Saltar al contenido
PecesDelMar.com
Pez Molly

El molly pez poecilia viene del reino de los poecílidos que engloban el grupo de los Cyprinodontiformes. Este maravilloso pez balón es de los más comunes que puedes tener como mascota. 

El pez molly es un pequeño pez tropical que se origina en las corrientes de agua dulce de América del Sur, Central y del Norte. Se sabe que estos peces costeros habitan en arroyos, estanques, pantanos e incluso se encuentran ocasionalmente en el océano.

Si estas aquí, es porque te interesa saber todo sobre este hermoso pez globo negro molis y en general que es molly. Pues has llegado al lugar correcto, porque nosotros te traemos toda la información sobre el molly mantequilla que necesitas saber.

Ficha del pez molly, curiosidades, características, alimentacion y más del Poecilia sphenops. 😃

Peces mollys nombre científico

El pez molly nombre científico es, Poecilia sphenops.

¿Qué es un pez molly?

El brea molly es un pescado de la familia Poeciliidae, del género de agua dulce. Para entender cuales son los peces mollys, debes saber que actualmente se conocen más de 30 especies de este alquitrán.

Se pueden encontrar fácilmente en ríos y arroyos de América del Norte y del Sur. El más recomendable es la variedad pez molly balón. Debido a que son torpes nadando y al verlo, le causará mucha gracia a tu hijo/a. Además, son peces de fácil mantenimiento y sencilla reproducción.

Pez molly cola de lira características

Los peces molly cuentan con una boca pequeña y volteada hacia arriba. Las aletas pélvicas se originan en un punto sobre la aleta dorsal. Además este brea posee un cuerpo alargado, la cabeza pequeña y dorsalmente aplanada.

El color neutral de su cuerpo es gris claro, pero en los machos reproductores varia un poco más, siendo un color más azul verdoso. Es un pez que puedes diferenciarlo de los demás por sus manchas en la espalda y la aleta dorsal.

Por parte de su boca, tienen una fila de dientes pequeños de los cuales la fila exterior es más grande en comparación a los demás.

Como otros peces de agua tropical, por experimentos del ser humano, existe una gran diversidad de colores en el molly.

Son un grupo de peces muy popular. La mayoría de las especies son resistentes y fáciles de cuidar, lo que las hace ideales para principiantes. Funcionan bien en acuarios comunitarios pacíficos. Si se mantiene en un ambiente saludable, un grupo de mollies prosperará y puede vivir hasta 5 años.

Un hecho interesante sobre los peces molly mantequilla es que, como los guppies, son portadores de vida. Esto significa que mantienen sus huevos dentro de su cuerpo hasta que puedan dar a luz a crías vivas directamente en el agua.

Peces molly nombres

Los mejores nombres de mollys podrían ser: Ballenita, gordito, colorido, globito, luna, zeus, kira, entre otros.

Pez molly tamaño

Todo dependerá si se encuentra en cautiverio o en estado salvaje. Por lo general la hembra alcanza un tamaño mayor de entre 10 a 12 centímetros, mientras que el macho pez molly tan solo de 6-8. 

El molly es uno de los peces más pequeños de agua dulce, tanto como el pez betta, pez guppy y pez platy.

Molly mantequilla colores

El pez molly colores varia como otras especies de agua tropical. Al ser un alquitrán que ha sido transformado científicamente y exportado de su territorio natal, además de los cambios climáticos; ha cambiado bastante su coloración natural.

Los colores más comunes son:

El blanco, blanco con negro, blanco dalmata, amarillo con blanco, amarillo, azul, negro, negro con manchas blancas, naranja y muchos más.

Pez molly cola de lira hábitat

El pez molly hábitat se puede encontrar principalmente en las partes poco profundas de los ríos y arroyos de América del Norte y del Sur.

Imágenes de peces mollys, pez molly amarillo y naranja, negro y dalmata.

Los molly peces suelen vivir en las desembocaduras de los ríos, por lo que aguantan cierto grado de salinidad en el agua.

No es habitual que compremos un molly criado en libertad, los que encontraremos en las tiendas de mascotas o -tiendas moli-, son peces criados en China y en Europa del Este, solo para ser comercializados.

