Saltar al contenido
PecesDelMar.com

El pez cebra también conocido como pez danio cebra o pez cebrita. Es considerado unos de los peces más comunes y más conocidos en el mundo de la acuariofilia.

Son alquitranes provenientes de la India, comúnmente se encuentran en aguas tranquilas.

El pez cebra es originario de los arroyos del sureste de la región del Himalay, y se encuentra en algunas partes de la India, Pakistán, Banglades, Nepal y Birmania.

El pez cebra es una de las especies más resistentes y es quizás el pez más fácil de criar entre los ovíparos. Al tener un temperamento pacífico, puede convivir con casi cualquier especie.

Todo sobre el pez danio, ficha pez cebra, características, curiosidades, compatibilidad, enfermedades y más. 👇


TE VA A INTERESAR: 👇


Nombre científico del pez cebra 

El pez cebra nombre científico es, Danio rerio 

Pez cebra características 

Las características del pez cebra, son principalmente las rayas, muy parecidas al de una cebra; la diferencia que una cebra normal tiene la mayoría de las rayas verticales y el pez cebra la tienen horizontal.

Una de las grandes características, es que los peces que son muy adaptables a cambios climáticos. Al igual que otras especies de peces tropicales y algunos goldfish.

Los cebritas no tienen dientes, su forma de nutrirse es usando sus branquias espinosas para succionar su alimento. 

Los peces danio tienen un cuerpo largo, midiendo aproximadamente 5 centímetros. Si lo comparamos con otros peces de agua dulce, podemos afirmar que el pescado cebra es de los peces pequeños que tiene el cuerpo más largo y solo posee una aleta trasera. Además de una boca rigurosa dirigida hacia arriba. 

Los colores del pez cebra han cambiado bastante al ser manipulados por el hombre. Aunque si hablamos del pez cebra original, es el típico pescado plateado con las rayas azules y líneas blancas. 

Nombres para peces cebra

Los mejores nombres para tu pez cebrita serían: Noche, colorido, rubí, transparente, gold y sunny. 

Pez cebra tamaño

El tamaño promedio del pez cebrita dependerá de qué lugar habite. En general tiene un tamaño de 5 a 7 centímetros de longitud. Ya sea en hábitat natural o cautiverio.

Colores del pez cebra

Si nos enfocamos en los colores originales de este brea cebrita, no posee colores tan llamativos. 

Su clásico color es el plateado con rayas azules y blancas. Ahora bien, si hablamos del pez cebra transgénico, al igual que el pez tetra, los científicos han modificado los colores de estos peces, teniendo desde el: azul, amarillo, rojo, naranja, verde y rosa.  

Hábitat del pez cebra

¿Dónde viven los peces cebra? Sus orígenes son de la India, pero ya se pueden encontrar especies en hábitat natural en los Estados Unidos y en Australia.

MonsterShop – Acuario 300 litros con Mueble Blanco y Grava Blanca 143cm x 120cm x 39cm.

Tetra 244894 aquaart LED Acuario Juego completo, 30 litros, color blanco.

Al ser peces nativos de agua dulce, también se pueden encontrar en arroyos del sureste del Himalaya, Bangladesh, Nepal, Pakistán y Birmania. 

Para encontrar estos peces con mayor facilidad en dichos países, los puedes ver en canales, estanques y acequias. Debido a que tienen más facilidad para moverse libremente. 

Pez cebra acuario

Es de los típicos peces que puedes ver en un acuario sin aburrirte, ya que no paran de moverse rápidamente.

¿Cuántos peces cebra debo tener? Es un pez gregario, esto quiere decir que se recomienda tener como mínimo en el acuario seis ejemplares. A pesar de que siempre se está moviendo, no son peces agresivos, pero sí nerviosos.

Si decides tener unos seis ejemplares como mínimo, debes tener un acuario de mínimo 80 litros de agua. 

En cuanto a la decoración, añade algunas plantas, como helechos, musgo de java y otras variedades enraizantes para recrear el hábitat adecuadamente.

Por parte del agua, te recomendamos que tengas un pH nivel neutro, entre 7.3 a 7.5. Por parte de la temperatura unos 25 grados celsius de promedio. 

Debes controlar constantemente la temperatura del agua. Por ende te recomendamos que adquieras un termostato y un calentador. De igual manera, es importante la iluminación, por lo que la pecera deberá recibir unas 13 horas de luz por día.

OJO, el danio pez es un saltarín por naturaleza, así que cubre bien la parte superior de la pecera con una malla lo suficientemente pequeña para que no quepan los especímenes. Además, debes tener un filtro eléctrico para purificar el agua y una rueda que mueva el agua para imitar su hábitat natural. 

¿El pez cebra neón necesita oxígeno?

¿El pez cebra necesita oxígeno? Estos peces danios necesitan tener alta oxigenación, ya que son peces que siempre están moviéndose y deben recuperar oxígeno constantemente. Al darle buena oxigenación, le ayudará a desarrollarse más veloz.

Temperatura para el pez cebra

Al ser un pez que ha cambiado de zonas de forma constante. No solo de países, también de continentes y se ha expuesto a cambios drásticos de la temperatura del agua. Lo más recomendable es que no supere los 30 grados y como mínimo te recomendamos unos 24 grados. 

