Saltar al contenido
PecesDelMar.com

El pez betta fue descubierto por Charles Reagan en 1910. Lo describió como un alquitrán con cuerpo longado, escamas grandes y dientes afilados.

Ficha del pez betta: Los Bettas han sido criados en hogares de Thailandia, desde hace por lo menos 650 años, para el deporte de combate. Archivos de la época del rey Lithai Sukhothai (1346-1374) mencionan la cría de peces combatientes para la lucha deportiva.

Según estudios, es de los peces que cuenta con más subespecies. Lo más curioso que su género varia por su cola.

Es una especie de peces de agua dulce o tropical, es nativo del sudeste asiático, mayormente de Tailandia y Camboya.

Todo sobre el pez betta, sus características, curiosidades, compatibilidad, enfermedades y más. 👇

¿Qué es un pez betta?

El pez betta es un alquitrán perteneciente a la familia de los osphronemidae en el orden de los perciformes.​

El magnífico pescado betta no es muy raro de encontrar en un acuario. El precio del betta pez es muy bajo, aunque dependiendo la calidad del ejemplar y tipos de betta.

Además, son de los pocos peces y mascotas acuáticas que no requieren equipo de oxigenación para mantenerse vivos en nuestra pecera.

Nombre científico del pez betta

El pez betta nombre científico es, Betta splendens.

Pez betta características

Las características del pez betta: Las membranas de las branquias son de color negro y posee líneas ondulantes. Los peces betta son de los más buscados por el ser humano, por su bonito color y por su cola tan espléndida.

Esta brea también se caracteriza por ser un pez de natación bastante lenta, originalmente están acostumbrados a vivir en zonas encharcadas, con poca agua. Por ejemplo; campos de arroz.

El betta pez pertenece a una de las especies de peces laberinto; esto quiere decir que tiene un órgano en su sistema respiratorio, lo que le permite al alquitrán salir a la superficie a tomar un poquito de aire. Su órgano laberinto lo procesa y lo convierte en oxígeno.

Es un pescado que no necesita filtración de oxígeno en el agua o un compresor que haga burbujas.

Parte de lo que hace a los bettas tan fascinantes es su gran variedad de formas y colores. La forma de su cola incluyen peine, corona, delta, doble pluma, media luna, medio sol, plakat, rosa, redondo, espada, velo y más.

Algo curioso es que el pez betta puede aprender a reconocer sus dueños y a realizar trucos, como seguir su dedo si lo pone sobre la pecera, nadando a través de aros o jugar con una pelota.

¿Los peces betta tienen dientes?

La respuesta es sí. Los peces bettas tienen dientes pero son muy pequeños y de color blanco.

¿Por qué mi pez betta abre sus branquias?

No siempre es el caso, pero en la mayoria de ocasiones lo hace para pelear. Se cree que el Betta al ser un pez tan agresivo lo hace constantemente para atacar.

Si vez que el betta cola de pluma abre sus branquias, es porque piensa en un rival que quiere atacar. Siempre debes tener cuidado con los peces compatibles con el betta.

Sigue leyendo y aprenderás con cuáles peces debes mezclarlo.

Nombres para peces betta

Los mejores nombres para bettas que te podemos aconsejar para este pececito de agua tropical. Como lo es el pez guppy por sus variedades de colores serían: Anubis, tizón, noche, colorido, doraemon, gold y sunny.

Si buscas nombres para pez betta azul o rojo, entonces te recomendamos ponerle: Flama, lluvia, mar o volcán.

Luchador de siam tamaño

El tamaño del pez betta puede variar dependiendo el tipo, ya sea de cola larga o cola corta, pero en promedio es de 7 centímetros de longitud.

El betta es relativamente un pez pequeño con un promedio de 2,6 a 2,8 pulgadas de longitud, pero según informes, también varia su tamaño dependiendo el color del brea betta.

Otro gran factor que ha influído en el tamaño del pez betta, han sido los experimentos científicos. Según fuentes, se han creado diversos peces betta de tamaños entre 15 y 16 centímetros y colores realmente extraños.

El pez betta más grande del mundo, llegó a medir 18 centímetros. Por lo general, la hembra mide entre 8 y 12 cm mientras que el macho va de los 9 a los 12 cm.

