Saltar al contenido
PecesDelMar.com
Pez guppy

El guppy, también conocido como pez millón, es un pescado ovovivíparo de agua dulce o agua tropical. Es procedente de Sudamérica y habita en zonas de corriente baja de ríos, lagos y charcas.

Existen por igual otros tipos peces guppys bebés, fuera del continente Americano, como es el pez guppy africano y guppy japonés.

La historia de este pequeño pez en Europa comienza de manos del doctor Robert Guppy, que trajo los primeros ejemplares procedentes de América Central. Además de ser un pez muy apreciado por los acuariófilos, cumple una función muy importante en el ámbito de la sanidad.

El científico John Endler realizó experimentos de microevolución permitiendo que la selección artificial manipulara las manchas de los guppies.

Las manchas de los guppies están controladas genéticamente en gran medida. Las manchas que ayudan al pez a camuflarse en su entorno lo protegen de los depredadores, pero las manchas que lo hacen destacar lo ayudan a atraer parejas.

Toda la información del pez guppy cola de velo. Ficha del guppy poecilia reticulata, consejos, cuidados, acuario, alimentación y más. 👇

Nombre científico del pez guppy

El pez guppy nombre científico es, pez poecilia reticulata.

¿Qué es guppy?

El pez guppy que todos conocemos es uno de los peces más exóticos de aguas tropicales. Es un alquitrán vivíparo de agua dulce procedente de Sudamérica que habita en zonas de corriente baja de ríos.

Sin duda el pez guppy es de los peces más conocidos en todo el mundo. Además, suelen reproducirse bastante rápido.

La característica más llamativa de este guppy pez, es la colorida y llamativa cola. Aunque solo los machos poseen estos colores. El guppy es una excelente mascota, ideal para niños.

Sigue leyendo y aprenderás todo sobre el guppy.

Guppy cola de velo características

Pez guppy características: Son peces tropicales que miden unos 3 a 6 centímetros, aunque la hembra es de mayor tamaño y puede llegar a medir en algunos casos hasta 8 centímetros.

El guppy hembra se caracteriza por su aleta triangular, su tamaño más grande y su color más claro que el macho. Por parte del guppy macho son más pequeños de tamaño y su aleta dorsal la usán también como órgano reproductorio.

Una gran característica, es sin duda la diversidad de colores. Al igual que el pez betta, el guppy es un pescado muy llamativo por la variedad de colores, principalmente en su bella y extensa cola.

Es importante que sepás, que los colores de los alevines guppys, se comenzarán a notar en cada ejemplar luego de cumplir el mes de nacidos.

Guppy japonés nombres

Aquí te traemos los mejores nombres para peses guppy, los cuales son:

Alguno de estos nombres para brea, encajan a la perfección a la hora de tener peces guppy de río como mascota. 

Los mejores nombres para los peces guppy que debes escoger para que le de personalidad a tu mascota son los siguientes:

Adán, Alegría, Apolo, Angel, Caramelo, Dragón, Dartagnan, Flash, Gordi, (Guppy)👌, Happy, Nemo, Oscar, Río, Valiente y Willy.

Pez guppy tamaño

El tamaño del pez guppy varia entre la hembra y el macho, pero no es tanta la diferencia como sucede con otros peces tropicales como el pez molly, pez platy y pez gato de cristal.

En promedio, un macho ronda entre los 2 hasta los 4 centímetros, mientras que las hembras desde los 3 hasta los 6 centímetros de longitud. Cabe destacar que se han llegado a ver en ríos de Sudamérica ejemplares hembras de hasta 9 centímetros.

Pescados guppys colores

El pez guppy colores es de los más abundantes en nuestros tiempos. Este brea es un pescado muy demandando en el mercado de peces de agua tropical y un gran factor, es su diversidad de colores.

Los colores más vistos del guppy en zonas de cautiverio o zonas de ríos de poca profundiad son los siguientes:

El negro con manchas blancas, el azul con la cola grande naranja, el turquesa, el verde claro, el azul oscuro y azul cielo, el verde con azul oscuro en la punta de la cola, el verde con amarillo, el naranja con amarillo, el blanco con rojo y cientos de variedades más.

