Saltar al contenido
PecesDelMar.com

El cuerpo del pez duende es inusual para el mundo de la acuariofilia. Este pez se descubrió en la ecología de opisthoproctidae y su nombre científico es Macropinna Microstoma. 

Este pez de grandes dimensiones, también es conocido como pez cabeza, por la forma especial de la cúpula transparente, porque está lleno de un líquido transparente para que todas sus partes internas puedan verse en detalle.

Esto significa que se le puede ver sus cerebros, los ojos y así como también todo lo que está formado su sistema nervioso. En cuanto a su cuerpo es muy común al de otros peces.

El pez duende fue descubierto por el investigador William Chapman en 1939, pero un pez vivo nunca había sido fotografiado. Su descubrimiento fue casi accidental, ya que los animales fueron atrapados entre las redes de pesca.

Un hecho muy interesante es saber que el fenómeno de la cabeza transparente del pez goblin se conoce solo desde 2004, el año en que un espécimen vivo fue fotografiado por primera vez.

En años anteriores, cuando los peces fueron retirados de las profundidades del mar, su cabeza fue destruida debido a un cambio en las condiciones de presión del océano, por lo que los científicos no sabían lo que era. Pero solo en 2008 estas fotos y nuevos estudios fueron publicados gracias a un equipo de investigadores del Monterey Bay Aquarium (California).

Para una recopilación de datos más completa de los peces goblin, se necesitaban cámaras especiales, que se colocaban en las profundidades del mar. Son cámaras pequeñas y frágiles diseñadas específicamente para el estudio de este animal en particular, ya que un animal con más movimiento podría estropearlas.

Con estos estudios del animal, fue posible no solo profundizar la información recopilada hasta ahora sobre su visión, comportamiento y estabilidad en el mar, sino también modernizar las cámaras submarinas dedicadas al estudio del fondo marino.

Los investigadores están tratando de aprender más sobre los fenómenos visuales de este animal en particular con el fin de aplicarlos en ciertas áreas de la ciencia. Las propiedades que ofrece el pigmento de los ojos de los peces goblin no serían las mejores que el hombre aprovecharía bajo el mar, pero debido a la forma avanzada de percibir la luz y el brillo, sería muy útil en la superficie.

A continuación disfruta y aprende toda la información del pez duende, su hábitat, características, comportamiento y más.

Nombre científico del pez duende

El nombre científico del pez duende es Macropinna Microstoma.

Pez duende características

El cuerpo del pez cabeza está formado por escamas muy largas en forma de V.

El color es un gris magenta con su cola, que también es como la cabeza es transparente. Sin embargo, a diferencia de la cabeza, no puede representar nada en el resto de su cuerpo, porque no es completamente transparente, sino translúcido. Esto lo hace sin lugar a dudas, uno de los peces más raros del mundo.

Su boca es muy pequeña, ya que generalmente consume presas más pequeñas y no requiere una dimensión mayor de esta parte de su cara. Sus aletas pectorales se encuentran en la región lateral inferior, son muy planas y largas, por lo que pueden permanecer durante mucho tiempo en un lugar que utilizan para localizar a sus presas con gran secreto antes de devorarlas.

Aunque su cabeza es transparente, esto no significa que sea un blanco fácil para sus depredadores, ya que tiene un escudo que le permite resistir el veneno liberado por las medusas durante su alimentación.

Este pez, que tiene una altura de unos 20 centímetros, no es muy activo, lo que significa que está muy tranquilo y permanece durante mucho tiempo capaz de esperar a su presa.

Se concluyó que el escudo que cubre su cabeza está diseñado para proteger a los peces duendes de las sustancias picantes secretadas por los cnidarios y sifonóforos para poder comerlos de forma segura.

Bruce Robinson y Kim Reisenbichler, investigadores del Instituto de Investigación Acuática de la Bahía de Monterey (MBARI), pudieron observar que los ojos de los peces duendes pueden girar y mirar hacia atrás para observar a las presas como binoculares.

Colores del pez duende

Posee un color transparente en su cabeza, mientras que su cuerpo es azulado y negro. 