Colores del pez betta

Los colores de este alquitrán como otros peces de agua tropical son muy diferentes, más si han pasado por manos de científicos y experimentos del ser humano.

Por lo general los colores más vistos y curiosos en hábitat natural o cautiverio de este brea, han sido:

El blanco, blanco con rosado, azul, azul con cabeza negra, blanco con rojo y manchas azules, azul con rayas rosadas en la cola, rojo, amarillo, naranja, azul con amarillo, púrpura, azul con púrpura, entre otros.

Pez betta rojo hábitat

Este alquitrán vive en rosales de Tailandia, en aguas poco profundas para salir a respirar. El pez betta hábitat natural se ha distribuído en diversas zonas del continente asiático.

De origen es de Tailandia y Camboya, pero hoy día suele encontrarse en gran proporción en el país de Vietnam y Laos.

Si encuentras peces bettas en hábitat natural los verás con colores opacos; si están tranquilos, de pelear dos machos sus colores cambian, se ven más brillantes y su cola se abre bastante.

De encontrarlo en cautiverio los más comúnes son el azul, verde y rojo. Además de los colores hechos por los científicos antes mencionados en el apartado del betta colores.

Pez luchador de siam acuario

Al preparar una pecera para betta, debemos simular el mismo entorno que en su hábitat.

La temperatura del acuario debe estar entre 22 grados a 32 como máximo. ¿Qué cantidad de agua necesita un pez betta? Debe tener máximo 20 litros la pecera y no debes mezclar dos bettas machos, porque tienden a pelearse bastante fácil.

La pecera siempre que tengas un solo pez, puede ser de 20 litros. Si deseas tener más de uno, debes tener una pecera entre 30 a 40 litros.

¿Cuál es el mejor hábitat para un pez betta? Ten en cuenta que los peces betta le gusta saltar mucho, así que tienes que tener un acuario muy seguro. Además, para decorarlo puedes ponerle arena o grava, algunas plantas y algún pequeño escondite para que juegue, pero que no los vaya a lastimar. OJO, no require tener un filtro su acuario.

Temperatura para pez betta

La temperatura que más le favorece a este pescado en cautiverio, ya sea acuario o pecera es de 25 a 28 grados celcius.

Estos peces como otros tropicales buscan aguas templadas, aunque estar en un promedio de 31 a 32 grados, tampoco le vendrá mal, porque suelen desplazarse en zonas de charcos bajos que le da bastante los rayos del sol y el agua suele calentarse más de lo común.

Pez luchador cuidados

Los cuidados de los peces betta son igual que otros peces tropicales. Es recomendable siempre limpiarle el acuario una vez por semana, pero si tienes (un sistema de filtración pequeño, que como antes mencionado, no es recomendable), puedes limpiar la pecera una vez al mes.

Si tiene plantas naturales debes siempre estar atento, porque suelen degradarse.

Siempre debes revisar tu pez para descartar daños de sus aletas, ya que también puede hacerse daño con las plantas o con la decoración de la pecera. Debes darle a tu pescado betta cuidados necesarios, para que tenga los mejores colores.

¿Cómo criar peces betta?

Recuerda que al ser un pez tropical de rio, es un pez que suele tener una buena defensa, pero desafortunadamente son peces que pueden contraer fuertes enfermedades.

¿Cómo cuidar a un pez betta en casa? Para cuidar tu pez betta y hacerlo feliz, siempre tenle una temperatura calida en la pecera, la alimentación necesaria y con peces compatibles. Es un pez agresivo y de ver peces que se asemejen a su comportamiento, siempre querrá luchar.

¿Cuánto tiempo vive un pez betta?

¿Cuánto tiempo dura la vida de un pez betta? El promedio de vida de este pescado betta, si tiene los recursos necesarios, un ambiente tranquilo y esta en salud, pues durará entre 3 a 5 años.

Tiempo de vida de pez betta: Son peces con un promedio relativamente corto, independientemente este en hábitat natural o cautiverio. Aunque de cuidarlos bien podrían superar los 7 años.

