Saltar al contenido
PecesDelMar.com

Los peces molas se distinguen por sus distintos caracteres morfológicos que incluyen elementos caudales reducidos / fusionados, presencia de un clavus en lugar de la aleta caudal, ausencia de vejiga natatoria y un esqueleto cartilaginoso degenerado. 

Este pescado es considerado hasta la fecha el más pesado del mundo. Posee un peso de más de 1000 kilogramos y puede alcanzar hasta 3 metros de longitud. 

El pez mola mola pertenece a la orden de los tetraodontiformes y a la familia Molidae. 

Por lo general estos peces suelen encontrarse en aguas profundas donde pueden encontrar mayor refugio, pero además peces más limpios.

En ciertas ocasiones han sorprendido a buzos que han llegado a grandes profundidades, pero se considera un pez muy amigable.

La aleta dorsal a menudo sobresale por encima del agua. Las hembras son más grandes que los machos. Esta especie ha sido filmada a 480 metros de profundidad con la ayuda de una cámara equipada con cebos.

Algunas partes de los peces luna se utilizan en la medicina China

Los peces mola pueden contener la misma toxina que los peces globo y los peces puercoespín. 

NOTA: No son peces para tenerlos en cautiverio. 

Los juveniles son víctimas de los leones marinos de California en la Bahía de Monterey.

Toda la información del pez mola mola, sus características, tamaño, hábitat, cuidados, alimentación y mucho más. 

Nombre científico del pez luna

El nombre científico de este pez es mola mola.

Pez luna características

El pez mola posee espinas dorsales con radios blandos dorsales 15-18; espinas anales con Radios blandos anales: 14-17. 

El cuerpo sin escamas está cubierto de una piel extremadamente gruesa y elástica. 

La aleta caudal es reemplazada por una estructura similar a un timón llamada ‘clavus’. Mientras que las aletas dorsales y anales son muy altas con base corta.

En la natación, estas aletas se agitan sincrónicamente de lado a lado y pueden propulsar a los peces a una velocidad sorprendentemente buena. 

Posee pectorales pequeños y redondeados, dirigidos hacia arriba y una boca muy pequeña; dientes fusionados para formar un pico parecido a un loro. 

En cuanto a sus branquias, tiene una hendidura detrás de la última; aberturas branquiales reducidas a un pequeño orificio en la base de las aletas pectorales. Además de una vejiga gaseosa ausente en adultos. 

El pescado mola es caracterizado además por un cuerpo profundo y ovalado, casi circular, con textura áspera de la piel.

Aproximadamente posee 12 rayos de aleta, de los cuales 8-9 tienen huesecillos.

El pez luna está registrado como el pez óseo más pesado y como el que tiene más huevos en el Libro Guinness de los Récords Mundiales.

Colores del pescado luna

Los colores de este alquitrán de agua salada es azul con partes grises claras. No obstante, también existe el pez luna rojo que es muy llamativo para los aficionados de la acuariofilia.

Pez luna tamaño

Considerado el pez más grande del mundo. El pez luna es sin duda espectacular, con un tamaño que sobrepasa los 3 metros de longitud y un peso mayor a 2 toneladas.

Pez luna real hábitat

Los adultos se encuentran en laderas adyacentes a aguas profundas, donde acuden en busca de refugio y en busca de peces más limpios. 

Suelen ser tímidos. Sin embargo, pueden familiarizarse con los buzos en algunos lugares.

Los individuos a menudo flotan en la superficie mientras están acostados de lado, pero pueden nadar activamente y son capaces de movimientos direccionales de otra manera. 

Estos peces por lo general nadan erguidos y cerca de la superficie. 

¿Cuántos años vive un pez luna?

La vida útil del pez luna es de aproximadamente de 10 años. 

Alimentación del pez mola

Los adultos comen peces, moluscos, zooplancton, medusas, crustáceos y estrellas frágiles.

Se encontró una colonia viva del cirrípedo Lepas anatifera adherida a la porción anterior del esófago del pez luna que quedó varada en la costa sur de la isla Terceira, archipiélago de las Azores, en 2004.

Esta asociación tiene ventajas aparentes para los percebes de ganso, como una ingesta regular de alimentos y protección tanto de los peligros hidrodinámicos como de los depredadores: pero para el pez luna, no está claro si es neutral, ventajoso o causa problemas de alimentación, ya que el accesorio puede obstruir el esófago del pez luna.

Además pueden comer platija, esponjas, ctenóforos, estrellas de mar y larvas de anguila, que generalmente se encuentran en aguas profundas. También comen plancton, anguilas y algas. 

Por su tipo de alimento, podemos interpretar que se encuentra en diferentes partes del mar. 

Preferiblemente, los animales jóvenes se alimentan principalmente de zooplancton bentónico y los adultos principalmente de zooplancton gelatinoso.

Pez luna reproducción

Estos peces alcanzan la madurez sexual a la edad de 5 años. No hay mucha información sobre esta especie y sobre su reproducción. 

Se cree que las hembras dan a luz en el mar entre agosto y octubre. 

Pueden poner hasta 300 millones de huevos de unos 13 milímetros, que se fertilizan cuando están en el agua. Siendo los peces que más huevos ponen en la actualidad.

Cuando el óvulo es fertilizado, el embrión se convierte en pequeñas larvas con colas. 

Esta estructura se desvanecerá después del final del período de eclosión. Estas criaturas son los vertebrados más fértiles.

Comportamiento del pez luna

Los peces luna son en su mayoría completamente solitarios. Por lo general, salen a la superficie para tomar el sol y así regular su temperatura después de nadar en agua fría, y generalmente saltan a la superficie del mar con el mismo propósito.

Ya no tienen depredadores, por lo que duermen y caminan sin mucha preocupación. 

Se dice que en verano y primavera se desplazan a zonas altas en busca de alimento.

Peces compatibles con el pez luna

Podríamos decir que pocos peces son compatibles con el pez luna, ya que es un pez muy solitario. 

No se debe tener este pez en cautiverio, mucho menos con peces como el pez koi o un pequeño betta

Sin embargo, en el mar puede mantenerse tranquilo y en paz como la estrella roja marina.

Pez luna hembra y macho diferencias

La diferencia entre ambos, es que los machos son un poco más pequeños con un peso de 1,800 libras, mientras que las hembras tienen un cuerpo más voluminoso que el macho y un peso aproximado de 2,200 libras.

Pez mola mola imágenes

Haz clic en la imágen del pez mola mola para verla en alta calidad. 

En las fotos del pez luna podemos observar lo gigantesco que es y extraño.

Esta ha sido la ficha técnica del pez luna. Esperamos que te haya sido útil y te invitamos a conocer todo sobre los peces de agua dulce y los tipos de peces de mar de nuestra web.


¿Y tú qué opinas? Coméntalo debajo. 👇


Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: El contenido está protegido