Saltar al contenido
PecesDelMar.com

Pez mariposa

El pez mariposa es perteneciente aproximadamente 115 especies de pequeños peces marinos de movimiento rápido de la familia Chaetodontidae (orden Perciformes). 

Los peces mariposa se encuentran entre los arrecifes tropicales de todo el mundo, pero se concentran en la región oceánica del Indo-Pacífico. 

Los peces mariposa son de cuerpo profundo y delgados de lado a lado, con una sola aleta dorsal y una boca pequeña con pequeños dientes en forma de cerdas. 

Las mandíbulas a veces se estiran hacia un hocico relativamente largo, como en el pez mariposa de nariz larga o de banda de cobre (Chelmon rostratus) del Indo-Pacífico y el pez mariposa de hocico largo o de nariz larga (Forcipiger flavissimus) del Atlántico. 

La mayoría de las especies tienen espinas fuertes y prominentes en las porciones delanteras de sus aletas dorsales.

Los peces mariposa son pequeños, rara vez exceden una longitud de aproximadamente 20 cm (8 pulgadas).

Se mueven con un movimiento de aleteo, de dardos y son de colores muy brillantes. 

Predominan el negro y los tonos amarillos, y las marcas a menudo tienen la forma de bandas oscuras y una o más manchas grandes (ocelos) en la región dorsal o posterior que pueden servir para confundir a los depredadores. 

Los peces mariposa suelen frecuentar aguas costeras poco profundas, donde se alimentan de una variedad de crustáceos y pólipos de coral.

Toda la información y datos sobre el pez mariposa de agua salada, sus características, tamaño, hábitat, cuidados, alimentación y mucho más. 

Nombre científico del pez mariposa

El nombre científico de este pez es Chaetodontidae.

Pez mariposa características

Una de las principales características de este pez es su pequeño tamaño, se puede observar en arrecifes de coral moviéndose en aguas subtropicales y tropicales, por lo que se distribuye por los océanos Índico, Pacífico y Atlántico.

Son fácilmente reconocibles por su cuerpo amarillo brillante y por algunas marcas que le dan un aspecto muy peculiar, por lo que se les conoce con el sobrenombre de pez mariposa.

El nombre de este pez hace honor a su apariencia, sus aletas pectorales tienen forma de alas que parecen estar volando en el agua.

Su apariencia es plana y ovalada, su cola se asemeja a un abanico y su hocico se asemeja a una trompa.

Colores del pez mariposa

Sus colores son muy brillantes, predominando el color amarillo con algunas manchas negras, blancas, azules o naranjas. 

En los ojos tienen algunas manchas negras de forma circular.

Pez mariposa tamaño

Los peces mariposa son peces pequeños, que generalmente varían en tamaño de 5 a 12 centímetros, aunque algunas especies más grandes miden hasta 22 centímetros.

Hábitat del pez mariposa

Antes de que este alquitrán fuera declarado en peligro de extinción, era posible visualizarlos en todos los mares del mundo, ya que esta especie ha llegado a casi todos los espacios acuáticos templados, subtropicales y tropicales. 

Les gusta moverse sobre arrecifes rocosos y coralinos. A menudo nadan en áreas por debajo de los veinte metros, aunque otros optan por permanecer hasta los 180 metros.

¿Cuántos años vive un pez mariposa?

Estos peces por lo general pueden durar hasta 10 años en su hábitat natural. Sin embargo, tenerlos como mascota, con los cuidados necesarios, pues podría prolongar su vida útil hasta los 15 años.

Alimentación del pez mariposa

¿Qué come el pez mariposa? Algunos peces de esta especie son carnívoros y su dieta suele basarse en crustáceos, gusanos y la parte carnosa de los corales llamada pólipos. 

Sin embargo, otros son omnívoros, por lo que se alimentan de plantas y animales. 

Como regla general, el ajenjo en su ciclo larvario es uno de sus nutrientes favoritos, si se niegan a comer otros alimentos, deben recibirlos.

Les fascinan los insectos, los crustáceos y los peces más pequeños, por dicha razón debes tener mucho cuidado con quien comparte espacio en el acuario. 

En su hábitat natural, se alimentan de invertebrados bentónicos, poliquetos, bentónicos y pólipos.

Reproducción del pez mariposa

Dado que la esperanza de vida varía de 8 a 10 años en su hábitat natural, es difícil rastrear el proceso reproductivo de esta especie. 

El desove de la hembra suele ocurrir de noche, y pone unos 200 huevos grandes flotando en la superficie.

Después de unas horas, los huevos se vuelven marrones y, después de un tiempo, nacen las crías. 

Estos van al fondo del agua para terminar de comer la yema seca, luego suben a la superficie para alimentarse solo de alimentos vivos.

Cuidados del pez mariposa

El acuario no puede estar completamente cargado de agua y debe ser ligeramente ácido, con un pH entre 7.0 y 7.8 que mantendrá a esta especie en el mejor estado de salud. 

Es importante ajustar los acuarios de tal manera que los haga agradables, por ejemplo, colocando corales, lo que será muy útil para que los peces se escondan en ellos.

Trata de obtener un acuario espacioso y una excelente nutrición, por supuesto, dependiendo de la especie. 

No te vayas sin ver nuestras ofertas de peceras baratas por tiempo limitado en nuestra sección de tienda de peces.

DATO: De no tener los cuidados necesarios y una rica alimentación, el pez mariposa puede sufrir de severas enfermedades que pueden acortar su vida. 

Algunas enfermedades que suelen padecer estos peces son: terciopelo marino, linfocito, uronemarina y manchas blancas en la piel.

Comportamiento del pez mariposa

Este pez es muy rápido y ágil, se mueve en la superficie y realiza hazañas.

Aunque puede coexistir con otros ejemplares, suele ser solitario. 

Las especies grandes viven en parejas que estarán juntas toda la vida. Otra curiosidad es que prefieren esconderse por la noche, porque hay una gran variedad de actividades durante el día.

Peces compatibles con el pez mariposa

Algunos peces compatibles con este pescado mariposa, son los siguientes:

Algunos nombres de peces que no son compatibles:

Pez mariposa imágenes

Haz clic en la imágen del pez mariposa para verla en alta calidad. 

En las fotos del pez mariposa podemos observar lo hermoso que es.

Esperamos que este artículo te haya sido útil. Si te gustó, no olvides suscribirte y conocer los monstruos marinos reales que habitan en las profundidades del mar y el tiburón más grande y peligroso del mundo.


¿Y tú qué opinas? Coméntalo debajo. 👇


Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: El contenido está protegido