Peces molly acuario

Lo recomendado para los peces tropicales acuario agua dulce u otros peces de acuario tropical, es no tener menos de 45 litros por ejemplar. Este es el tamaño adecuado para un promedio de cuatro mollies y que sean acuarios originales.

Los peces tropicales mollys para pecera, dependerá también de la especie que tengas. Usa decoraciones como rocas para crear cuevas y grietas. Son útiles para que los peces se alejen de otros que podrían estar acosándolos.

Cabe destacar que si decides tener más de 3 o 4 peces mollis balón. Te recomendamos agregarle 13 litros de agua más, por cada ejemplar. Además tener un pH entre 7 y 8,5 y una dureza 15-30 dH.

No los dejes solos o en parejas: un grupo compuesto por un macho y dos hembras es el número mínimo para estos peces. Sin embargo, más es siempre mejor, ya que les gusta la compañía.

Una gran duda que muchos nos hacemos es, ¿por qué los peces se van arriba de la pecera? Se debe a que necesitan diversificar su oxígeno y el acuario no esta filtrando correctamente. De suceder esto, debes limpiar cuanto antes la pecera.

¿El pez molly puede vivir sin oxígeno? A pesar de ser uno de los peces de agua dulce más comunes, se recomienda tenerle siempre oxígeno en la pecera, ya que no es como el pez Betta que gracias a sus branquías puede vivir tranquilamente sin oxígeno.

En cuanto a la iluminación, debe ser estándar en el acuario. Tampoco necesita ningún otro equipo especial (como una bomba de agua / aire).

¿Se les debe apagar la luz a los peces? La respuesta es sí. Como en la naturaleza los peces y plantas también necesitan períodos de oscuridad para poder descansar.

De tenerle las luces encendidas las 24 horas, los peces no tendrán el período normal de descanso y le puede provocar mucho estrés, hasta el nivel de enfermarlos.

Pez molly temperatura

La temperatura ideal para tu pescado molly, variará de cuantos ejemplares tengas en tu pecera. Al ser un pez de agua tropical para que se desarrollen y vivan adecuadamente lo ideal sería entre 25 a 28 grados.

Son peces que necesitan un clima ambientado y no deben exponerse a cambios climáticos tan bruscos. Mantenle esta temperatura en promedio y el cuidado del pez molly será fantástico.

Pez molly cuidados

Cuidados del pez molly: Es un pescado bastante fácil para principiantes, tal cual como otro pez de agua tropical.

El molly pez negro, ó un pez globo molly para acuario necesita 80 litros de agua como mínimo; si decides un acuario más grande, pues le vendrá bastante bien.

Los peces mollys necesitan mucho espacio para nadar, abundacia de vegetales y plantas de superficie.

Las plantas también serían abundantes, principalmente las utilizan como refugio, pero también son importantes para la reproducción. Los ríos se encuentran en climas tropicales, por lo que se obtiene una buena cantidad de luz para el crecimiento de las plantas.

¿Cuánto vive un pez molly?

Al igual que el pez guppy, el molly es de los peces de agua tropical que posee un promedio de vida bajo. En hábitat natural vive entre 3 a 5 años.

¿Cuánto viven los peces molly? Si lo tienes en cautiverio y con los cuidados requeridos, el pez molly podrá alcanzar hasta los 6 años de vida.

¿Los peces molly necesitan oxígeno?

Los peces molly necesitan oxígeno para sobrevivir, de hecho siempre que lo tengamos como mascota, necesitamos un buen acuario con oxígeno. 

Imagen del maravilloso molly dalmata

Es de suma importancia tener en cuenta que nunca lo debes dejar sin oxígeno y sin una buena filtración en la pecera o sufrirá bastante fácil de una enfermedad.

El pez molly dalmata macho y hembra es de la especie de moli pez más buscados de agua tropical.

El pez dalmata es de los más fantásticos de la especie de molly que existen.

Maravilloso y hermoso este molly balón dalmata. En esta imagen podemos entender cuando un molly dalmata embarazada comienza su proceso de gestación. Siempre ten en cuenta que los mollys necesitan oxígeno para vivir en perfectas condiciones y más cuando están en el proceso de embarazo.

