Saltar al contenido
PecesDelMar.com

El pez elefante es uno de los representantes más famosos de la familia mormyridae.

Toda la familia de estos peces es conocida como el pez» elefante», por el bulto carnoso que yace bajo su borde, lo que llamamos la «barbilla» del pez, como el tronco del famoso mamífero.

Es un pez pacífico con otras especies de animales y tal vez incluso un poco tímido, pero con otros peces de la misma especie es territorial, incluso dominante, con otros ejemplares más débiles.

Aunque a primera vista lo más llamativo de esta especie es su morfología, es un pez que esconde muchas características extrañas, como su alta inteligencia, lo que le hace fuerte aprendizaje y tareas.

Toda la información del pez elefante, su hábitat, características, comportamiento y más.

Nombre científico del pez elefante

El nombre científico de este pez es gnathonemus petersii. 

Pez nariz de elefante características

Su tamaño en el acuario rara vez supera los 23 centímetros, aunque la libertad puede alcanzar unos 35 centímetros.

Como he dicho, lo más llamativo de su morfología, el protagonismo que tienen bajo el latón, como el tubo.

Esta hinchazón se llama schnauzenorgan, asegúrese de buscar el fondo de los ríos, y se puede encontrar a su presa. Tiene un toque de receptores, y también se supone que el gusto.

Es un pez alargado, comprimido lateralmente con un tenedor en forma de aleta caudal con un tallo.

Las aletas anal y dorsal situadas en la parte posterior, del mismo tamaño, se desarrollan y aparecen casi simétricas.

Otra característica de este maravilloso pez es que no tienen escamas, por lo que lo es, y es muy sensible a ciertos productos químicos en el acuario, como los medicamentos, la sal y la calidad del agua.


TE VA A INTERESAR: Nombres para peces


Su fuco es de un color marrón a un gris antracita muy oscuro, casi negro. Tiene bandas blancas en forma de ganchos en la espalda, a la altura de las aletas caudal y anal. 

Las bandas traseras son más pequeñas, y antes de que los enlaces sean más grandes, avanzados y más gruesos.

Electricidad del pez elefante

El pez elefante produce un pequeño pulso eléctrico para crear un campo eléctrico alrededor del pez. La electricidad es producida por el tejido muscular, que tiene en el tallo caudal.

Estos movimientos se utilizan para evitar obstáculos en la oscuridad, la caza de presas vivas en aguas oscuras o por la noche, para reconocer otra manera, para encontrar una pareja y orientarse.

Colores de peces elefantes

Son de color gris con manchas negras.

Hábitat del pez elefante

Proceden de África, donde se les puede encontrar en Malí, Benín, Nigeria, Chad, Camerún, República del Congo y Zambia.

Gustan de ríos con abundante vegetación y aguas lentas, con fondos cenagosos y poca visibilidad.

¿Cuántos años vive un pez elefante?

Son peces longevos en comparación a otros de agua dulce, por lo general suelen vivir en su hábitat natural unos 6 a 10 años. 

Pez elefante acuario

Si queremos recrear el hábitat para el hogar, necesitamos un acuario de abundancia de plantas, así como la construcción y el tenis, que sirven como filtro de acuario ligero, que debe ser lo suficientemente débil.

Tenemos que proporcionarles lugares para esconderlo con rocas de acuario, troncos y raíces.

El fondo del acuario debe ser arenoso, para que pueda ver a su presa en la arena. Y cavar y cavar, si ponemos un sustrato de acuario, junto con las piedras, las dañará, y si no puedes moverte, sí, eso no será en vano.

El tamaño mínimo del acuario debe ser un cambio en el entorno de 100 a 200 litros (mejor grande) uno de los objetivos, si tienes más de un ideal, debe ir a 300 o 400 litros.

  • Temperatura del agua entre 24ºC y 28ºC
  • pH entre 6 y 6,5
  • Dureza entre 5º y 10º GH

Gnathonemus petersii alimentación

Uno de los mayores desafíos para los peces elefante en el acuario es su dieta, que es muy correcta. En la naturaleza y comer principalmente presas vivas, pequeños crustáceos, invertebrados y enquitreidos (gusanos).