Si quieres decorar tu pecera con múltiples colores, entonces el pez guppy es definitivamente la mejor opción.

Guppy dumbo hábitat

Pez guppy hábitat: Como peces tropicales son de agua caliente. A la hora de decidir tener un pez guppy como mascota, siendo de los peces más sencillos de criar, debes primero saber acerca de su hábitat. No dejes de leer a continuación.

Para mantener a tu pez guppies salvo, no importa que sea un guppy solo. Se requiere que el agua tenga un pH ligeramente alcalino, pero no debe ser inferior a 6,5. Tampoco en la pecera guppys superior a 8. De igual manera, se recomienda que la dureza del agua esté entre 10 y 20 dH, aunque puede soportar hasta 30 grados.

Existen también acuario de peces pequeños para alevines guppy. Además de alimento para alevines de guppy, específicos para su crecimiento.

Acuario pez guppy

Pez guppy acuario: El tamaño considerable para el guppie debe estar entre los 80 litros, como el de los peces platys. Los peces guppies prefieren las aguas duras, aunque puede vivir en otras condiciones, pero hay que saber a que temperatura deben estar los peces guppy.

Un buen pH debe estar entre 7 y 8,5. Además, la temperatura de la pecera para este pescado guppy, debe estar entre los 22 a 28 grados celsius. Este es el mejor pH que puedes darle a tu mascota.

El guppy es un pez tranquilo que ama nadar, por lo que necesitará un acuario espacioso para estar cómodo. Se recomiendan los de forman rectangular, nunca los circulares, con una capacidad de entre 7 y 8 litros de agua por cada guppy. Si tienes solo uno, lo ideal es un acuario de entre 30 y 40 litros.

Temperatura guppys

La mejor temperatura de acuario para guppys es de 22 a 28 grados como ya mencionado en el apartado superior.

El guppy es un pez muy fuerte y los cambios de agua poco bruscos no le afectarán a su piel, pero nunca es favorable hacer este tipo de cosas porque no sabemos con exactitud como reaccionará.

Lo más recomendable es tenerle una temperatura promedio de 23 grados y lo asemejará como en su hábitat natural.

La temperatura miníma necesita siempre un equilibrio. Además, de buenas plantas para peceras de agua dulce.

Pez guppy cuidados

Cuidados del pez guppy: El guppy payaso tiene una esperanza de vida muy baja. Tener pescado gupi es una gran responsabilidad, por ende se mantiene en constante reproducción.

Imagen de pez guppy salvaje y peces guppy colores.

Gestación guppy: Consejos para tus guppys. Si no quieres que se reproduzcan los guppys de una forma masiva, lo recomendable es separar a los machos guppys de las hembras para evitar que los machos hostiguen durante el período de gestación de guppys. 

Siempre ten en cuenta lo siguiente para el cuidado de tu pez guppy.

  • Buena vegetación.
  • Zonas libres y plantas flotantes para atenuar la luz.
  • La temperatura del acuario debe ser de 18 a 28 ºC.
  • El pH del agua debe oscilar entre 7,0 y 8,0.
  • Y el dGH (dureza) de 10 a 25 ºGH.

¿Cuánto vive un pez guppy?

Desafortunadamente es de los peces de agua dulce que tienen un promedio de vida más bajo.

Por lo general el pez guppy apenas alcanza los 3 a 4 años de vida. Si lo tienes en cautiverio y con los cuidados necesarios, podrá alcanzar hasta los 5 años.

¿Qué comen los guppys?

Todos necesitamos saber que ingieren, antes de tener uno como mascota. La ficha guppy doble cola se alimenta de vegetales. El estómago es muy pequeño, por ende digiere bastante rápido el alimento. 

Fotos de peces guppy

El tracto digestivo de los guppys pez es muy largo, por eso lo ideal para ellos es la fibra vegetal. 

Entre los alimentos vivos o liofilizados más populares y adecuados para los guppies, se encuentran el camarón salado, la dafnia y las larvas de mosquitos.

A la hora de alimentar a tus bluegrass guppies pez, debes hacerlo solo una o dos veces al día, en pequeñas cantidades. Es importante no alimentarlos en exceso, porque puede bloquear sus intestinos y la comida de alevines guppy puede contaminar el agua.