Mollys alimentación

¿Qué comen los peces molly? Mollys balon pueden alimentarse o comer cualquier tipo de vegetal, alimento disecado y alimento de escamas.

Para saber ¿cómo hacer comida para peces tropicales? Aquí te dejamos un vídeo que te explica paso a paso, la comida del pez molly.

Los molly al ser omnívoros se alimentan de una combinación de plantas acuáticas, algas y pequeños invertebrados en la naturaleza. En un entorno de acuario, los peces Molly se puede alimentar con una combinación de alimentos frescos, congelados y en escamas.

¿De qué se alimentan los peces del mar? Siempre dependerá de cual especie sea. Por parte del pez molly su alimentación se basa sobre todo en escamas trituradas y diminutas pulgas de agua. 

Pez molly cola de mickey reproducción

Son peces vivíparos, lo que significa que la reproducción del pez molly se basa en que sus huevos se desarrollan dentro de su cuerpo. Los mollys son uno de los grupos de peces tropicales de agua dulce más fáciles de criar en cautividad y se aparearán regularmente.

¿Cuánto tiempo tarda en parir un pez molly? Después de la fertilización y sacar la puesta los peces mollys, debes saber que los peces molly hembra pasarán entre 35 y 45 días antes de que las crías sean liberadas.

Pez molly embarazada

¿Cómo saber si mi pez molly esta embarazada? Es recomendable siempre vigilar a tu pez molly hembra para saber si va a parir, ya que se mostarán líneas negras en la parte inferior de su cuerpo y el vientre se inchará.

¿Cómo saber si mi pez molly va a parir? El pez molly es de los pescados más fáciles de reproducir. La mejor manera de hacer que se reproduzcan los peces mollys, es mantener varias hembras con un macho. Sobre todo tener un buen pH como explicamos en el apartado del acuario y una buena alimentación. Al contar con estos requisitos, su reproducción se volverá masiva.

¿Cuántas crías puede tener un pez molly? Las hembras molly peces más grandes pueden liberar hasta 100 crías, puede llenarte la pecera de crías bastante fácil.

Recuerda, dependerá también del espacio del acuario para entender mejor cuantos peces puede tener un pez molly. Se han dado casos que en cautiverio han llegado a tener hasta 130 crías.

¿Cómo nacen los peces molly?

Para saber como nacen los mollys, va de la siguiente manera. El pez molly mickey mouse tiene la gran particularidad de hacer una bella danza, conocida como danza de peces molly; luego el molly macho persigue la hembra. Tras algunos minutos de persecución del mickey mouse pez, la hembra pez globo molly de agua dulce se detiene el tiempo suficiente, para que el pez molly negro lira la preñe y puedan reproducirse los alevines.

¿Cómo saber si mi molly esta embarazada? Al goldfish cola de abanico molly, el macho va a introducir el esperma mediante el gonopodio y así el pez molly balón embarazada crea los huevos, su estómago se verá mas inflado de lo común y podrás entender que esta embarazada.

Esto responde la pregunta de muchos de, ¿cómo se reproducen los mollys? Y si en verdad pone huevos el mollys pez. Definitivamente lo hacen.

El brea molly es de los más diversos, ya que estos ejemplares, atacan directamente al huevo para la fertilización.

¿Cómo reproducir peces molly? Si se dan las condiciones adecuadas a estos peces maravillosos, la reproducción del molly es muy sencilla. La gestación del pez molly negro embarazada dura unas 8 semanas, de las cuales al velas del pez molinesia, podemos encontrarnos con más de 100 pequeños alevines molly. Es importante saber que la reproducción mollys es de las más sencillas de los peces tropicales.

Otra gran confusión que muchas personas tienen es si existe el platy mickey mouse. Si existe, lo puedes ver en el siguiente artículo.

¿Cuánto tardan en crecer los alevines de molly? 

¿Cuánto tarda en crecer el pez molly? Estos peces alevines tienen la habilidad de crecer bastante rápido y no ser una presa fácil para sus enemigos. Los peces molis pueden crecer y defenderse por sí solos en tan solo una semana. 

