Saltar al contenido
PecesDelMar.com

Conocido como el rey del acuario de agua dulce. Es un pez que pertenece a la familia de los cíclidos.

El pez disco (Symphysodon) es un género de pez de la familia de los cíclidos. Es originario de las zonas bajas del río Amazonas y sus afluentes, pertenece a la familia de los cíclidos de origen sudamericano. Son aguas por lo general bastante ácidas y blandas.

Son conocidos como peces territoriales y peces con alta reproducción en cautiverio.

En este artículo conocerás toda la información sobre el pez disco.

Los mejores consejos para el cuidado de tu pez disco, sus características, ficha técnica, reproducción, alimentación, compatibilidad y más. 👇


TE VA A INTERESAR: 👇


Nombre científico del pez disco

El pez disco nombre científico es, Symphysodon.

Pez disco turquesa características

Son peces de tamaño mediano o grande que puede llegar a medir hasta los 18 centímetros de longitud. Reconocidos como los rayos del acuario, porque históricamente son considerados de los más difícil de mantener en la pacera.

Son peces que se producen en las amazonas de Sudamérica. Han existido los ejemplares que han llegado hasta los 20 centímetros. Posee un cuerpo completamente plano y esférico, en forma de un disco y por eso fue apodado con dicho nombre.

Existen diferentes tipos de coloraciones, como clases de pez disco, ya sea desde el blanco, hasta marrón con rayas amarillas. También podemos ver ejemplares amarillos con rayas negras, entre otros. Dependiendo su color y su dificultad de encontrarlo, puede ser más costosos unos que otros.

Los peces discos azules, peces discos verdes, peces jeque, son de los más fáciles de adquirir. Los más difíciles de encontrar son los que poseen las cuatro líneas.

En la mayoría de los casos, los disco peces antiguos, tienen cuatro líneas. La primera pasa a través de los ojos, pero al ser tan mezclados, la melanina ha hecho que esta línea negra ya no existan en los nuevos brea disco. Cabe destacar que existen algunos pescados que tienen las mismas rayas, pero mucho más pequeñas y más cantidad.

Nombres para peces disco

Al ser un pez tan fabuloso y contar con colores tan exóticos, pues merece un nombre ejemplar.

Los mejores nombres para apodar al pez disco, son: Sunny, miel, disco club, sumiso, rayas y tigre.

Pez disco tamaño

El pez disco es de los cíclidos más grandes del género de peces de agua tropical.

El tamaño del pez disco promedio que puedes encontrar generalmente es de 15 hasta 18 centímetros, pero se han dado casos de ejemplares que han superado los 20 centímetros de longitud.

Pez disco colores

Es uno de los peces más exóticos y con colores fantásticos que puedes encontrar en los aguas tropicales.

MonsterShop – Acuario 300 litros con Mueble Blanco y Grava Blanca 143cm x 120cm x 39cm.

Acuario florero planta florero para la decoración del hogar.

La mayoría de personas que aman tener un acuario colorido, pero sobre todo de peces de gran tamaño, pues buscan el pez que cuente con estas dos cualidades y es el disco.

Los colores más comúnes de ver son: el azul con rayas rojas, el amarillo, el blanco, el naranja con rayas blancas, el blanco con puntos rosados, el amarillo con naranja, el turquesa y el marrón.

Pez disco turquesa azul hábitat

¿Dónde vive el pez disco? El hábitat de los peces disco en las amazonas, siempre se mantienen en el fondo en el día, ya que puede ser presas fáciles para las aves. Mientras que en la noche, salen a la superficie porque los otros peces de las profundidades salen a buscar comida y este alquitrán es un bocado fácil para los más grandes.

Son peces que siempre buscan tener jerarquía en su hábitat, ya sea natural o cautiverio, pero también son muy asustadizos con peces de mayor tamaño. Por moverse en lugares donde pueden ser fácilmente una presa.

Cuando los tengas en peceras, trata de conocer bien su compatibilidad para que no sufrá de estrés o dañe a otros.

¿El pez disco es de agua salada o dulce? El pez disco es un pescado de agua dulce o tropical.

Pez disco azul diamante acuario

La temperatura perfecta para el pez disco debe ser entre 28 a 32 grados, por ser procedentes de las amazonas. Siempre buscan las aguas más cálidas que pueda obtener. Para tener un metabolismo más acelerado y crecer.

