estos peces son muy resistentes, pueden soportar fluctuaciones repentinas en el tanque de agua y altos niveles de contaminación, sin embargo, se recomienda desviar el fondo del acuario, filtración fuerte y hacer cambios frecuentes de agua, se recomienda cada semana.

Trachinus draco alimentación

Se alimenta principalmente de pequeños peces que viven en el fondo del mar, sólo de pequeños crustáceos y moluscos.

En cautividad, ofrezca comida a los peces vivos y rara vez tome alimentos congelados o secos y tenga cuidado de no alimentarlos en exceso, ya que esto podría ser perjudicial para su salud.

Es necesario alimentarse de pequeñas cantidades de alimentos para que su sistema digestivo no procese el Gran Día de la Comida, y es recomendable hacer 2 a 3 veces a la semana, es sedentario, se utiliza para pasar largos momentos de inactividad a la espera de un juego, que puede atacar.

Reproducción del pez araña

Su reproducción es a través de la fertilización externa y aún no ha tenido éxito, en cautiverio. 

Las hembras expulsan los huevos, y su macho fertiliza su semilla, después de tres meses nacen peces pequeños, se tarda unos tres meses en desarrollarse completamente.

Pez araña comportamiento

El pez araña es sedentario, pasando gran parte del día escondido bajo el camuflaje de su potencial presa, esperando el momento de atacar.

Es nocturno y nada por la noche, lo que lo hace más vulnerable a los ataques de los depredadores, pero suficientes espinas envenenadas para defenderse.

Pez araña hembra y macho diferencias

Estos peces son idénticos, así que resulta prácticamente imposible distinguir el macho de la hembra.

Imágenes del pez araña

Haz clic en la imagen del pez araña para verla en alta calidad:

En las fotos del araña pez podemos entender lo bellos que son.


¿Y tú qué opinas? Coméntalo debajo. 👇


Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido está protegido