¿Cuánto tardan en crecer los peces recién nacidos? Siempre dependerá de su alimentación, pero el promedio como antes mencionado, es de una semana.

¿Cómo cuidar alevines de molly?

La mejor manera de cuidar los alevines mollys, es alimentándolos en un horario específico cada día, eliminar el alimento no consumido y darle escamas que puedan digerir con facilidad.

¿Cuánto tardan en crecer los peces?

Por lo general tardan de 20 días a 2 meses en crecer. Independientemente el tipo de pez que sea. El caso del pez molly, es más rápido de lo común.


TE VA A INTERESAR: Estrella de mar


Aunque se puede variar en ciertas ocasiones, si el pH y gH del acuario no es el indicado. Además, recuerda la temperatura y la luz del acuario debe ser acorde al tipo de pez que tengas. Esto sin lugar a dudas influirá bastante en el crecimiento de los peces.

Molly dalmata enfermedades

Pez molly enfermedades: Estos vivíparos de pez molly poecilia, son peces que pueden contraer grandes enfermedades de parásitos y ataques de hongos. 

Sobre todo se conoce una enfermedad muy particular y propensa a padecer estos peces, llamada “enfermedad del Molly”. Son bacterias columnaris que provoca la deformación en la columna de estos pobres pececitos molly. 

Se puede detectar que los peces mollys lira han sido atacados, cuando observamos un cambio en la piel con pequeñas manchas blancas, otros síntomas son padecer temblores o dejar de moverse.

Existen tratamientos a base de permanganato de potasio y terramicina para tu pececito molly. En cualquier caso, debemos aislarlos de los demás, ya que los peces afectados pueden contagiar a otros. Rápidamente consulta con un especialista.

Pez molly balón comportamiento

Pez molly comportamiento: ¿Los peces molly son agresivos? Son tranquilos en la mayor parte del tiempo, pero pueden mostrar signos de agresión cuando están amontonados o rodeados de compañeros de acuario agresivos. Por lo tanto, es importante que el acuario sea lo suficientemente grande y que tengan compañeros adecuados.

Los molly peces son considerados de los más pasivos y tranquilos que existen, aunque los machos mickey mouse molly pueden imponer territorio para cuidar de los suyos. 

Pez molly compatibilidad

Pueden convivir con diferentes especies. Algunos buenos compañeros de acuario podrían ser, peces arcoiris y tetras, que sean tolerantes al agua dura.

El pez molly como otros peces de agua dulce son peces rápidos y en ciertas ocasiones jerarquicos. Dicho esto, tienes que saber que no es aconsejable tenerlo con peces de nado lento, como son los goldfish.

Peces compatibles con mollys

Los peces compatibles con el pez molly son los siguientes:

  • Pez cebra
  • Danio neón
  • Pez tetra
  • Tetra fantasia
  • Pez gurami
  • Gurami paraiso
  • Pez ramirezi
  • Ramirezi colombiano
  • Pescado guapote
  • Disco turquesa
  • Pez gato de cristal
  • Pez platy

No es recomendable que lo unas con peces goldfish, como el goldfish cabeza de león, pez moro, goldfish cometa, escama de perla, goldfish phoenix, goldfish ryukin, pez ojos de burbuja o el mismo pez koi.

Tampoco se recomienda tenerlo junto al pez globo dragón, pez betta, pez oscar, ni el pez gato de canal.

Ahora bien, esto nos lleva a la siguiente duda, ¿puede convivir con guppys?

¿El pez molly puede estar con los guppys?

Todos los que se consideran acuariófilos sueñan con tener varios peces juntos en una misma pecera y la gran duda es, si estos peces mickey mouse tan pasivos pueden convivir con los guppys. 

Los guppys que se comen a sus crías, podrían sin duda querer comerse las de otros, pero no es así. Los guppys y el pez mollys pueden convivir perfectamente, ya que sus hábitos son muy comunes. No habrá ningún problema en tenerlos juntos.

Si quieres dos especies diferentes de peces en tu acuario, pues un guppy y un molly lira encajan a la perfección.

