Saltar al contenido
PecesDelMar.com

El pez cola de espada, también conocido como Xipho, o bajo el nombre científico: Xiphophorus Helleri, pertenece a la familia de peces tipo poeciliidae o Cyprinodontiformes. 

Indígenas de América Central, los países más abundantes son México, Honduras, Belice y Guatemala. En los últimos años, se ha vuelto muy popular en acuarios de todo el mundo.

Es curioso por qué los primeros xifos introducidos en Europa a principios del siglo XIX, no tenían su espada tan desarrollada, sin embargo, hoy en día podemos elegir entre muchas variantes, con colores y velas muy impresionantes.

Toda la información del pez cola de espada, sus características, cuidados, tipos, hábitat y más.

Nombre científico del pez cola de espada

El nombre científico de este pez es Xiphophorus Helleri. 

Pez cola de espada características

Estos pequeños peces se caracterizan por una cola poderosa, mientras que los radios inferiores de la aleta caudal de los peces machos son de larga duración en forma de espada, por lo que adquieren este nombre correcto.

Cabe señalar que los hilos pueden alcanzar hasta 8 cm sin medir su cola, mientras que las hembras tienden a ser ligeramente más grandes para medir hasta 12 cm. 

Estos animales tienen dimorfismo sexual, los machos tienen la espada en su aleta dorsal, mientras que las hembras no. Sin embargo, estos últimos tienden a ser más grandes y más poderosos que los hombres.

Colores del pez xipho

Los colores de estos animales en su hábitat natural, es verde, pero cuando están en cautiverio, es decir, en acuarios y estanques tienden a perder esta coloración. Sin embargo, cuando en un acuario, adquieren una coloración extremadamente diversa, que es de colores rojizos en todo su cuerpo, como naranjas, con manchas negras en su cola. Del mismo modo se pueden encontrar albinos, neones negros entre otros.

Hábitat del pescado cola de espada

Estos pequeños peces de arroyos, ríos y lagos, aguas altamente cristalinas con corrientes suaves, se encuentran generalmente en los ríos de América Central. 

Es común encontrarlos nadando libremente en arroyos y ríos, las corrientes suaves y cristalinas de América Central, desde el centro de México hasta Guatemala, Belice hasta el noroeste de Honduras. Actualmente, se puede obtener en cualquier parte del mundo, es un pez que se adapta con bastante rapidez a ecosistemas diferentes a los suyos.

Pez cola de espada acuario

Si desea tener estos peces en su acuario, es importante tener en cuenta que la temperatura del agua en el acuario debe estar entre 20 y 28 grados Celsius, mientras que el pH debe estar entre 7 y 8.3. De la misma manera, estos pequeños peces necesitan mucho espacio antes de que puedan crecer adecuadamente, además de abundante vegetación y un fondo más o menos oscuro.

A pesar de su pequeño tamaño, el pez xipho no crece muy bien en acuarios pequeños, el ideal es grande, al menos 100 litros y es bastante ancho. A estos peces les gusta nadar libremente y dar largos paseos.

Para entender, cada Xipho requiere al menos 15 litros de acuario solo por esta razón. Para que las mujeres no se sientan acosadas, el porcentaje de mujeres en los hombres debe ser de 3 mujeres por cada hombre.

¿Cuántos años vive un pez cola de espada?

El promedio de vida de este pez es de 3 a 5 años en hábitat natural. De tenerlo en cautiverio y tenerle los cuidados necesarios podrá tener una vida útil de hasta 6 años. 

Alimentación del pez xipho

Acepta todo tipo de alimentos en flóculos de los que vienen para descomponerse, en alimentos directos,como daphnias, adultos artemia salina, larvas de mosquito, tubifex, etc. también tenemos que ofrecer algún tipo de suplemento herbario si las plantas naturales no están disponibles.

Reproducción del pez cola de espada

Xiphophorus Helleri es ovovivípara, su generación es bastante simple, esta es una de las razones por las que es tan popular en los acuarios.

El xipho se estira y contrae su cuerpo y aletas para coquetear con las mujeres, puede ocupar gran parte del día, en esta actividad, las pupilas expanden su gonopodio y lanzan una bolsa de esperma en el abdomen de la hembra.

El pez espada hembra y fertilizar sus huevos con esperma comienzan la gestación de la fritura, el embarazo puede durar de 4 a 6 semanas para los huevos, hasta el momento de la eclosión, que es dar a luz para freír después de todo, cabe señalar que estos pequeños cachorros son autosuficientes, desde la primera, segunda vida. En gestación de la hembra se suele encontrar en una zona baja con abundante vegetación

Enfermedades del pez cola de espada

Las enfermedades son las siguientes:

  • Hongos en la boca, cola y parte del cuerpo
  • Hidropesía
  • Enfermedad de podredumbre en la aleta

Pez xipho compatibilidad

Estos son peces muy activos, por lo que necesitan un acuario grande. En general, tienden a ignorar a los otros peces, aunque los machos tienden a ser muy territoriales, si en un grupo hay 2 o más machos, es probable que uno de ellos se convierta en un macho dominante, de esta manera, los otros hombres se desplazan e incapaces de reproducirse, por lo que es ideal que el porcentaje de mujeres sea mayor que el de las hembras.

Si el acuario es pequeño, no debe tener más de un macho, aunque lo ideal es que el acuario sea lo suficientemente grande para que estos peces se sientan cómodos con el fin de formar una manada.

Peces compatibles con el pez cola de espada

Los peces compatibles con el xipho son los siguientes:

Peces no compatibles con el pez cola de espada

Pez cola de espada hembra y macho diferencias

 Estos animales presentan un dimorfismo sexual, los machos presentan la espada en su aleta caudal, mientras que las hembras no la tienen. Sin embargo, estas últimas tienden a ser más grandes y robustas que los machos.

Cambio de sexo del pez cola de espada

En libertad y en zonas con falta de machos pueden producirse cambios de sexo en esta especie, una hembra puede convertirse en un ardiente macho, sin embargo, el proceso inverso no está documentado.

Pez cola de espada precio

El precio del xipho ronda desde el euro, hasta los 15 euros por cada ejemplar. 

Imágenes del pez cola de espada

Haz clic en la imagen del pez cola de espada para verla en alta calidad:

El pez xifo es de los peces más sorprendentes que existen para tenerlos como mascota.


¿Y tú qué opinas? Coméntalo debajo. 👇


error: El contenido está protegido