Saltar al contenido
PecesDelMar.com

El nombre del pez avispa proviene precisamente de su coloración. El pez es de color amarillo u oro, con cuatro franjas negras gruesas. 

El gobio avispa posee una a la altura de la cabeza en la parte posterior del ojo, y la otra a la altura de las aletas pectorales en la primera aleta dorsal, la tercera, a la altura de la segunda aleta dorsal, y en el cuarto lugar, la aleta del pez, la aleta dorsal es transparente.

Forma parte de la familia de los góbidos que pueden vivir en agua dulce, aunque prefieren el agua salobre, por lo que es recomendable añadir unas cucharadas de sal marina al acuario. 

Toda la información del pez avispa, sus características, cuidados, tipos, hábitat y más.

Nombre científico del pez avispa

El nombre científico de este pez es Brachygobius xanthozonus. 

Pez avispa características

Es muy pequeño, con el cuerpo cilíndrico hacia adelante, comprimido lateralmente en la parte posterior. 

Los especímenes adultos miden 4.5 centímetros de longitud. Tiene aletas dorsales, claramente separadas, según las cuales nace directamente en la aleta anal. La aleta caudal tiene una punta redondeada. Al igual que otros miembros de la familia Gobiidae, las aletas ventrales están fusionadas.

La mayoría de los individuos tienen cuatro rayas negras. El primero en la cabeza a través del área de los ojos, el segundo y el tercero en el cuerpo, que a través de las aletas, y el cuarto desde la aleta caudal. 

El cuerpo es grande y alargado. Tiene una cabeza corta y dos aletas dorsales. Por primera vez, con rayos duros, los segundos rayos suaves y ramificados. Las aletas pectorales están conectadas para formar una especie de ventosa.

Colores del pescado avispa

Lo más curioso de este pez es su coloración, con rayas verticales amarillas y negras que se asemejan a una avispa, de ahí su nombre popular: Avispa.

Hábitat del pez abeja de agua dulce

Estos son peces que provienen del sudeste asiático: isla de Java, Indonesia, también es posible encontrar en Borneo y Sumatra, aunque se sospecha que estos especímenes pueden pertenecer a otra especie similar.

Su hábitat corresponde a las desembocaduras de los ríos, donde se mezclan las aguas dulces y saladas: los estuarios.

También es posible encontrarlos en pantanos y estuarios, y siempre en zonas con agua ligeramente salada y abundante vegetación.

Gobio avispa acuario

Dado su tamaño, un acuario con la capacidad de refugio de 80-100 litros de agua es suficiente para mantenerlo en mejores condiciones de vivienda, se recomienda incorporar un poco de sal en el acuario, una por cada 10 litros de agua. 

El mejor sustrato de arena fina y oscura, con casetas escondidas y abundante vegetación.


TE VA A INTERESAR: Los mejores sustratos para pecera


Parámetros del agua deben ser los siguientes:

Temperatura: 25 a 30 ºC

Acidez: pH 7.5-8.5

Dureza: 15º dGH

¿Cuántos años vive un pez avispa?

El promedio de vida de este pez es de 3 a 4 años en hábitat natural. De tenerlo en cautiverio y tenerle los cuidados necesarios podrá tener una vida útil de hasta 5 años. 

Alimentación del pez avispa

Los peces avispas prefieren alimentarse de presas vivas o congeladas, como tubifex, Artemia, gusanos, las larvas del mosquito, dafina y trozos de concha.

No tolera bien los alimentos secos. Puedes intentarlo, pero a partir de la experiencia acumulada, no es una buena idea.

A pesar de ser rápido, cuando baja entre los diferentes niveles, la verdad es que no es muy bueno, y el agua, y no compite bien por la comida.

Es aconsejable entretener al resto de los peces en el acuario con diferentes tipos de alimentos, para dar a un pescado Vespa almacenar alimentos en silencio.

Pez avispa reproducción

Te recomendamos tener dos en un acuario de al menos 20 litros, con los parámetros del agua (no se olvide de la sal), y en las cuevas, donde la colocación de un sitio. Estas pueden ser pequeñas ollas de arcilla con un agujero, o dos, o un tubo de PVC, forrado con corcho.

Ambos están situados en el acuario, y después de un año, uno menor (durante unos días), donde los padres eligen la cueva, la hembra entrará en la cueva y dejará, entonces, al macho, que en este momento se borrará como líneas negras descansan en un color dorado uniforme. El macho entra y fertiliza los huevos.

La puesta de huevos suele estar entre 100 y 150 huevos. Estos son blancos, en forma de lágrima y cuelgan del techo de la cueva.

Después de la imposición de un par debe ser eliminado. La eclosión de los polluelos ocurre 5-6 días después de la puesta, y comienza a nadar inmediatamente. Nacen sin saco vitelino, lo que nos obliga a alimentarlos, desde los momentos. Ofrecen sal fresca y artemia infundida.

Enfermedades del pez avispa

Las enfermedades son las siguientes:

  • Hongos en la boca
  • Bacterias en los ojos
  • Enfermedad de podredumbre en la aleta

Gobius xanthozona compatibilidad

El gobio avispa es un pez territorial, aunque tranquilo. Se puede vivir muy bien en un acuario comunitario.

Sus hábitos son más nocturnos, estarán al atardecer cuando disfrutemos algo más de él, porque esto será más activo.

Peces compatibles con el pez avispa

Los peces compatibles con el pez avispa son los siguientes:

Peces no compatibles con el pez avispa

Pez avispa hembra y macho diferencias

No hay dimorfismo sexual obvio, tendremos solo lo masculino y lo femenino, cuando llegue el momento de la procreación.

Pez avispa precio

El precio del pez avispa ronda por los 3 a 6 euros por cada ejemplar.

Imágenes del pez avispa

Haz clic en la imagen del pescado avispa para verla en alta calidad:

El pez avispa de agua dulce es de los peces más extraños que existen para tenerlos en acuarios. 


¿Y tú qué opinas? Coméntalo debajo. 👇


error: El contenido está protegido