¿Qué se necesita para tener peces disco? Son caracterizados por ser peces que comen bastante, pero también enfermarse muy fácil. Si tienes una temperatura en el acuario menor de 26 grados, le harás mucho daño. Si tienes el acuario en un promedio de 30 grados te librarás bastante de que sufrá una enfermedad. Al tener una temperatura mayor de 29 grados acelerará bastante su metabolismo y que coma bastante, subirá su defensa. Además que le eliminará los parásitos de la piel.

El tamaño de la pecera debe ser al menos de 180 litros por ejemplar. Si decides tener un grupo de peces disco juntos, al ser peces bastante grandes, debes tener una pecera no menor de 180 litros. También debes saber que tienen momentos de sufrir de agresividad y si no tienen suficiente espacio, no encontrarán la forma de escaparse los más débiles y podrán estresarse bastante.

Lo más importante es tener al menos 8 ejemplares de peces disco juntos, no es recomendable tener números impares. Puedes decorar el pez disco acuario con algunas plantas parecidas a lo que tiene en su hábitat. El pH debe ser de 6,8 o inferior, no superior.

Temperatura peces disco

Lo ideal para este cíclido de gran tamaño es tenerle una temperatura mayor de 26 grados.

Lo más recomendable como antes mencionado en el apartado superior del acuario, es que tenga de promedio de 29 a 32 grados celcius y se mantendrá en excelente forma.

OJO, es un pez que busca aguas más calidas que otros peces de agua dulce, así debes saber bien con quien es compatible. Si te interesa saberlo, sigue leyendo y lo verás en nuestro apartado de peces compatibles con el alquitrán disco.

Pez disco cuidados

Los cuidados de estos peces disco son muy exigentes. Es un pez que necesita un pH y gH requerido, rondando por los 5 y una temperatura como mencionado en la parte superior de entre 29 a 32 grados.

El disco pez al ser un alquitrán tan jerárquico buscará ser el líder de la pecera, pero solo si siente que obtiene los cuidados necesarios. Al ser un pez que tiene un piel tan delicada y una defensa baja, no puede tener cambios de temperatura drásticos como otros peces de agua dulce, esto le causará fuertes parásitos.

¿Cuántos litros de agua necesita un pez disco? Siempre tener un promedio de 180 a 210 litros de agua por cada ejemplar, como mínimo.

¿Cuánto vive un pez disco?

¿Cuánto tiempo puede vivir un pez disco? De cuidarlos como merecen, alimentarlos y mantenerlos en zonas tranquilas y sobre todo tener por cada ejemplar como mínimo de 180 litros; el pez disco puede llegar a pasar los 10 años en cautiverio.

Han existido casos que peces disco con gran salud han pasado los 13 años de edad. Recuerda que todo depende el cuidado de cada uno.

Pez disco turquesa rojo alimentación

¿Cuál es el mejor alimento para peces disco? La dieta más similar del pescado disco son las gambas. En cautiverio puedes darles granulados y similares. Necesita siempre una buena alimentación, porque si no son muy propensos a enfermarse.

Son peces omnívoros y en hábitat natural suelen alimentarse de crustáceos, larvas de insectos, fragmentos de plantas y piezas de fruta que caen al agua.

Es importante saber que este pescado requiere mucha alimentación, así que, es bueno darle comida de 4 a 6 veces al día. Aunque siempre debes estar pendiente las veces que lo alimentes y la porción que le echas, para que la comida no se pudra dentro del acuario y le cause una enfermedad.

¿Qué comen los peces disco?

Para comer es igualmente delicado. Debemos proveerle una dieta a base de gusanos, dafnias y lombrices. También suelen aceptar trozos pequeños de corazón de buey y presas liofilizadas. La dieta se puede completar con algunos vegetales y escamas secas.

Pescado disco reproducción

La reproducción de estos alquitranes va de la siguiente manera. A partir de los 10 meses de vida pueden ya comenzar a formar parejas, por haber alcanzado la madurez sexual.

Su forma de reproducirse al ser peces ovíparos, quiere decir que la hembra deposita los huevos y quedan pegados en hojas o piedras. Suele darse el caso que en peceras se han pegado huevos en el cristal.

Luego que el pez disco hembra suelte los huevos, el pez disco macho irá a soltar el líquido sobre los huevos, de forma repetitiva hasta completar la puesta. Ambos se turnarán abanicando los huevos para estar seguros que todos hayan sido fecundados y evitar que se formen hongos.

