Saltar al contenido
PecesDelMar.com

Los peces limpiafondos o también conocidos como Hypostomus plecostomus, chupafondos, barrefondos o simplemente pez pleco. 

El pez pleco pertenece a una familia de 80-100 peces de agua dulce que viven en aguas de América del Norte. 

Estos peces obtienen sus nombres de sus bocas de limpiafondos, que usan para pastar en algas y aferrarse a objetos, incluidos los lados de las peceras, por dicha razón le llaman comercialmente pez limpiavidrios o pez limpiafondos. 

Los limpiafondos se caracterizan por sus cuerpos planos y bocas grandes. Estos peces son populares entre los acuaristas debido a su apariencia única y su capacidad para mantener el tanque limpio.

Ver a los peces barrefondos comer y pegarse a las superficies con la boca, es entretenimiento garantizado, y estos peces también tienen personalidades relajadas que los convierten en buenos compañeros de tanque para la mayoría de los peces.

Toda la información del pez limpiafondos, sus características, comportamiento, compatibilidad y mucho más.

Nombre científico del pez limpiafondos

El nombre científico del pez pleco es Hypostomus plecostomus.

Pez barrefondo origen

El pez chupafondo es nativo de lagos y arroyos de agua dulce en América del Sur y Central. El pleco común (Hypostomus plecostomus) es el tipo más popular de pez lechón.

Más comúnmente encontrados en canales de embalses y ríos de movimiento más lento, los peces pleco se alimentan en el fondo y pasan la mayor parte de su tiempo explorando los lechos de los ríos. 

Fuera de América, estos peces se pueden encontrar en Rusia, y una sola especie de pez pleco también es nativa de China.

Pez limpiafondos características

Los peces limpiafondos adultos alcanzan hasta 12 pulgadas de largo, y algunas especies de peces lechón crecen hasta 24 pulgadas. 

En cautiverio, la longitud máxima para un pez pleco suele ser de 18 pulgadas. Los machos son más delgados y coloridos que las hembras, y tienen aletas dorsales y anales más puntiagudas que las hembras.

Aunque los peces barrefondos están estrechamente relacionados con los pececillos, los peces lechón tienen aletas anales sin espinas que están mucho más atrás que sus aletas dorsales en comparación con los pececillos.

Los peces limpiafondos tienen colas bifurcadas y no tienen escamas en sus opérculos y mejillas.

Las hembras son más gordas, con cuerpos gruesos y los machos son más coloridos que las hembras.

DATO: Los peces limpiafondos estresados cambian de color y desarrollan una coloración más clara o más oscura. Durante la temporada de cría, las hembras se hinchan, apareciendo más redondas de lo habitual.

El tipo más común de pez limpiafondos agua fría es el pleco común, que tiene aletas expansivas, un vientre plano y una boca hacia arriba.

Otras subespecies de peces limpiafondos son similares a primera vista, pero tienen diferentes tamaños, patrones y colores que los plecos comunes.

¿Cuántos años vive un pez pleco?

La vida útil de un pez limpiafondos en la naturaleza es de hasta 20 años. Sin embargo, cautiverio estos peces viven entre 10 y 15 años.

Colores del pez limpiafondos

Los colores suelen ser de color gris con rayas, mientras que otros pueden ser de color negro y algunos albinos.

Además puedes encontrar peces pleco en una variedad de colores, que incluyen amarillo, verde, azul y naranja.

Pez barrefondo hábitat

El hábitat natural de un pez limpiafondo son los ríos y lagos de agua dulce. A los peces lechón les gusta pasar el rato en canales de movimiento lento, donde pueden absorber plantas e invertebrados pequeños.

El tipo de agua, la temperatura y el pH deben ajustarse para adaptarse al entorno preferido del pez lechón. 

Además, las decoraciones para tanques ayudan a que un pez lechón se sienta como en casa en su acuario.

Pez limpiafondos acuario

Las condiciones adecuadas del tanque te ayudarán a criar un pez limpiafondos feliz y saludable. Lo más importante, es que el agua debe estar a la temperatura adecuada para tu pez.

A los peces barrefondo les encanta una temperatura entre 22 a 26 grados celsius. 

DATO: Puedes utilizar un calentador de acuario, ya que es la forma más fácil de alcanzar esta temperatura, y puedes verificar la temperatura diariamente con un termómetro.