Tipos de mollys

Algunos tipos de peces mollys de los más buscados por el ser humano, son los siguientes:

Imagen de pez molly negro.

Pez molly balón

Un tipo de pez molly que se busca bastante, es el pez molly balón. Cuenta con un cuerpo corto y robusto. La cabeza del molly pez es de poco tamaño y dorsalmente aplanada. Su boca es diminuta e inclinada hacia arriba y tiene filas de muchos dientes pequeños. Es originario de México, donde se mueve en temperaturas que oscilan entre 19ºC y 30º en las desembocaduras de los ríos. 

La prolongación caudal es ancha, su aleta grande, redonda y en algunos casos con algunas puntas negras, y sus aletas pélvicas provienen de la parte trasera a la dorsal. Los peces mollys machos en su madurez tienen la aleta dorsal más grande, mientras que las hembras mollys solo un poco. Siempre se distinguirán por la aleta.

Pez molly negro

Los peces molly negro, también conocido como black molly balón y molly de aletas cortas, es de los peces de agua tropical más originales por su color. Es un pez totalmente negro.

Un pez molly negro es muy tranquilo, que puede convivir con otras poecilias, aún con el riesgo del poecilia molly de hibridar, ya que se reproducen con facilidad. En tiendas molly te van a explicar aún mejor.

El molly black se encuentra  en muchas partes del mundo, aunque son originarios del sudeste de Estados Unidos, Venezuela y Colombia, hasta México. Se sabe de poblaciones aisladas en algunas islas del Caribe.

Si quieres tener un molly negro pez debes buscarlo en las tiendas.

Pez molly vela

El molly vela pez es de color grisáceo con diversos reflejos metálicos y que es caracterizado por una gran aleta dorsal. El aleta del pez molly es de 18 radios espinosos que es desplegada como un abanico en los peces molly vela machos y es de menor tamaño en los peces molly vela hembras.  

El pez molly lira

Semejante a todos los ovovivíparos, en particular a la del pez molly cola de lira ó -molly cola de espada- (Xiphophorus). El molly lira pez es una especie muy común, se han conseguido formas, colores y tamaños diversos, gracias a su facilidad en la reproducción.

Al igual que el sailfin molly, la molly lira destaca por sus aletas, pero esta vez es la aleta caudal. La parte superior e inferior de la aleta se estrecha en puntos que quedan detrás del resto de los peces.

El pez molly lira macho suele medir cerca de los 8-10 centímetros, mientras que el tamaño de la hembra molly lira varía entre los 10 y los 12 centímetros. Este es el tamaño promedio de un pez plateado agua dulce.

La coloración es muy variable, dependiendo de la especie, el origen y el sexo. Una del pez molly variedades más comunes es la melánica (coloración totalmente negra) que, sin embargo peces molly variedades es más delicada y sensible a enfermedades y necesita una mayor temperatura mollys de mantenimiento. Estos son los tipos de peces molly más buscados en el mercado libre, conocido como: Molly latipinna cola lyra.

Otras subespecies muy conocidas son:

  • Pez Molly Globo
  • Pez Molly Mantequilla
  • Pez Molly Sailfin Negro
  • Pez Molly Leopardo Rojo
  • Pez Molly Golden Sailfin.
  • Pez Molly Mármol Lyretail
  • Pez Molly Platino Lyretail
  • Pez molly pony
  • Pez molly velifera

Peces molly hembra y macho diferencias

¿Cómo distinguir un pez molly macho y hembra? Para comenzar a notar la diferencia entre estos peces molly, concretamente como es pez molly balon macho y hembra, es de forma muy curiosa. Por su parte, el macho tiene un velero con una supuesta «Vela» en su dorso. Además, posee una aleta dorsal pequeña y redondeada.

Por su parte la hembra molly pez, posee una aleta dorsal alargada y tiene la aleta pequeña y corta; lo cual nos recuerda exactamente a un guppy. Esta es la mejor forma de diferenciar un pez molly mantequilla u otro tipo de Molly.

¿El pez molly se come a sus crías? 

