Saltar al contenido
PecesDelMar.com

Pez damisela

Es un pez proveniente del Océano Pacífico y de los arrecifes lejos de las costas del noreste de Australia y el Océano indico occidental.

El origen del pez damisela se encuentra desde Sri Lanka frente a la India, hasta el Sur de Japón. La especie siempre está asociada a los Arrecifes de coral, entre 1 a 20 metros de profundidad.

Otras especies dentro de la familia tienen nombres comunes que incluyen la palabra ‘damisela’, pero en casi todos los casos esto es calificado con un adjetivo u otro descriptor.

Toda la información del pez damisela, sus características, alimentación, cuidados y más del pez joya terraria. 👇


TE VA A INTERESAR: 👇


Pez damisela terraria nombre científico

Pez damisela nombre científico es, Chrysiptera cyanea.

Pez damisela azul características

Los peces damisela tienen más diversificación y detonación de colores cuando son pequeños, algo que es poco común en otros peces de agua salada.

Cuando el damisela pez es pequeño, suele ser un color gris claro. Al ser adulto va cambiando a un color azul metálico brillante, mientras que su cola es color naranja o amarilla según la procedencia.

El damisela pez es muy activo y de nado muy rápido. Siempre está buscando una forma de alimentarse en pocas porciones y nunca puede estar en zonas tranquilas como el pez payaso o pez cirujano.

Pueden crecer hasta 14 pulgadas (36 centímetros) de largo. Si bien la mayoría son marinas, algunas especies habitan en los tramos bajos de los ríos de agua dulce.

Por lo general posee lineas azules y amarillas entre cortadas por todo el cuerpo, aleta caudal con un amplio margen amarillo en el lóbulo superior y un amplio margen negro en el lóbulo inferior.

La Damisela azul es quizás el pez de acuario más popular. Es un pez pequeño y muy resistente, de fácil manutención, suele ser usado como el pez iniciador del acuario marino pues tolera altos niveles de amonio y nitritos.

Damisela bicolor nombres

Los mejores nombres que puedes apodar a este alquitrán, son los siguientes: bicolor, kira, noche, colorido, Ares y curioso.

Terraria pez damisela tamaño

Dependiendo la subespecie que sea, variará su tamaño, pero en general puede alcanzar desde 6 hasta 15 centímetros de longitud.

Se han encontrado peces damiselas marinas, hasta de 36 centímetros en hábitat natural.

Peces damiselas marinas colores

Los colores más comunes del pes damisela pueden ser: el azul con amarillo, el azul completo, el negro, neón, bicolor y blanco o el amarillo completo.

Pez damisela azul hábitat

En la naturaleza se encuentran en las zonas posteriores de los arrecifes al igual que un pez payaso o pez cirujano. En zonas costeras menos profundas suelen alimentarse de cardúmenes.

Adornos para Acuario ,pecera, decoración de Resina, rocío o Cueva,acuarios Puente Decorativo Accesorios del Puente del Arco Pabellón del jardín del árbol del Ornamento Paisaje del Acuario.

Decoración del Acuario 6PCS Coral Artificial Estrella de Mar Arrecife de Coral Paisaje Marino, Ornamentos de Acuario Decoración de Resina, Adornos de Peceras Decoración.

Por lo general en hábitat natural, el damisela al ser uno de los peces marinos, buscará siempre los arrecifes, pero en algunas ocasiones se encuentran en los tramos más bajos de los ríos en lagunas salobres y manglares de agua dulce.

Expertos han descubierto damiselas que viven en hábitats de aguas profundas por debajo de los 100 metros de profundidad.

Damisela neón acuario

En el acuario debes saber que es bastante rápido, no es bueno que lo compres si tienes muchas variedades de peces en tu acuario, ya que le causará estrés. Además, siempre lo verás cerca de la superficie de la pecera buscando alimentos.

Algo muy importante a la hora de tener este alquitrán en peceras, es que no solo tienes que tenerlos en un acuario con peces, también lo puedes tener con arrecifes, por destacarse en no ser un pez que suele dañar los corales.

Es una brea bastante resistente y rara vez puede causarle una enfermedad. En general es muy sencillo de criar y es de los peces más recomendados para acuaristas principiantes por ser un pez con mucha resistencia. 

El pH recomendado es de 8.2 a 8.4 y una densidad de sal entre 1023 y 1025. La temperatura ideal, descubrela en el siguiente apartado.

Peces damiselas temperatura

La mejor temperatura que debes darle a tu pescado damisela, es la siguiente.

Te recomendamos que tenga un promedio de 23º a 28ºC. No es un pez que puede soportar un cambio climático tan drástico, así que, tenle siempre este promedio en el acuario y se mantendrá saludable.

Pez damisela joya cuidados

Los cuidados del pez damisela que debes darle para que se sienta cada día con energía. Además que no sienta estrés por la temperatura o el pH incorrecto, es de 28 o 29 grados celcius como máximo y no menor de 23º.

Siempre ten en cuenta que tenga un pH y la densidad de sal requerida como mencionamos en la parte superior del acuario.

La gravedad específica del agua debe mantenerse entre 1.020 y 1.025. Cambia el 15% del agua cada dos semanas. Dale la mejor alimentación como te explicaremos a continuación.

Otro gran factor es con que peces lo mezclas en la pecera. De ser peces no compatibles, su promedio de vida descenderá bastante.

¿Cuánto vive un pez damisela?

Al igual que otros peces de tamaño mediano, su promedio de vida dependerá drásticamente de como se encuentre la temperatura y el buen cuidado que le des. Por lo general son peces que tienen un promedio de vida desde los 8 hasta los 15 años, al igual que el pez payaso.

