Saltar al contenido
PecesDelMar.com

Pez napoleón

El pez napoleón es un pez Indo-Pacífico, cuando las aguas oscilan entre 23ºC y 28ºC. Presente en arrecifes con profundidades de hasta 60 metros.

Este pez pertenece al reino de animalia de la clase Actinopterygii, el género de perciformes, perteneciente a la familia Labridae. 

Es fácil de encontrar en acuarios de América del Norte, Europa, Asia y África. Es uno de los peces más buscados y codiciados, porque está en peligro de desaparecer hoy en día. También se le conoce como pez jorobado o maorí.

Toda la información del pez napoleón, su hábitat, características, comportamiento y más.

Nombre científico del pez napoleón

El nombre científico de este pez es cheilinus undulatus. 

Pez napoleón características

El pez napoleón es un pez de un color atractivo e impresionante, que es una de las razones por las que es tan apreciado y utilizado para acuarios.

Este pez tiene una protuberancia en la parte delantera de su cabeza, similar al sombrero usado por Napoleón Bonaparte, de la que recibió su nombre. 

La joroba del pez napoleón mide la masa de triángulos, que aumentan y se vuelven más importantes, con el tiempo, y este pez será bastante viejo.

Sin embargo, no es posible calcular los años de un pez de este tipo, ya que hay peces napoleónicos jóvenes, y los otros, muy viejos, pero con tamaños similares, por lo que a su edad no es calculado sobre la base del tamaño, mostrando la excelencia de su joroba.

Una de las principales características de este pez es su boca. Tiene un par de labios carnosos grandes, así como dientes pequeños muy afilados, que utiliza para alimentarse de animales de cáscara dura.

Los colores del pez de Napoleón son, de hecho, un verdadero aspecto marino, con la extraordinaria variedad que atrae el ojo que sostiene.

Una elevación característica tiene escamas de tonos azules, morados o incluso verdes intensos más característicos de los peces machos de Napoleón, mientras que en el otro las hembras son de colores menos llamativos como el gris o el marrón.

Los peces napoleón con un niño, por otro lado, tienen una escama roja, naranja o verde.

Colores del pez napoleón

Son de color azul con franjas amarillas, verde y plateado.

Hábitat del pez napoleón

El pez Napoleón o Cheilinus Undulatus es uno de los peces más grandes de la familia labridae que habita en el Océano Índico.

Solo se encuentra de forma natural en el Mar Rojo y Madagascar, cerca del Océano Pacífico central, cuando se acerca a las aguas que rodean las islas polinesias.

También se encuentra en aguas japonesas (especialmente al sureste de la nación japonesa) y rara vez se ha visto en las aguas del sur de Nueva Caledonia.

Sin embargo, el riesgo de extinción de los peces jorobados se centra en las aguas de Filipinas y en las costas de Malasia e Indonesia.

También es posible encontrar peces Napoleón en áreas cercanas al noroeste de Australia.

La costumbre de este espécimen marino es vivir en arrecifes de coral con profundidades de hasta 100 metros, donde a menudo recurre, para esconderse de sus depredadores.

A medida que el pez crece y se desarrolla, su hábitat cambia, eligiendo lugares aún más profundos a lo largo de los años.

El hábitat del pez Napoleón en el que crece, son lugares oscuros de vegetación muy densa, donde existe la presencia de algas de gran volumen. Estas algas que lo rodean lo protegen de los pescadores y del área de distribución de sus depredadores.

¿Cuántos años vive un pez napoleón?

Son peces longevos, por lo general suelen vivir en su hábitat natural unos 25 a 30 años. 

Pez napoleón acuario

Los peces de acuario deben tener una capacidad mínima de 200-250 litros de agua. Condiciones ideales de calidad del agua para el pez napoleón:

  • La temperatura del agua en el acuario debe ser de 23ºC a 28ºC.
  • PH de 8,2 a 8,4
  • Densidad entre 1.023 y 1.026

Se recomienda poner corales o piedras, que pueden servir de refugio para la noche, por lo general en busca de lugares seguros para esconderse.

Cheilinus undulatus alimentación

Napoleón es el alimento de los peces animales, que generalmente es despreciado u obstaculizado por otros peces.

La mayoría de los otros marineros no podrán prevenir los efectos dañinos y las habilidades defensivas de algunos animales, como los erizos de mar.

Los peces Napoleón tienen la capacidad de devorar especies y molerlas con sus poderosos dientes sin hacer el más mínimo daño.

Otros pescados como el toro o la falda también están en el menú, así como moluscos de concha dura como mejillones, cangrejos y caracoles.

El otro marino, que forma parte de su menú, y la estrella de mar, en una de sus especies, por ejemplo, azul, estrella de mar y rojo, los peces de Napoleón pasan la mayor parte del día alimentándose.

Reproducción del pez napoleón

Los peces Napoleón se crían de 5 a 7 años. Eso es todo el año, esta especie no alcanza su problema sexual completo, o la madurez, y ahora serán capaces de crear una nueva semilla. En base a esto, se puede concluir que el pez tiene un proceso reproductivo muy lento.

Él es un hermafrodita, es decir, en el momento de sus regalos de Navidad, así como los órganos masculinos y femeninos.

Por ejemplo, si el pez Napoleón nació hembra, pero las necesidades anatómicas son mayores, puede cambiar su sexo y convertirse en el macho.

El macho es el pez más llamativo de un grupo de peces Napoleón. Los colores de su piel son más brillantes, incluso en los peces más grandes.

Pez napoleón comportamiento

Los peces adultos suelen ser solitarios. Su día lo pasó moviéndose alrededor del arrecife, buscando comida, y luego descansando toda la noche, buscando refugio en sus cuevas o en algunas repisas.

Es una especie sedentaria, por lo general no se mueve a otras latitudes.a menos que lo sepa o lo haya visitado antes. Y por esta razón, por lo general se mantiene dentro de sus límites conocidos.

Peces compatibles con el pez napoleón

Los peces compatibles son los siguientes:

Los peces no compatibles, son los siguientes

Pez napoleón en peligro de extinción

Desafortunadamente este pescado está en riesgo de extinguirse, ya que la sobrepesca y la contaminación ha extinguido más del 50% de los peces napoleón.

El pez napoleón es altamente vulnerable a la sobrepesca porque es un alimento de lujo valioso como parte del comercio de peces de arrecife vivos predominante en todo el sudeste asiático.

Además, es una especie bastante rara, tan solo se pueden encontrar 20 ejemplares en una extensión de 10.000 metros cuadrados.

Pez napoleón hembra y macho diferencias

El pez napoleón macho puede diferenciar de las hembras no solo en color, sino también en tamaño.

Los peces de napoleón tienen un peso de entre 90 y 190 kg, es decir, los machos alcanzan proporciones más grandes, por su tamaño en comparación con las hembras.

Estos peces tienen características que ayudan a resistir el riesgo de extinción, son los hermafroditas primordiales, lo que les permite cambiar de sexo a medida que alcanzan la madurez.

A menudo algunas de las hembras de esta especie se convierten en machos, con el nacimiento poseyendo órganos sexuales masculinos y femeninos.

Imágenes del pez napoleón

Haz clic en la imagen del pez napoleón para verla en alta calidad:

En las fotos del napoleón pez podemos entender lo grande que son.

Esperamos que te haya gustado el artículo. Si te gustó, no olvides suscribirte y comentar debajo.

Además te invitamos a conocer los monstruos marinos reales que existen en el mar y el tiburón más grande del mundo.


¿Y tú qué opinas? Coméntalo debajo. 👇


Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido está protegido