Saltar al contenido
PecesDelMar.com

Conocido como el pez hacha (Carnegiella strigata), es de hecho el mayor representante del género Carnegiella, la familia de Gasteropelecidae, conocido como pez hacha.

Son conocidos como peces hacha, debido a su peculiar morfología, que recuerda a la forma de un hacha.

Este es un pez muy sociable, gregario y pacífico, adecuado para cualquier acuario común no muy grande. Un acuario de 50 litros con una capacidad de 70 litros es más que suficiente para una bandada pequeña.

Son peces muy activos, si estás en la escuela al menos 8 o más peces. Es más bien una especie curiosa, y animada por eso gana reputación entre los piscicultores. Es un híbrido, que a menudo se confunde un par de veces con otros peces y otras variedades. 

Toda la información del pez hacha, sus características, cuidados, tipos, hábitat y más.

Nombre científico del pescado hacha

El nombre científico de este pez es Sternoptychidae. 

Pez hacha características

Su cuerpo está comprimido lateralmente, paralelo a la espalda. El área de su pecho está bellamente abovedada, creando esta forma de hacha, para darles su nombre, al igual que la propiedad.

No tiene aleta gorda, y su aleta dorsal se encuentra cerca de la aleta caudal.

Sus aletas pectorales son músculos alargados y muy desarrollados, lo que le permite saltar fuera del agua y deslizarse. De esta manera, pueden viajar largas distancias.

Tienen un cuerpo muy comprimido lateralmente, con un tamaño de pecho desproporcionado que le da la apariencia de un hacha por la que reciben el nombre común que tienen, pechos con grandes placas plegadas que pueden estirarse mucho para tragar presas aún más grandes que ellos.

Colores del pescado hacha

Los tonos dominantes son verdosos y amarillos, las manchas son generalmente de color rosa, tonos plateados.

Tiene una característica línea horizontal amarilla, que suele estar presente de forma común en todos los ejemplares. La línea va desde el ojo hasta el péndulo caudal.

Además, la mayoría son de color blanco con aspecto plateado. Tienen una línea horizontal negra que recorre todo el cuerpo. La boca se encuentra en la cabeza, por lo que tienen la capacidad de alimentarse en la superficie.

Hábitat del pez hacha plateado

Su hábitat natural se encuentra en América del Sur, en Brasil y en las regiones donde se encuentran los afluentes más meridionales de la Amazonía. Tienden a vivir en áreas con arroyos más pequeños, pero con una alta densidad de vegetación.

La vegetación abundante es su favorita porque se esconde entre la vegetación y se siente protegido. Suele pasar la mayor parte del tiempo allí. Solo sal de lo más abundante de la zona, cuando se sientan amenazados o alimentados. Que a veces se puede ver fuera del agua para atrapar insectos voladores.

Pez hacha acuario

El acuario debe ser de tamaño mediano, aproximadamente 50-80 litros, el más alargado (rectangular), porque es un pez muy acuático.

Deben ser cubiertos, debido a su tendencia a saltar. Hay peces para nadar cerca de la superficie. En cuanto a las condiciones del agua, es necesario moverse, y los siguientes parámetros:

  • Temperatura: entre 23ºC y 28ºC
  • Dureza: hasta 15º
  • pH: entre 5.5 y 6,5

¿Cuántos años vive un pez hacha?

El promedio de vida de este pez es de 5 a 6 años en hábitat natural. De tenerlo en cautiverio y tenerle los cuidados necesarios podrá tener una vida útil de hasta 7 años. 

Pez hacha marmol alimentación

Son animales carnívoros. Su boca se encuentra en la parte superior de su cuerpo y sirve para alimentar la superficie. Tienden a no comer la comida que ya había caído al fondo del río, que piensan que está en malas condiciones. Se alimentan principalmente de hojas que caen a la superficie u otras especies de peces que nadan en o cerca de la superficie.

La comida insistía en que, es decir, en ellos, nunca bajaba el nivel para atrapar a ninguna presa. Cuando se encuentra en la naturaleza, puede capturar algunas moscas de vinagre, larvas de mosquitos y casi cualquier alimento que se encuentre en la superficie del agua.

Si quieres tenerlo en Acuario, debes tener en cuenta que debes comer solo la comida, que se ha terminado, y no sobrevivió, excepto la comida en escamas.

La dieta debe ser variada, no solo en nutrientes, sino también en alimentos de vida y muerte. No solo cae en el error de renunciar a las escaleras.

Pez hacha reproducción

La reproducción del pez hacha no se conoce en detalle, y no es fácil ocurrir espontáneamente en el acuario. Para tratar de tener éxito en la cría de peces hacha, tenemos que hacer un acuario de cría, con cerca de 40 litros.

Primero debemos tener un par de peces hacha. Reduciremos la iluminación, agregaremos pintura de turba en el agua y reduciremos el pH.

Vamos a añadir una buena cantidad de presas vivas.

Tiene forma ovalada, aunque no es un nido específico. El desove se produce libremente, los huevos se dispersan entre la vegetación y el sustrato.

Una vez completada la colocación, la eclosión de los huevos, generalmente se lleva a cabo en 30 horas. Los alevines en general se alimentan de plancton de nacimiento, entonces, artemia Nauplia, agregó.

Después de la puesta, los huevos, los padres generalmente se retiran, para no comer los huevos o las crías.

Enfermedades del pez hacha

Las enfermedades son las siguientes:

  • Hongos en la boca
  • Hongos en la cola
  • Enfermedad de podredumbre en la aleta

Pez hacha compatibilidad

Los peces gregarios que les gusta nadar en un pequeño grupo, los mismos congéneres. Lo recomendable es que se mantengan en grupo de 5 a 6 como máximo.

Y les gusta nadar cerca de la superficie, para que puedan comunicarse con el espacio, con peces que les gustan las zonas medias o bajas del acuario.

Peces compatibles con el pez hacha

Los peces compatibles con el pez hacha son los siguientes:

Peces no compatibles con el pez hacha

Pez hacha hembra y macho diferencias

Se distinguen principalmente porque el pez hacha hembra tiene un abdomen más voluminoso y redondeado que en los especímenes.

Aunque no es muy común reproducirse en el acuario, también está claro que pueden poner sus huevos con facilidad.

Pez hacha precio

El precio del pez hacha ronda por los 4 a 6 euros por cada ejemplar.

Imágenes del pez hacha de plata

Haz clic en la imagen del pescado hacha para verla en alta calidad:

El pez hacha es de los peces más sorprendentes que existen para tenerlos en casa.


¿Y tú qué opinas? Coméntalo debajo. 👇


error: El contenido está protegido