De tener con los requisitos necesarios y una excelente compañía que no le provoque pelear, podrías prolongar su vida hasta los 18 años.

Pez damisela alimentación

Son peces omnívoros que consumen alimento seco o bien alimento vivo. Le gustan los cardúmenes y también el plancton.

Al igual que otros pescados de agua salada, al damisela le gusta ingerir, zooplancton de algas filamentosas, pequeños crustáceos y huevos de peces planctónicos.

Cuando decidas tener un pescado damisela en tu acuario, es bueno que lo alimentes con comida fresca de todo tipo. También puedes alimentarlo con productos comerciales secos de escamas y granulados de buena calidad.

Se puede decir que el pez damisela es un animal omnívoro, pero para muchos de estos peces la dieta es en gran parte herbívora. Algunas especies también se alimentan en gran medida de zooplancton de algas filamentosas, pequeños crustáceos y huevos de peces planctónicos.

Pez joya terraria reproducción

La forma de reproducirse los peces damisela es de la siguiente manera.

El macho siempre traerá la hembra por su fuerte coloración. Cuando el pez damisela hembra decide acercarse, el macho marcará un territorio, luego preparan el coral para que las hembras dejen sus huevos.

Cuando la hembra deposite los huevos, se marchará y el pez damisela macho los fertiliza y los protegerá de cualquier enemigo hasta que nazcan los alevines.

Pez damisela enfermedades

Las enfermedades del pez damisela terraria más comunes que podemos encontrar, al igual que otro brea de agua salada, son las siguientes:

  • Cryptocaryon Irritans
  • Enfermedad del terciopelo
  • Sanguijuelas
  • Uronema marium
  • Parástisos
  • Bacterias

Como antes mencionado, es un pez bastante fuerte. Rara vez se enferme, pero las enfermedades que ha padecido este alquitrán damisela, pueden ser mayormente de parásitos.

Algo muy extraño y triste que sucede con este pez, es que se han visto casos que ha muerto de forma inexplicable, por «una enfermedad» que jamás presentó síntomas. Los científicos no han podido hasta el momento explicar de que enfermedad se trata y si puede ocurrirle a otros peces.

No entres en pánico, mientras se resuelve este punto. Manten tu damisela desparasitada y fácilmente mantendrá su salud y nivel de vida mucho más alto de lo normal.

Pez damisela terraria compatibilidad

Tenemos que escoger muy bien los compañeros que habiten con el pes damisela en el acuario. Es un pez que es considerado una pesadilla para otros, ya que siempre se está moviendo rápidamente y no los deja recrearse.

Aparte de su difícil carácter, es un alquitrán que puede ser compatible con el pez cirujano o pez ángel. No es recomendable tenerlo con el pez payaso porque es bastante tranquilo y el damisela siempre quiere disturbar el hábitat de los peces más pacíficos.

Peces compatibles con el pez damisela

Como explicamos en el apartado superior, te recomendamos que los unas con peces semi-agresivos, como: el pez cirujano y pez escalar.

Al ser un pez muy inquieto, molestará bastante a peces como el payaso y le causará mucho estrés, pero si comparte su hábitat con peces más grandes, no irá a disturbar.

Los mejores peces que lo puedes mezclar son: Anthias, gobios y peces dardo.

Tipos de pez damisela

Los tipos de peces damisela que existen son:

  • Pez damisela azul
  • Pez damisela azul cola amarilla
  • Pez damisela cola amarilla
  • Pez damisela neón
  • Pez damisela joya
  • Pez damisela blanco y negro
  • Pez damisela nemo
  • Pez damisela bicolor
  • Pez damisela garibaldi
  • Pez damisela domino
  • Dascyllus trimaculatus
  • Chrysiptera hemicyanea
  • Dascyllus melanurus
  • Chrysiptera parasema

Pez joya macho y hembra diferencias

¿Cómo saber si mi pez damisela es hembra o macho? La diferencia es que el pez damisela macho tienen el hocico y la cola más brillante. Mientras que las hembras tienen un pequeño punto negro en la base posterior de la aleta y no presenta los dorsales amarillos como el macho.

Pueden diferenciarse machos y hembras una vez hayan alcanzado la madurez sexual. El macho tomará una coloración amarillo-rojiza en el final de la cola mientras que la hembra evidenciará pequeñas manchas negras en la base de la aleta caudal.

Pez damisela joya precio

El precio del pez damisela se basa en que subespecie busques y que tamaño tenga el mismo. El damisela puede rondar desde los 15 euros por ejemplar, hasta sobrepasar los 90 euros.

Se han visto especies de damiselas en el mercado libre que han costado 120 euros por cada uno, midiendo unos 32 centímetros de longitud.

¿Dónde comprar peces damisela?

Los mejores lugares para adquirir este pescado tan movedizo, es sin duda una veterinaria. Al adquirirlo en tiendas de mascotas, no especializadas en peces, no te aconsejarán de la mejor manera con que alquitrán debe compartir el mismo espacio.

OJO, no es aconsejable adquirirlo en cualquier lugar que no tengan basta experiencia en peces de agua salada, porque no son peces tan fáciles de entender.

A continuación disfruta de las fotografías de peces damisela en alta calidad.

Damisela pez imágenes

Haz clic en la imagen del pez damisela blanco y negro para ver en alta resolución.

En las fotos del pez damisela puedes ver las variedades de este alquitrán de agua salada.

Sigue disfrutando debajo nuestra sección de peces de agua salada en la parte inferior.


TE VA A INTERESAR: 👇


¿Y tú qué opinas? Coméntalo debajo. 👇


Tetra TabiMin Alimento básico para peces tímidos y de fondo, de diferentes tamaños.

Tetra Goldfish 250 ml. COMIDA PARA PECES.

error: El contenido está protegido