Alimentación del pez betta

¿Cuántas veces al día come un pez betta? Es recomendable darle a tu pez betta comida dos o tres veces al día. El alimento del pez betta, normalmente está en forma de escamas en las tiendas.

Comida para pez betta casera: Siempre debes darle poca cantidad de comida, de esta forma evitarás que la comida ensucia el acuario. Al igual, puedes pedirle a un profesional o veterinario que te ofrezca vitaminas para tu pececito. De igual manera, puede alimentarse de comida congelada y surtido secos.

Mucho ojo, siempre debes tener cuidado con los alimentos, se le suele hinchar bastante fácil en estómago y algunas veces no suele hacer la digestión y esto lo puedo enfermar.

¿Qué comida se le puede dar a un pez betta?

¿Qué le puedo dar de comer a un pez betta? La comida que mejor digiere, más le favorece en su salud y cuidado de la piel. Sobre todo que no sufra el pez betta del punto blanco, deben ser: escamas, gambas, almejas, mysis y calamar.

Una gran curiosidad que no llegan a entender muchas personas es que, mi pez betta no come, ¿qué debo hacer? Si tu betta no quiere comer, pues debes llevarlo a un veterinario, porque ha sido atacado por la hidropesía y le hará perder su apetito.

Pez luchador reproducción

Pez betta reproducción: El macho hará burbujas en la pecera para que la hembra deje allí sus huevos, luego el macho cuando los ha fecundado, llevará cada huevo a las burbujas. Durante 4 a 5 días, el macho vigilará las burbujas para asegurarse que ninguna se explote, hasta que salgan los alevines betta.

Es sumamente recomendable que separes el pez betta hembra del macho y la pongas en otro acuario.

Al igual debes saber que el betta puede poner entre 50 hasta 200 huevos en cada puesta. Además, no son peces tan fáciles para reproducirse, por esta razón es mejor que el macho betta conozca la hembra y que hayan convivido un tiempo antes de la procreación.

Pez betta azul enfermedades

Como otros peces de agua tropical, el brea betta es una especie que puede contraer diversas enfermedades, ya sea por su hábitat, alimentación o peor aún, sus peleas.

Pez betta enfermedades más comunes son:

  • Pudrición de aleta y cola.
  • Hemorrágico.
  • Dropsy.
  • Pop Eye.
  • Nube de ojos.
  • Hongo bucal.
  • Forunculosis.

Las más propensas a sufrir son las siguientes:

Columnaris: está enfermedad se basa que le sale un hongo en la boca y no lo deja comer.

La enfermedad de cola rota: está se debe a fuertes peleas o por herirse con objetos punzantes.

La hidropesía: sucede cuando tiene retención de líquidos en su cuerpo y le hará perder su apetito.

La septicemia: son marcas rojas que le sale en su cuerpo y lo más recomendable es ponerle antibiótico en el acuario y el agua hará que lo absorva su piel.

Otra enfermedad muy común en peces de agua tropical, es la famosa ICH o enfermedad del punto blanco. Se debe que un parásito microscópico (protozoo) llamado Ichthyophthirius multiphiliis, se incrusta en la piel del pescado y le producen cientos de manchas en su piel.

¿Por qué se inflan los peces betta? Se debe a que el brea betta tiene una infección que acumula líquido intraperitoneal en el cuerpo. De suceder esto, te recomendamos que consultes con un experto y mantengas la pecera siempre limpia.

Pez betta compatibilidad

El brea betta también es conocido como el pez luchador de Siam, por su gran agresividad, sin duda es de los peces más agresivos que existen de tipos tropicales.

No se deben tener juntos dos machos o más, porque terminarán peleando hasta morir uno o quedar mal hérido.

Son peces que quieren marcar siempre territorio y al ver otro pez betta macho, rápidamente irá a pelear.

Peces compatibles con betta macho

¿Cuántas hembras betta pueden estar con un macho? Si quieres tener varios ejemplares de diferentes especies de betta, es mejor unir un solo macho con varias hembras, pero también suelen pelearse. Por lo general, se puede tener un macho con mínimo de tres hembras.

Cabe destacar que si hay alquitranes muy pequeños, aunque sea de otros tipos de peces, como goldfish o de agua salada. Los peces bettas terminarán siendo su alimento.