Un dato muy curioso en la reproducción, es que el pescado cuando tienen los alevines disco, algunas veces no saben cómo alimentarlos y tienden a matarlos. Esto puede suceder en las primeras reproducciones, pero luego aprenden a como criarlos y mantenerlos sanos y fuertes. Así que no te asustes si sucede esto, aprenderán. 😃

Pez disco de agua dulce enfermedades

Este alquitrán como antes mencionado, puede contraer enfermedades bastante fácil. Si tienes una temperatura menor a 26 grados van a sufrir de parásitos.

La enfermedad más común que puede sufrir este alquitrán es un protozoo flagelado denominado Hexamita. Es una enfermedad que causa la infección de este pescado y le puede provocar varios parásitos.

Otro gran factor es el estrés. Si tu pez disco esta en mala compañía, se podrá enfermar muy rápido por su alto nivel de estrés. Además, si unimos impares, uno querrá atacar a los otros dos para ser el líder del grupo.

Al unir varios peces disco impares, los demás se llenarán de bacterias por el estrés causado y podrán contagiar a todos los peces que estén en el mismo acuario.

Pez disco compatibilidad

A los disco peces los tienes que tener con breas de nado lento y que no sean agresivos. Son caracterizados por ser peces gregarios y jerárquicos. Esto quiere decir que le gusta estar en grupos y destacarse en niveles.

Es preferible tener mayor número de peces disco juntos sin sobrepoblar el acuario. A continuación podrás ver cuales son los mejores peces para compartir acuario con el disco.

Peces compatibles con pez disco

La mejor combinación que puedes darle a tu pez disco de agua dulce es una buena compatibilidad de peces.

¿Qué peces pueden convivir con el disco? Al pez disco puedes unirlo en una misma pecera con: peces tetra, corydoras, pez ramirezi, pez tetra glowlight y el ancistrus pleco.

Tipos de pez disco

Algunos tipos de peces disco son:

  • Pez disco heckel
  • Pez disco marrón
  • Pez disco verde
  • Pez disco amarillo
  • Pez disco azul
  • Pez disco albino
  • Pez disco turquesa
  • Pez disco turquesa rojo
  • Pez disco pigeon blood
  • Pez disco azul diamante
  • Pez disco piel de leopardo
  • Pez disco leopardo serpiente
  • Pez disco piel de serpiente
  • Pez disco piel de serpiente azul
  • Pez disco nieve blanca
  • Pez disco oro
  • Pez disco San Merah
  • Pez disco albino
  • Pez disco azul turquesa
  • Pez disco marlboro

Las variedades de peces disco, nos demuestra que es de los que más subespecies tienen entre los peces de agua dulce.

Pez disco macho y hembra diferencias

La diferencia entre el pez disco hembra y macho, se basa en que los machos tienen frentes y labios más gruesos. Por parte de las hembras, son más redondas y mucho más corta la aleta dorsal que la del macho.

¿Cómo saber si mi pez disco es hembra o macho? Otra forma de diferenciarlos es que el macho tiene una aleta dorsal muy puntiaguda, algo que no sucede con la hembra.

Pez disco precio

¿Cuánto puede costar un pez disco? El precio del pez disco variará dependiendo el tipo y la dificultad de capturarlo. En el mercado los más fáciles de adquirir son los de colores, como el azul, verde, turquesa y marrón. Lo normal es que ronden por los 30 hasta los 80 € por cada ejemplar.

Venta de peces disco

Si te interesa adquirir este fabuloso y exótico pez, te recomendamos ir a una tienda especializada en peces, porque encontrarás múltiples variedades de pez disco.

Puedes encontrarlos en el mercado libre, pero por su color podría costarte bastante. Mejor ir a una tienda que cuenta con los cuidados necesarios y te orientarán como debes alimentarlo y con cuales peces son más compatibles.

A continuación disfruta de las fotografías del pez disco en alta calidad.

Pez disco piel de serpiente imágenes

Haz clic en la imagen del pez disco para ver en alta resolución.

Sin duda alguna las fotos del pez disco nos demuestra que es de los peces con más variaciones y colores que podemos ver en las aguas tropicales.

Maravilloso pescado que puede llenar tu pecera de colores fantásticos. Disfruta debajo de las demás especies de peces de agua dulce que tenemos.


TE VA A INTERESAR: 👇


¿Y tú qué opinas? Coméntalo debajo. 👇


Pienso prémium Pro Energy de Tetra.

Tetra Pleco Espirulina Obleas para todos los peces herbívoros, 150 gramos.

error: El contenido está protegido