No te pierdas este maravilloso vídeo de guppys cobra verde. Te explica a fondo toda la información del guppy. Además, aprenderás el por qué un guppy puede durar 2 a 3 días sin comer.

¿Cuántas veces al día debe comer un pez guppy?

Lo recomendable es suministrarle un mínimo de 5 raciones de comida al día, pero todo depende de la cantidad, al ser más deberían darle 6 veces al día, para que tu gupi pez este en bien alimentado. 

Los guppys salvajes siempre están buscando un nuevo alimento ya que, es bastante difícil en su habitát encontrar y son de comer muchas raciones, en comparación a otros peces tropicales.

Guppy espada reproducción

Pez guppy reproducción: Los peces guppy se reproducen de la siguiente manera. Al ser animales ovovivíparos, esto significa que al contrario de la mayoría de los alquitranes, no desova de los huevos. Sino que la hembras guppys los madura dentro de sí, hasta que nacen los alevines.

Muchas personas no pueden entender el nacimiento de los guppys. Entonces, ¿Cómo nacen los peces guppy? Es sencillo, el pez guppy cabeza de dragón hembra madura en su interior los huevos, hasta que nacen los alevines. 

¿Cómo se aparean los peces guppys?

Te recomendamos tener tres hembras de guppys por cada macho. De esta manera no se estresarán los guppys hembras. Además siempre recuerda que un pez guppy tarda entre 2 a 3 semanas en dar a luz.

¿Cómo se reproducen los guppys? 

Durante el apareamiento, el pez guppy macho persigue y hostiga al pez guppy hembra, quien se oculta de él entre las plantas. Además, las hembras ovulan cada tres días y alumbran aproximadamente cada veintiocho días.

¿Cuánto dura el embarazo de un guppy? ó ¿cuánto tarda un pez guppy en parir? El período de gestación durará entre 28 a 30 días. Luego de transcurrir dichos días verás que nacerá el pez guppy.

Los peces guppys embarazadas: Para saber como paren los peces gupys hembra, hay que tomar en cuenta que el goopie pez alcanza la madurez sexual a los 3 meses de edad.

¿Cómo saber si mi guppy esta embarazada?

En los tipos de guppys hembras cuando están gestando, se aprecia una mancha negra en la parte posterior, y a medida que la mancha se va haciendo más grande y oscura, se va acercando el momento del alumbramiento.

¿Pez guppy embarazada cuánto dura? Puede variar, pero lo más probable es que ronde entre veintiocho y treinta y un días. Luego de esto se dará la reproducción de pez guppy.

¿Cómo nacen los peces guppys?

Al tener tu pez guppy embarazada, lo más recomendable es separar a tu brea de los alevines de guppys a otra pecera, tras nacer para evitar que se los coman. Los gupis peces deben estar separados hasta que creezcan las crías ya que, un guppy pequeño, necesita creecer para que pueda defenderse de los guppys machos. Nacen del estómago de la hembra.

¿Cuántas crías tiene un pez guppy? El alquitrán guppy puede tener desde 3 hasta 45 crías de guppys.

¿Cuánto tardan en crecer los alevines de guppy? Aproximadamente una semana.

¿Cuánto tardan en crecer los guppys?

La duda que muchas personas tienen es, ¿cuánto tardan en crecer un pez guppy? El pez guppy tarda aproximadamente cinco meses para convertirse en adulto y ya estará listo para reproducirse.

Los guppys creecen de forma rápida, pues si te interesa llenar tu pecera de agua dulce de estos lindos peces guppys de colores, lo harás bastante rápido.

Cabe destacar que el pez guppy cola redonda con apenas dos meses de nacidos ya puedes tenerlos en tu acuario junto a los demás. En general en cuanto tiempo crecen los peces guppys, siempre será por su alimentación, pero son de crecimiento bastante rápido.

Recuerda, la mejor manera de cuidar a las crías guppys es cambiándole el 50% del agua cada tres días. Además, tenerle la temperatura del agua con un promedio de 25 grados celsius.