Muchas personas desean adoptar este pez molly balón dalmata, que dicho sea de paso, si te interesa adoptar o ¿dónde encontrar un pez molly? El pez molly globo se encuentra distribuido geográficamente desde México hasta Colombia.

Imagen del pez molly blanco.

Las personas quieren incluirlo en su acuario, pero tienen el miedo de si este pez miki se come a sus crías, al igual que otros peces, pues la respuesta es NO. Puedes estar tranquilo, si los mollys se comen a sus crias, porque no lo harán. Y de ser así, es bastante fácil la reproducción de mollys.

Puedes estar tranquilo/a de tener una pareja de estos peces molis en tu acuario, se van a reproducir de forma fenomenal. Con el pez molly embarazada no tendrás el dolor de cabeza, luego de dar a luz ninguno de los dos se comerá a sus crías. 

Es importante saber que el molly pez embarazada estará muy tranquila, si esta acompaña con peces de su misma especie.

Pez molly blanco consejos

El pez molly cola de mickey es una de las especies que puedes tener con mayor facilidad como mascota, este pez con color plateado y levemente salpicado de motas negras son un cruce de poecilia sphenops y poecilia laptinnis. 

Si no quieres que se crucen las especies de los molly balón u otras especies, lo mejor es que los tengas aparte en tu acuario. Algo que debes tomar mucho en cuenta, es que estos peces de agua dulce pasivos o agua tropical tienen que tener una buena condición en su pecera o se pueden enfermar con gran facilidad. 

Pez molly lira curiosidades

Pez molly curiosidades: ¿Alguna vez han escuchado que el pez molly se clona a sí mismo? Estamos hablando de posilla formosa, también conocida como molly amazonas.

¿Un pez que se clona a sí mismo? Este es un pez asexuado, eso significa que todas son hembras. No se encuentra ningún macho molly en está especie y cuando intentan reproducirse simplemente se clonan. La forma de reproducción del pez molly se llama Ginogenesis.

Otro dato de los peces molly es que no son solo de agua dulce, sino también de agua salada, y esto debido a que su hábitat natural se encuentra cerca del mar.

Por esta razón para que estén más sanos, durante su vida en el acuario siempre tenemos que ponerles sal. Por ejemplo: en el Poecilia Sphenops se necesita 1g/l de sal marina y en Poecilia Velifera 2g/l de sal marina. El origen del pez molly balón, proviene del pez molinez cola de vela, también conocido como molinez veleros.

Los peces molly balón y el molly dalmata hembra o mejor conocido como blanco y negro, al igual que el molly negro.

Pez molly cola de lira precio

¿Cuánto vale un pez molly? Todo dependerá de que tipo de alquitrán molly estés buscando. Es un pez muy barato, pues el precio del pez molly ronda entre 1,5 EUR a 4 EUR. Es de los peces más económicos de aguas tropicales por su fácil reproducción.

No importa el tipo de molly pez que busques, pero siempre antes de comprar un molly, asesorate correctamente sobre su estado.

¿Dónde comprar peces molly?

Lo recomendable es que sea en una veterinaria que ha pasado por manos de un experto y que cuente con la alimentación, salud y cuidados necesarios antes de adquirirlo.

Como otros peces de agua dulce, el molly es un alquitrán que necesita mucha atención a la hora de tenerlo en un acuario, así que mejor que lo adquieras a través de un experto que te explique cada detalle para tenerlo en mejor estado.

A continuación disfruta de las imágenes del pez mickey mouse. 👇

Pez molly mantequilla imágenes

Haz clic en la imagen del pez moly balón para verla en alta resolución:

Fotos de peces molly: En el pez molly imagen podemos ver las diversidades de colores y los diferentes tipos. Ya sean, peces molly macho y hembra.

Las fotos de peces tropicales resaltan su belleza ante otras especies. Nos demuestran que las imágenes de animales vivíparos mollys, como los peces hermosos del mar, tienen gran amplitud y diversidad.

Te va a interesar conocer los tipos y variedades goldfish. Además, como nace el pez botia payaso e imágenes del pez payaso de agua salada.


¿Y tú qué opinas? Coméntalo debajo. 👇


error: El contenido está protegido