El agua que está demasiado fría o demasiado caliente podría hacer que tus peces se enfermen o mueran.

Convenientemente, los peces pleco no necesitan un pH exacto del agua, pero es mejor mantener el pH entre 6,5 y 7,5. Además, estos peces necesitan una dureza de agua de entre 5 y 19 dH.

Un filtro que funcione bien es esencial para una pecera de succión, porque producen una gran cantidad de desechos.

La pecera debe tener un promedio de 50 galones, también es conveniente tener un filtro que pueda manejar 200-250 galones de agua por hora, lo que permite filtraciones de 4-5 tanques cada hora.

La limpieza regular y los cambios de agua mantendrán una calidad óptima del agua y evitarán que los limpiafondos se enfermen.

Al menos 2,5 pulgadas de sustrato le darán a tu pez lechón muchas oportunidades para cazar, cavar y deslizarse por el fondo del tanque.

La arena del acuario es la más apropiada para los peces limpiafondos. No utilices grava para acuario a menos que la grava sea blanda y no raye la delicada parte inferior del pez.

Debido a que los peces lechones disfrutan arrancar y comer plantas, sólo las plantas de raíces profundas y crecimiento rápido son adecuadas para estos peces.

¡CONSEJO!

Te recomendamos buscar plantas frondosas que los peces lechones puedan esconder debajo, como la espada amazónica y el helecho de Java. Decoraciones como cuevas y grandes trozos de madera hueca proporcionan un lugar para que los peces lechones se relajen.

Cuidados del pez limpiafondo

Los peces limpiafondos son fáciles de cuidar gracias a su personalidad relajada y su disposición a comer las sobras.

Debido a que los peces chupanfondo son limpiadores de tanques, estos peces reducen tus tareas de limpieza y son una adición útil para tu acuario.

La configuración del tanque, incluido el tipo de agua y las decoraciones, debe imitar el hábitat natural de los peces lechones de ríos y lagos de agua dulce de movimiento lento.

Alimentar a un pez lechón es fácil. Estos peces comen algas y restos de comida que se hunden en el fondo del tanque.

Alimentación del pez limpiafondo

En la naturaleza, los peces barrefondo comen insectos y peces pequeños, pero las algas y la materia vegetal son la principal fuente de alimento de los peces. 

Debes proporcionar la misma dieta, en gran medida herbívora, a los peces pleco en cautiverio.

En un acuario, los peces plecos rastrean el acuario en busca de algas, pero la mayoría de los tanques no contienen suficientes algas para proporcionar a un pez lechón su comida diaria.

Alimenta a los peces limpiafondo dos veces al día, eliminando los restos de comida todas las mañanas. Las obleas de algas, la lechuga, el brócoli, el pepino y el melón son buenos alimentos que se hunden en el fondo del tanque para que los peces lechones coman. 

Además, agrega una pizca de comida al tanque y reduce la alimentación futura si hay sobras.

Enfermedades del pez pleco

Los peces pleco son peces resistentes, pero aún son susceptibles a algunas enfermedades comunes del acuario. 

A continuación te explicamos las enfermedades que afectan con mayor frecuencia a estos alquitranes.

  • Ich o mancha blanca

Es una enfermedad común de los peces de agua dulce que se caracteriza por pequeñas manchas blancas en el cuerpo y las aletas de los peces y es causada por las malas condiciones del tanque.

Para tratar la mancha blanca, te recomendamos comprar medicamentos de venta libre y aumentar la temperatura del acuario un par de grados para acelerar el ciclo de vida del protozoo.

NOTA: Siempre consulta con un veterinario o experto del tema antes de tratar a tu lindo pez.

  • Hidropesía

La hidropesía es una enfermedad bacteriana que corroe los órganos de un pez. Las escamas que sobresalen ligeramente y un abdomen hinchado son síntomas de hidropesía.

Puedes tratar la hidropesía con antibióticos y eliminar las bacterias en el tanque agregando una cucharadita de sal de acuario por cada 10 galones de agua.

  • Podredumbre de las Aletas

La pudrición de las aletas causa pérdida de coloración, letargo, pérdida de apetito, aletas descoloridas e hinchazón.

Para tratar la pudrición de las aletas, cambia el 25% del agua del tanque cada dos días y asegúrate de que tus peces reciban alimentos de alta calidad. Se pueden usar medicamentos si los síntomas no mejoran en una semana.

