Saltar al contenido
PecesDelMar.com

Pez murciélago de labios rojos

El pez murciélago de labios rojos o pez murciélago de las Galápagos es un pez con una morfología bastante inusual, y considerado de los peces más extraños del océano. 

Este pescado murciélago está ubicado alrededor de las Islas Galápagos y fuera de Perú, se puede encontrar desde 3 a 75 metros de profundidad.  

Además del pez de labios rojos, también se conoce el pez murciélago de labios rosados (Ogcocephalus porrectus), que se encuentra cerca de la isla del Coco en la costa del Pacífico de Costa Rica.

La especie fue descrita por primera vez en el año 1958 por el ictiólogo Americano Carl Leavitt Hubbs.

Este pescado es perteneciente a la clase de los peces Actinopterygii, y de la familia de los Ogcocephalidae. Sin duda alguna, es considerado de los peces más raros que se han encontrado en América. 

En este artículo aprenderás toda la información del pez murciélago de labios rojos. El pez murciélago de cara roja ficha técnica.

Pez murciélago nombre científico

El nombre científico del pez murciélago de labios rojos es Ogcocephalus darwini. 

Pez murciélago de labios rojos características

Al igual que los tiburones raros, el pez murciélago es uno de los peces más curiosos que el ser humano ha conocido. Este murciélago pez es principalmente conocido por sus brillantes labios rojos. 

Al igual que muchos goldfish como el pez ryukin y el carpa shubunkin, los peces murciélago no son buenos nadadores; usan sus aletas pectorales para «caminar» en el fondo del océano. Cuando el pez murciélago alcanza su madurez, su aleta dorsal se convierte en una sola proyección o espina (se piensa que funciona principalmente como un señuelo para la presa). 


TE VA A INTERESAR: Cuántos años viven los peces


Al igual que otros rapes, el pez murciélago labios rojos tiene una estructura en su cabeza conocida como illicium. Esta estructura se emplea para atraer presas.

Es un pez que tiene de promedio una longitud de 40 centímetros de largo en edad adulta. Posee una gran cabeza como el cuerno de flor y un cuerpo relativamente corto y comprimido. Además, tiene bultos nudosos que cubren el cuerpo.

Por parte de su cuerpo, el color de su dorso es gris con algunas coloraciones blancas en la parte inferior. 

Algo muy característico son sus labios de color rojo brillante. Característica que se cree que tiene que ver con la atracción sexual dentro de su especie. Los labios presentan una curvatura en los lados hacia abajo que le da un aspecto de constante enfado. Presenta dientes pequeños y cónicos, dispuestos en bandas sobre las mandíbulas.

La parte inferior de su cuerpo está cubierta de escamas óseas, y su cola es vidriada con pequeñas espinas. La aleta dorsal conocida como illicium es una estructura sobresaliente en el medio del rostro, en forma de cuerno cubierto de pequeños pelos.

Algunos pueden preguntarse de dónde proviene el nombre del pez. El pez murciélago obtiene su nombre por su despliegue.

Se dice que se asemejan a algunas características que posee un murciélago. Sin embargo, el pez murciélago de labios rojos no es el único pez de este tipo que existe. Todos los tipos de peces que se consideran «pez murciélago» tienen cuerpos consolidados. 

Pez murciélago labios rojos tamaño

El tamaño que puede alcanzar el pez murciélago de labios rojos en la adultez es de 40 centímetros como máximo. Aunque se pueden encontrar ejemplares que no superan los 30 centímetros, como el caso de los peces princesa de burundi

Al llegar a la adultez, este pescado tiene un mayor crecimiento en su cabeza y sus labios, algo que no sucede con su cuerpo, ya que es corto y comprimido. 

Algo muy característico son sus «labios» rojos. Algunos científicos creen que la utilidad de estos es que los machos atraigan a las hembras.

Pez de labios rojos colores

Tal cual como su nombre lo describe, es un pez con labios muy rojos. No obstante, su cuerpo es color grisáceo un poco parecido al pez guapote y posee una contracoloración de color blanco en la parte inferior de su cuerpo. 

Por la parte superior, posee colores de marrón claro. El color de la escamación del pez murciélago de labios rojos es similar a una lámina con una textura relativamente suave. 


TE VA A INTERESAR: El tiburon más longevo


Los labios de este pez son muy brillantes, y sin importar que esté a más de 40 metros de profundidad, es fácil reconocerlo por el brillo de sus labios. 

Pez murciélago de labios rojos hábitat

Este pez se encuentra en las profundidades de las Islas Galápagos y Perú.

Se puede encontrar con facilidad a unos 40 metros de profundidad en promedio. No obstante, dependiendo de la temperatura del mar, puede estar en ciertas ocasiones en mayor o menor profundidad. 

A pesar que estos peces se consideran peces de aguas poco profundas, ocasionalmente salen a la superficie sobre aguas profundas y se cruzan con otros peces de agua salada, ya que no son de estar siempre cerca de arrecifes como los peces ballestas.

Existe el pez murciélago

El pez murciélago existe y según los expertos en ciertas ocasiones han superado hasta los 120 metros de profundidad, ya que suelen asociarse con los bordes de los arrecifes. 

Es uno de los peces más extraños de agua salada, este pez de labios rojos.

Pez murciélago alimentación

A pesar de ser un pescado que no puede nadar como otros, que son de nados mejores como el pez avispa y el kribensis, el pez murciélago de labios rojos es considerado un gran depredador. 

La alimentación del pez murciélago está basada principalmente en otros peces pequeños del tamaño de un locha kuhlii y pequeños crustáceos como camarones y moluscos.

Pez murcielago de labios rojos tipos

Los tipos que se han descubierto hasta el momento son los siguientes: 

  • Ogcocephalus porrectus 
  • Ogcocephalus darwini

Pez labios rojos curiosidades

Algunas de las curiosidades son las siguientes:

  • Muchos expertos creen que existen más peces murciélagos, pero aún no han sido descubiertos por habitar en lugares de poca investigación científica. 
  • El pez murciélago de labios rojos tiene dicho nombre porque su cuerpo posee múltiples características de un murciélago. Mientras que su boca es muy parecida a un labio pintado de rojo. 

TE VA A INTERESAR: Los peces más caros del mundo


  • El pez murciélago es de los peces más extraños que se han encontrado en el continente americano, ya que los peces rape no tienen una morfología tan inusual como este. 

Pez murciélago de labios rosas imágenes

Haz clic en la imagen del pez murciélago de labios rojos para verla en alta calidad. 

En las fotos del pez murciélago de labios rojos podemos presenciar que es uno de los peces más raros del océano.

Esperemos que este artículo te haya gustado. Además te invitamos a suscribirte y conocer el extraño rape abisal y el tiburón más pequeño del mundo

Te invitamos a seguir disfrutando en el apartado inferior de nuestra sección de peces de agua salada.


¿Y tú qué opinas? Coméntalo debajo. 👇


Marina 15256 – Kit de Acuario con Iluminación LED 10G, 38 litros.

Tetra AquaArt Kit de acuario completo Discover Line, 60 LITROS.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido está protegido