Si varia mucho la temperatura de la pecera, tu pez no se desarrollará lo debido y su reproducción no será tan fructífera. 

Pez cebra cuidados

Pez cebra neón cuidados: Los cuidados del pez cebra son muy estrictos. Como explicamos en el apartado superior, debe tener la temperatura y el pH requerido. Además, si adquieres un o varios peces cebra, debes rápidamente al llegar a casa e introducirlo en la pecera con agua limpia. De pasar más de 7 horas, en la típica bolsa de las tiendas de mascotas, puede morir. 

OJO, no debes tener a tu cebra pez solo en el acuario. Siempre debe estar con mínimo 6 ejemplares o hasta 12. Si tu pescado danio está solo, tendrá mucho estrés y se volverá agresivo. Tampoco es necesario cambiar el agua del acuario. Al tenerle el filtro eléctrico se mantendrá en óptimas condiciones. 

Siempre dale la alimentación requerida y la luz recomendada. Por último, pero no menos importante. No unas el pez cebra con peces más tranquilos, porque hará que los demás se estresen por la gran imperatividad que tiene este pequeño alquitrán y puede ser atacado por los demás. 

¿Cuánto tiempo vive un pez cebra? 

Todo dependerá del estado que se encuentre el cebrita pez. En general cuando se encuentra en hábitat natural, su promedio de vida es un año. Por su parte, cuando lo tienes en cautiverio, puede durar hasta los 3 años, siempre y cuando tenga los cuidados antes mencionados. 

Pez cebra alimentación

Son peces omnívoros y pueden alimentarse de cualquier granulado, escamas o cualquier alimento seco congelado. Los danios son capaces de comerse todo el alimento, pero siempre invita echarle tanta cantidad, ya que tienen una boca muy pequeña y pueden quedarse los residuos cerca del acuario. 

De tener tantos residuos en el acuario y al no necesitar limpiar el agua, le puede contraer una enfermedad.

Las escamas son los alimentos preferidos del pez cebra danio rerio. No obstante, siempre recomendamos que se alimente cualquier tipo de pez, de la forma más natural posible. Puedes darle mosquitos, larvas de artemia, crustáceos bastante pequeños y gambas de tiendas de mascota. 

Las verduras son de los alimentos naturales más favorables que puede ayudarle a su desarrollo y su constante reproducción. Ahora bien, los alevines cebras requieren otra alimentación. 

¿Qué comen los alevines del pez cebra? 

Te recomendamos que le des comida especializada para peces bebés en polvo o infusorios. No debes darle comida muy pesada porque no podrán digerirla. Además, debes alimentarlos varias veces al día. 

Reproducción pez cebra

El pez cebra reproducción se basa en que las hembras sueltan una alta cantidad de huevos y luego los machos la fertilizan. Luego de esto al pasar 2 a 3 días, salen los alevines de pez cebra.

El macho persigue siempre a la hembra, si son dos o más machos estos suelen estar aislados, y si son dos hembras suelen estar en conjunto. Al ser de sexos opuestos, puedes observar que el macho persigue a la hembra.

Es necesario acondicionar una pecera aparte solo para el apareamiento y la cría, debido a que los peces adultos devoran los huevos y a sus propios hijos. Traslada a los posibles padres a esta pecera durante la noche y espera de 24 a 48 horas para que se produzca el desove.

Es importante saber que al estar en un acuario, el pez cebra macho tiende a comerse los huevos. Así que, si decides tener una reproducción cuando el macho finalice de fertilizar los huevos, debes apartarlo rápidamente de ellos.

Pez cebra embarazada

¿Cómo saber si un pez cebra está embarazada? La mejor manera de notar si tu pez cebra está preñada, es porque tendrá un bulto debajo de su abdomen y ganará más volumen en su cuerpo. Esto significa que está creando huevos. 

Además, otro factor de entender si el pez cebra está embarazada es viendo su color, ya que dependiendo a la tonalidad del abdomen podrás entender si es macho o hembra.

Esto sucede porque si muestran un indicio de color brillante o negro es porque ya se están notando los ojos de los alevines. Te recomendamos buscar fotos de pez cebra neón embarazada para tener una mejor idea.

¿Cuánto tardan en eclosionar los huevos de pez cebra?

Lo común es que se reproduzcan entre 24 a 48 horas. Si te sucede que han pasado dos días y aún no se ha producido el desove, además no ves los huevos en el fondo de la pecera.

Rápidamente retira ambos peces de la pecera de apareamiento y continúa alimentando los peces con comida viva por una semana más, antes de volver a intentarlo. 

¿Cómo son los huevos de los peces cebra?

Son parecidos a esferas muy pequeñas de color transparente. Con mayor facilidad los podrás encontrar al fondo de la pecera o cerca de un objeto. No obstante, en algunas ocasiones lo puedes encontrar pegado a la pecera.

¿Qué condiciones del ambiente se necesitan para la reproducción del pez cebra?