Guppy de río enfermedades

Enfermedades del pez guppy: Al igual que otros peces que alumbran, los guppys salvajes sufren de parásitos y hongos. En el pez guppy puedes encontrar una enfermedad muy conocida llamada, Columnaris guppy, también conocida como enfermedad guppy cola.

Es una infección bacteriana que se manifiesta en el pez cola larga como una capa aterciopelada. Además, la mejor manera de entender si tu pez guppy está enfermo es observando si tiene pérdida de coloración, inapetencia, aletas retraídas, ojos abultados o viente hinchado entre otros. 

Para combatir esta bacteria tan dañina como enfermedades de los guppys, se necesita de medicamentos especializados. 

Desafortunadamente debido a las bacterias, envenenamiento por amoniaco y el ahogamiento por falta de oxígeno. Son de los principales motivos que muere un pez guppy. El mejor medicamento para este pez, es el MEDIMOR, ronda por los 10 euros.

¿Cómo curar un pez guppy? 

Asegurate de estar en constante vigilancia sobre pez guppy de rio. Si el gupy fallece, sácalo rápidamente de la pecera o contagiará a los demás.

Si otros muestran señales de enfermedad, entonces llévalos a otra pecera y ponlos en cuarentena. 

Guppys compatibilidad

Pez guppy cola de velo compatibilidad: Los peces guppys son compatibles con la mayoría de peces de similar tamaño y carácter. Aunque hay que tener en cuenta que entre ellos mismos pueden estresarse por el continúo acoso de los machos a las hembras.

Lo más recomendable es combinar un macho por cada tres hembras guppys. Sobre todo cuando se trata del apareamiento de peces guppy, más si son guppys de río.

Los peces lebistes macho y hembra pueden vivir en armonía, como con otros peces del mismo carácter, pero una gran cantidad de machos harán que el estrés predomine entre estos lindos pescados.

Peces compatibles con guppys

El pez guppy es de los peces más temperamentales e inquietos del género de agua dulce. Aún así es compatible con varias especies.

¿Qué peces se pueden mezclar con los guppys? Los mejores peces que pueden convivir tranquilamente con el guppy son: los platys, los peces mollys, peces cebra, pez tetra neón, pez gato de cristal, gurami paraiso, perla y corydoras.

Peces no compatibles con guppys

Los peces que no son compatibles con el guppy, son los siguientes:

Tipos de guppys

Algunos tipos de peces guppys dragón son:

  • Pez guppy cola de pala o cola de guppy
  • Pez guppy le grande
  • Pez guppy cola de espada
  • Pez guppy cola de espada superior
  • Pez guppy cola de espada inferior
  • Pez guppy cola de doble espada
  • Pez guppy lira
  • Pez guppy cola de lira
  • Pez guppy cola redonda
  • Pez guppy cola de aguja
  • Pez guppy cola de dragón
  • Pez guppy de velo ó peces guppy de velo
  • Pez guppy americano
  • Pez guppy de rio
  • Pez guppys cobra
  • Pez guppys africanos
  • Pez guppys arcoiris
  • Pez guppy tigre
  • Pez guppy cobra
  • Pez guppy payaso
  • Pez guppy amarillo y guppy tropical o -tropical guppy-
  • Pez guppy dragón hembra y macho
  • Pez guppys cola de velo o -guppy cola larga-
  • Pez guppy multicolor
  • Pez guppy koi
  • Pez guppy negro
  • Pez guppy tequila
  • Guppy king cobra

Esto son los más comúnes de pez guppy tipos que existen.

Diferencia entre guppy macho y hembra

¿Cómo saber si mi pez guppy es hembra o macho? El pez guppy macho es más pequeño que las hembras, pero más coloridos, incluso podemos distinguir por la aleta dorsal, modificada en un órgano copulatorio. 

Si quieres entenderlo mejor, te invitamos a leer el siguiente artículo.


TE VA A INTERESAR: Diferencia entre guppy macho y hembra


¿Cuántos años vive un pez guppy? Si tenemos un acuario en perfectas condiciones y le damos la alimentación que merecen, pues los peces guppys virirán 2 años. Sin importar las razas de guppys.