  • Ojos saltones

Es probable que los peces pleco con ojos salientes sufran de ojos saltones, una infección bacteriana causada por la mala calidad de los alimentos y el agua.

Trata los ojos saltones y los agujeros en la cabeza con alimentos antibióticos y soluciones de tanque.

  • Agujero en la cabeza

El agujero en la cabeza se caracteriza por pequeños agujeros en la cabeza del pez.

Esta enfermedad no tiene una causa conocida, aunque se ha teorizado que la mala calidad del agua, la falta de alimentos nutritivos y la exposición excesiva al carbón activado son los responsables.

Trata el agujero en la cabeza con comida medicada para peces.

  • Hongos

Las manchas blancas o grises en el cuerpo de un pez lechón indican el crecimiento de hongos, una enfermedad común causada por el moho. 

Los hongos de pescado a menudo ocurren si un pez se ha raspado la piel, proporcionando el caldo de cultivo ideal para los hongos.

Trata los hongos del pescado con un medicamento recomendado por especialistas en su tienda de pescado local.

Reproducción del pez limpiafondo

Criar peces barrefondo requiere esfuerzo, pero los peces limpiafondo son más fáciles de criar que otros peces de agua dulce. 

Las mismas técnicas básicas se aplican a la cría de todo tipo de peces lechones.

Esto es lo que debes hacer:

  • Coloque un pez lechón macho y una hembra en su tanque.
  • Elige una ubicación en el tanque para desovar y coloca madera flotante, una maceta pequeña a su lado o una lata de café vieja en el área elegida. Estos artículos son lugares de cría adecuados para los peces lechones.
  • Baja la temperatura en el acuario a 18 grados celsius y completa un cambio de agua del 75% para imitar la temporada de otoño, cuando los peces lechones generalmente desovan.
  • Espera varios días para que se produzca el desove y busca huevos en el área de reproducción todos los días. El macho debe proteger la ubicación de los huevos si el desove fue exitoso.
  • Después de 10 días, los huevos eclosionan. Coloca verduras como guisantes, lechuga romana y judías verdes en el tanque para que los peces maduros y los peces adultos se alimenten.
  • Prepara un tanque temporal y transfiere los peces maduros a este tanque. Esto evitará que los padres de los peces lechones se coman sus alevines.

Pez limpiafondo comportamiento

Los peces lechones tienen temperamentos tranquilos y disfrutan de la compañía de otros peces.

Para evitar problemas territoriales, no alojes a los peces lechones con otros peces de madriguera, como las anguilas.

Es mejor introducir compañeros de tanque que habitan en las secciones superior y media del tanque, ya que estos peces no molestarán a sus peces lechones.

Los peces limpiafondo son peces pacíficos, pero un tanque superpoblado puede estresar a un pez lechón y hacer que el pez intimide a sus compañeros de tanque. 

Siempre dale a los peces lechones mucho espacio para evitar que esto suceda.

Peces compatibles con peces chupafondos

Puedes alojar peces limpiafondos con cualquier otra especie de pez, con algunas excepciones, los cuales serían: 

Ahora bien, peces que puedes unirlo pero con restricciones:

NOTA: Si no eres un experto/a con los peces pleco, te recomendamos consultarlo con un experto antes de unirlo con otro pez.

Los cangrejos y los caracoles son malos compañeros de tanque para los peces lechones porque los cangrejos pican los peces, además es probable que se coman los caracoles.

Los peces lechones tampoco deben ser alojados con peces agresivos que necesitan ser alojados solos, como los peces betta.

Tipos de peces pleco

Los tipos de peces pleco más populares son los siguientes:

  • Plecostomus bristlenose (Ancistrus sp.)
  • Pepita de oro Plecostomus (Baryancistrus sp.)
  • Zebra Plecostomus (Hypancistrus zebra)
  • Payaso Plecostomus (Panaqolus maccus)
  • Aleta de vela Plecostomus (Pterygoplichthys gibbiceps)
  • Snowball Pleco (inspector de Hypancistrus)

Imágenes del pez barrefondo

Haz clic en la imágen del pez limpiafondo para verla en alta calidad. 

En las fotos del pez barrefondopodemos observar lo curioso que puede llegar a ser este pez, pero al igual que el pez loro es un pescado de mucha utilidad.


¿Y tú qué opinas? Coméntalo debajo. 👇


error: El contenido está protegido