La mejor condición es que el pez cebra esté rodeado de otros peces compatibles, para que esté en buena salud y su ciclo reproductivo sea más eficiente. De suceder esto, el pez danio no será violento y no hará daño a los huevos. 

Alevines de pez cebra

Los alevines de pez cebra necesitan una temperatura de entre 20 a 25 grados celcius.

Al tener una temperatura en estas condiciones en tu pecera, las larvas se irán transformando en alevines y tendremos que ir aumentando la cantidad de agua. Llegará un momento que el tupper se les quede pequeño y lo ideal sería pasarlos a un acuario.

Pez cebra enfermedades

Al igual que los demás peces de agua dulce, como el pez tetra, pez gato de cristal, pez molly, pez platy y pez guppy. Este alquitrán puede sufrir de parásitos, bacterias y el famoso punto blanco. 

Una enfermedad que ha sucedido bastante a este pez cebra, es la enfermedad del tetra neón. Es un parásito que se le pega en la piel y comienzan aparecer manchas blancas. 

Desafortunadamente esta enfermedad no tienen cura hasta el momento, así que si ves un pez con esta enfermedad, rápidamente apartalo de los demás o contagiará al resto del acuario. 

Pez cebra compatibilidad

Es compatible con muchos peces tropicales, pero no es recomendable tener cebritas peces con guppys, ya que se termina aburriendo de la velocidad del pez cebra y los atacará.

Al ser peces tan imperativos, siempre se mantienen en movimiento y de tener peces más tranquilos en la pecera, terminará molestandolos.

¿Qué tipo de pez es el mejor para convivir con mi pez cebra? Los mejores peces compatibles con cebras son: peces tetra, killis u otra subespecie de peces danio. 

Peces compatibles con el pez cebra

Los mejores peces que pueden compartir hábitat en el mismo acuario que el pez cebra, son los siguientes: 

Tipos de pez cebra

Estos son algunos de los tipos de peces cebra: 

  • Pez cebra color albino
  • Pe cebra de aletas largas
  • Pez cebra choprae
  • Pez cebra kyathit
  • Pez cebra kerri
  • Pez cebra albolineatus
  • Pez cebra Frankie o pez cebra leopardo
  • Pez cebra malabaricus
  • Pez cebra limón
  • Pez cebra neón
  • Pez cebra rosa
  • Pez cebra fluorescente
  • Pez cebra naranja
  • Pez cebra azul
  • Pez cebra rojo
  • Pez cebra amarillo
  • Pez cebra velo
  • Pez cebra verde
  • Pez botia cebra
  • Pez cebra transgénico
  • Pez cebra fluor
  • Pez cebra borrachito
  • Brachydanio rerio
  • Danio leopardo
  • Danio perla

Pez cebra neón macho y hembra diferencias

¿Cuáles son las principales diferencias entre un pez cebra macho y hembra? El macho tiene muchos más intensidad de color el cuerpo. Además es más largo y son los únicos que desarrollarán colores dorados. Por parte de las hembras, poseen manchas, son más redondas y no desarrollan el color dorado.

¿Cómo saber si un pez cebra es macho o hembra? El vientre de las hembras siempre será más claro y posee líneas laterales color plata. Mientras que los peces cebra machos poseen líneas laterales doradas. 

Pez cebra neón curiosidades

Pez cebra investigación: Una gran curiosidad, es que el pez cebra es un invertebrado que es usado para hacer muchos experimentos científicos. Por esta razón, es un pez que se puede encontrar fácilmente de diversos colores.

Es importante saber que los organismos modificados genéticamente en los peces no es legal. Al encontrar peces bioluminiscentes del cebra, puedes entender rápidamente que fue un experimento científico no legal.

La especie del pez cebra presenta dimorfismo sexual, los machos y las hembras son diferentes tanto en el tamaño como en su color, la hembra pez cebra por lo general es más grande que el macho. Posee un color de fondo plateado en su cuerpo, por su parte el macho es de tonalidades doradas.

Pez cebra neón precio

El precio del pez cebra neón ronda entre los 5 euros por cada ejemplar, hasta los 65 euros. El pez cebra transgénico es el más costoso de todos. 

Se han dado casos de peces cebra transgénicos que han costado hasta 85 euros por ejemplar. 

¿Dónde comprar peces cebra? 

Al ser de los peces de agua dulce más comunes, puedes encontrarlo fácilmente en tiendas de mascotas. Aunque, te sugerimos que consultes con un veterinario, ya que te informará de la mejor manera. 

Disfruta a continuación de las fotos de los peces cebra de colores en alta calidad. 

Pez cebra cereza imágenes

Haz clic en la imagen del pez cebra para ver en alta resolución.

El pez cebra imagen nos demuestra que a pesar de ser uno de los pequeños peces de agua dulce. Es sin duda maravilloso.

Sigue disfrutando de nuestra sección de peces de agua tropical en la parte inferior.


TE VA A INTERESAR: 👇


¿Y tú qué opinas? Coméntalo debajo. 👇


Pienso prémium Pro Energy de Tetra.

Alimento para todos los tipos de Peces de Acuario, Bloque de Comida para Las Vacaciones.

error: El contenido está protegido