Guppy africano curiosidades

Pez guppy curiosidades: El pez millón es un pez de origen sudamericano. Uno de los datos más interesantes del pez albino guppy es que fue descubierto en el siglo 19 por William Peters, en 1859 dándole su nombre científico que conocemos hoy día.

En países como Trinidad y Tobago se conoce como pez de millón porque su reproducción es muy grande. Una curiosidad del guppy muy especial es que si reproduces el pez guppy en temperatura más de 25 grados, suelen hacerse más machos que hembras. Lo contrario cuando se reproduce de menos de 25 hasta 22 grados, suelen hacerse más hembras guppys que machos. Siempre para tu guppy temperatura mínima debe estar entre 22 o 21 grados.

Otra curiosidad que tienes que saber, es que la cola de las hembras peces guppys, son más circular que los hombres que tienen la forma de un triángulo.

Una particularidad bien interesante de los peces salvajes guppy, es que las hembras crecen de color en todos los lados del cuerpo y los guppys machos también. Aunque, los machos guppys no son de colores tan vistosos como los tenemos hoy día.

Otro dato interesante es que los peces guppy en México llegan a medir un poco más de 2 centímetros lo machos y las hembras a 3.5 centímetros. Esto se debe a que no han sido altamente seleccionados como en otras partes del mundo. Los guppys que vemos en los acuarios de México más grandes son de importación; no son nacionales. Esto quiere decir que los peces nacionales mexicanos se acercan más al pez guppy salvaje y también crecerán a colores tan llamativos ya dependerá de lo que tú busques.

Los peces guppy son muy sensibles al sulfato de cobre. En algunas ocasiones el sulfato viene en abono de líquido en algunos medicamentos de peces y por lo tanto los primeros peces que suelen morirse son los guppys.

Para que tus peces gupys, sean más fuertes y más resistentes en este tipo de cosas, tienen que ser de líneas más generales o criados en un acuario. Además que nos estén cruzados con otros peces de otras especies.

Los peces guppys pueden vivir hasta más de 3 años, pero depende del cuidado. Descubre a continuación algunas imágenes de guppys.

Guppy cola de espada precio

¿Cuánto vale un pez guppy? El coste de este brea variará bastante dependiendo el tipo de guppy y el color que sea. Un típico guppy de río puede rondar entre los 5 euros hasta los 20 por cada ejemplar, pero existen guppys tan difíciles de encontrar que han salido al mercado con un precio de 1,500 EUR por ejemplar.

Uno de ellos es el bluegrass grado que puede llegarte a costar hasta 600 EUR cada uno. Así que a la hora de comprar o vender un guppy cobra u otro tipo, asesorate muy bien antes de hacerlo y sobre todo los cuidados de los mismos.

No es recomendable comprar guppy online, mejor ir una tienda de guppys o veterinaria, así podrás asesorarte bien y no ser engañado por precios erroneos de peces guppy machos.

Recuerda no es un objeto lo que comprarás, es un ser vivo. Los peces guppys de colores son maravillosos y lo entenderás al verlos en tu pecera. 😉

Comprar guppys online

Este pez de agua dulce o tropical es de los más buscados en cuanto a pescados guppys nos referimos y sobre todo para tenerlo en tu acuario como mascota. 

Es muy sencillo de encontrar en cualquier veterinaria o tienda de mascotas aunque no sea específicamente de peces. Además, en el mercado libre es fácil de adquirir, pero nunca te confíes al 100% de comprarlo a cualquier persona debido a que es un pez que puede esconder bastante bien una enfermedad o trauma.

Peces guppy imágenes

Haz clic en la imagen del pez guppy para ver en alta resolución.

El pez guppy imagen nos demuestra que es de los peces más exóticos de nuestros tiempos. Al ver fotos de guppys machos entendemos lo maravilloso que es este pez y las variedades del guppy.

Tener un guppy exótico, hará que tu decoración de la pecera sea muy diferente. Los guppies peces no son cualquier tipo tropical, sus colores van más allá de lo normal. Por esta razón son apodados como guppy mariposa. 😎


TE VA A INTERESAR: 👇


¿Y tú qué opinas? Coméntalo debajo. 👇


error: El contenido está protegido