Peces compatibles con el pez betta

Los peces compatibles con este alquitrán pueden ser: los chupa algas, los ancistrus gold, los neones cardenal, los rasboras arlequines, entre otros. Estos son peces que viven muy especiados y no sé molestan entre ellos.

Recuerda los Peces compatibles con bettas siempre serán peces tranquilos y que no busquen batallas como lo sería el pez platy.

¿Cuál es el tipo de betta más agresivo?

El tipo de betta más agresivo que existe, es el betta plakat. Aunque el betta bellica y betta splendens son bastante peligrosos para otras especies de peces.

Pez luchador tipos

¿Cuántos tipos de peces betta hay? Existen más de 60 especies de peces betta y se diferencian por sus colas.

Algunos tipos de betta son:

  • Pez betta de cola larga
  • Pez betta de cola corta o pez betta plakat.
  • Pez betta cola normal
  • Pez betta doble cola
  • Pez betta cola delta
  • Pez betta media luna
  • Pez betta dragón
  • Pez betta candy
  • Pez betta dumbo
  • Pez betta corona
  • Pez betta rosa
  • Pez betta plakat
  • Pez betta bellica
  • Pez betta blanco
  • Pez betta morado
  • Pez betta cola de corona
  • Pez betta verde
  • Pez betta amarillo
  • Pez betta negro
  • Pez betta cola de rosa
  • Pez betta plakat
  • Pez betta koi
  • Pez betta rojo

Estos son algunos betta tipos que existen en el mercado y que dependiendo a su especie, varía el precio.

Las clases de peces betta más conocidas son los azules, dumbo y plakat.

Pez betta hembra y macho diferencias

Los peces betta machos tienen las aletas dorsales superiores y las caudales más largas. Por su parte, la brea hembra tienen las aletas más cortas y su aleta central parece un peine.

¿Cómo saber si mi pez betta es hembra o macho? Cuando los peces betta alcanzan la adultez, el macho es más voluminoso que el pez betta hembra. En el mercado es más buscado el macho por su variedad de colores y por ser más llamativo que la hembra. El betta hembra es más opaca y tiende menos anchar su cola.

Curiosidades de los peces betta

  • Existen más de 70 especies de peces betta
  • Los peces betta son conocidos como peces luchadores, ya que son muy agresivos
  • Aparte de la agresivad. Un pez betta es muy territorial
  • Los bettas son peces omnívoros
  • El pez betta tiene dientes
  • Los peces betta machos y hembras son fáciles de distinguir
  • Los betta son peces muy coloridos

Pez betta precio

¿Cuánto cuesta un pez betta? Todo dependerá del tipo de betta, en general este alquitrán tiene un precio bajo. El precio del pez betta ronda entre los 10 a los 25 euros.

Recuerda que influirá bastante en su precio, el color y el tamaño del mismo. Además, al ser un pez que se encuentra en zonas pocas profundas es fácil de capturar, pero especies con colores exóticos pueden tener un coste de hasta 50 euros por cada ejemplar.

¿Pez betta más caro del mundo?

De los peces más caros del mundo, algunos ejemplares de los Betta sobrepasan los límites en el mercado. Como mencionamos anteriormente, el pez betta tiene un promedio de 30 euros por cada ejemplar.

Sin embargo, algunos bettas pueden llegar a costar hasta 300 euros. Todo dependerá el color y que tipo de pez betta sea.

¿Dónde comprar peces betta?

Te recomendamos que los busques en una veterinaria o un experto de bettas. Este pececito al ser de los más económicos las personas tienden a comprarlo para usarlo en peleas y están muy maltratados.

Lo más favorable es que han estado en cautiverio y con los cuidados necesarios. Sobre todo con peces compatibles que no le causaron problemas.

A continuanción disfruta de las fotos de peces betta.

Luchador de siam imágenes

Haz clic en la imagen del pez betta para ver en alta resolución.

Al ver las variedades del betta, puedes entender que como otro pez de agua dulce es de los más coloridos y fantásticos que existen.

Sigue disfrutando de nuestra sección de peces tropicales en la parte inferior.


¿Y tú qué opinas? Coméntalo debajo. 👇


error: El contenido está protegido