Hábitat del pez duende negro

¿Dónde vive el pez duende? Estos pescados se encuentran principalmente en el norte del Océano Pacífico y también en los océanos Índico y Atlántico. Así como en mares como Estados Unidos y México.

Es un pez de aguas profundas que prefiere encontrar su hogar en la zona mesopelágica del mar, esta área se extiende entre 200 y 1000 metros de profundidad en el mar, pero se puede encontrar el pez duende entre 600 y 800 metros de profundidad.


TE VA A INTERESAR: Cuál es el tiburón más grande en la actualidad


En este sentido, tiene una gran similitud con su compañero nativo, el pez manchado. Además de la similitud en su hogar, este animal también se deforma al cambiar la presión del agua que lo rodea.

¿Cuántos años vive el pez duende?

Desafortunadamente no se conoce con exactitud su promedio de vida. Es un pez que se descubrió en el siglo XX, así que es prácticamente nuevo en comparación con otros peces de agua salada. 

No obstante, muchos consideran que puede superar los 15 años. 

Macropinna microstoma alimentación

No se sabe exactamente lo que comen en la naturaleza, aunque algunas pruebas estomacales afirman que sus preferencias incluyen medusas y anémonas.

Además, su anatomía es visceral y muestra que tiene una dieta mixta entre crustáceos, gelatinosos, plancton, tentáculos de sifonóforos, peces pequeños y mastocitos.

Su forma de alimentarse es muy extraña, porque cuando están a gran profundidad y no tienen la luz necesaria, perciben a su presa simplemente mirándolas, esta vez sus ojos se vuelven completamente, son capaces de observar detrás de ellos. También puede girar su cuerpo de una posición horizontal a una posición vertical para alimentarse.

Reproducción del pez duende

Aunque no hay mucha información sobre este tema, se cree que los peces goblins son ovoides y que debido a que son una especie solitaria, la fertilización de sus huevos hace que sean puestos por la hembra y luego fertilizados por el macho.

Las larvas y los huevos son pelágicos, lo que significa que están cubiertos por una gota de aceite que hace que emerjan hasta que eclosionan.

Tipos de peces duende

Estas son las variedades de peces duende que existen:

  • Bathylychnops Exilis: Se encuentra entre las profundas aguas del norte del Océano Pacífico, mide aproximadamente unos 50 centímetros y suele ser delgado.
  • Dolichopteroides Binocularis: podemos observar habitualmente en las aguas oceánicas del Pacífico, en unas profundidades de entre unos 960 hasta 1200 metros, mide unos 24 centímetros, cuerpo alargado.
  • Dolichopteryx Longipes: También nombrado pez de hocico marrón, mide unos 18 centímetros, de cuerpo comprimido y ubicado en las zonas de bati pelágicas del océano.

Pez cabeza transparente comportamiento

Por lo general están solos y pasan la mayor parte de su tiempo en el mismo lugar mientras esperan a su presa. Durante este tiempo, mantiene su cuerpo en una posición horizontal, mientras que sus ojos se dirigen hacia arriba en una posición vertical.

En el siguiente vídeo se puede ver el comportamiento típico del pez duende, así como su maniobra para escapar de una jaula que los investigadores habían colocado para atrapar. 👇

Peces compatibles con el pez duende

No existen peces en general compatibles con el pez duende, debido a que este pez cabeza transparente no puede habitar en un acuario, ya que su morfología le permite vivir en lugar donde cambia la presión del agua, algo que otros peces de acuario no pueden soportar.

NOTA: Solo peces como el duende y monstruos marinos pueden soportar dicha presión.

Ahora bien, peces no compatibles con el pez duende, son muchos, los cuales podrían ser:

Vídeo del pez duende

Disfruta a continuación de un corto vídeo del pez duende.

Sin lugar a dudas podemos ver lo extraño y curioso que es este pez.

Imágenes del pez duende

Haz clic en la imagen del pez duende para verla en alta calidad:

En las fotos del pez duende podemos entender lo raros que son.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad. Si te gustó, no olvides suscribirte y comentar debajo.

Además te invitamos a conocer todos los nombres de peces de agua salada.


¿Y tú qué opinas? Coméntalo debajo. 👇


Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido está protegido