En el acuario, y el único adecuado, y será casi cualquier tipo de alimento seco o vivo: tubifex, Daphnia, copos, cereales y cualquier alimento liofilizado.

Sus hábitos son nocturnos, aunque a veces pueden estar activos durante el día. Esto es lo que necesitamos para alimentarlos al final del día, cuando están más activos.


TE VA A INTERESAR: El tiburón más grande del mundo entero


Como he dicho, no es completamente ciego, ya que está dirigido por los impulsos eléctricos que produce.

Quiero decir, es realmente malo competir por comida. En un acuario comunitario, es necesario tener cuidado, como el derecho a la alimentación y no competir con otros peces.

Reproducción del pez elefante

Hasta ahora, la reproducción en el acuario era imposible, pero es reconfortante saber que su esperanza de vida es de unos 5 años.

Según algunos estudios científicos, puede ser que el hecho de que se conozcan peces de la misma especie, de un impulso eléctrico, y que lo utilicen de esta manera: la intención de buscar pareja se pueda reducir dentro del acuario, y por eso hasta ahora su producción es imposible.

Pez trompa de elefante enfermedades

No tienes que preocuparte por una enfermedad en particular cuando se trata de peces nariz de elefante. Sin embargo, estos peces pueden atrapar cualquiera de las enfermedades clásicas de agua dulce que molestan a otras especies. Como son: podredumbre de las aletas, parásitos, etc.

La mejor manera de evitarlos es simplemente mantener una alta calidad del agua en el acuario y asegurarse de que los peces no puedan dañarse. Las heridas generalmente provienen de su apareamiento con compañeros de tanque incompatibles o de una capa inferior áspera que resulta en un corte infectado.

Si los parámetros del agua se mueven fuera de los límites aceptables (o incluso se mueven muy drásticamente dentro de ellos), existe la posibilidad de que su pez elefante también se enferme con él. La recuperación varía en cada caso.

Pez elefante comportamiento

Tienden a ser más activos por la noche, cuando no tienen problemas para detectarse a sí mismos.

Son bastante tranquilos y bastante tímidos. No tienen problema en compartir espacio con otras especies. El grupo suele ser el macho dominante, cuyo objetivo es acosar a las muestras más débiles.

El pez nariz de elefante es una especie muy interesante en términos de su comportamiento. Estos peces tienden a ser muy suaves y pacíficos cuando están solos. No les gusta causar problemas y simplemente siguen su propio camino.

Sin embargo, pueden volverse agresivos y territoriales cuando se alojan con otro pez de la misma especie. Su naturaleza normalmente pacífica desaparecerá, y los peces más fuertes probablemente atormentarán a los más débiles.

Esto significa que su temperamento depende en gran medida del tipo de parejas de Acuario.

En cuanto a su comportamiento general en el acuario, los peces nariz de elefante son bastante activos. Dado que estos peces se alimentan desde abajo, a menudo nadan en la mitad inferior del acuario para estudiar el sustrato.

No tienen miedo de salir del fondo, y también de ver algo interesante. Probablemente mirarás lo que atrajo tu atención y regresarás a la mitad inferior del tanque cuando estés listo.

Peces compatibles con el pez nariz de elefante

Los peces que son compatibles sin restricciones con el pez elefante son los siguientes:

Ahora bien, peces no compatibles:

Pez elefante hembra y macho diferencias

No hay una diferencia obvia entre los peces elefante macho y hembra, aunque algunos acuaristas sugieren que es posible identificarlo por diferencias en la aleta anal, aunque esto no está probado.

Además, hay diferencias entre los campos eléctricos producidos por hombres y mujeres, pero es obvio que es imposible detectarlos mediante un examen ocular.

Pez elefante precio

Estos peces pueden costar desde los 10 euros, hasta los 70 euros por cada ejemplar. 

Imágenes del pez elefante

Haz clic en la imagen del pez elefante para verla en alta calidad:

En las fotos del elefante podemos entender lo raros que son.

Esperamos que este artículo te haya sido útil. Si te gustó, no olvides suscribirte y conocer las bestias del mar más aterradoras.


¿Y tú qué opinas? Coméntalo debajo. 👇


error: El contenido está protegido