Saltar al contenido
PecesDelMar.com

El pescado oscar es un alquitrán perteneciente a la familia de los cíclidos (cichlidae). El oscar es originario de Sudamérica, lo que quiere decir es que no existe de forma natural en otra parte del mundo. 

Normalmente en su hábitat natural se encuentra en zonas con muchas rocas y con fondos de grava muy fina. Además, es un pez que le gusta estar siempre en aguas cálidas. 

El oscar también es conocido como tigre oscar, pez pavón copaneca, pez astronotus y pez oscar orinoco. Otros suelen llamarle cíclido de terciopelo y cíclido de mármol. 

El descubrimiento del pez tigre oscar fue en 1831 por Agassiz en las Amazonas de Sudamérica. 

Sigue leyendo para aprender toda la información del pez Oscar, sus características, hábitat, comportamiento, cuidados, compatibilidad y mucho más. 


TE VA A INTERESAR: 👇


Pescado oscar nombre científico

El nombre científico del Oscar es Astronotus ocellatus.

Ciclido oscar características

El pez ciclido oscar posee unas características muy particulares y un tamaño muy parecido al Gurami. 

La forma de su cuerpo es muy ovalada y bastante plana. Posee aletas redondeadas y ojos saltones. Además, es de los peces con las mandíbulas más grandes y fuertes de origen tropical. 

Sus fuertes mandíbulas le permiten aniquilar a cualquier pez más pequeño que él. Esto se debe a que los dientes más pequeños y afilados, sirven para capturar, o “maniatar” a las presas, en tanto que los segundos son de mayor tamaño y son los responsables de triturar el alimento.

Por esta razón se debe tener mucha precaución a la hora de mezclar al tigre Oscar con peces más pequeños que él, ya fácilmente los verá como alimento. 

Las aletas del pez oscar albino están muy desarrolladas, sobre todo, la dorsal. 

El tamaño promedio es de 35 centímetros en edad adulta y un peso aproximado de 1,6 kilos. 

El pez oscar tamaño

Como antes mencionado, el tamaño del alquitrán Oscar varía desde los 30 a 37 centímetros como máximo. Todo dependerá de la temperatura del agua, cuidados y espacio que de la pecera. 

Se cree que existen peces oscar que pueden superar en su hábitat natural los 40 centímetros como el pez gato, pero no son datos confirmados. 

Al igual que el pez disco, el oscar es muy dominante y jerárquico. Su tamaño le permite ser el líder de su entorno.

Tigre oscar colores

Lo primero que debes saber es que en cautiverio puede variar fácilmente el color del brea. 

Los colores más destacados del pez oscar son los siguientes.

En hábitat natural lo vas a encontrar con colores muy oscuros, pero con machas de color naranja. Sobre todo, en la aleta caudal y dorsal.

Cuando son pequeños tienen tonalidades más diversas, pero en la adultez todos son idénticos. Sin embargo, si lo crías en cautiverio sucede lo siguiente. 

Colores marmoleados, moteados, manchados, con colores rojos, negros, todo de color rojo o todo de color negro. 

Pez oscar albino

Como ya mencionamos en su hábitat natural se encuentran peces oscar muy oscuros, sin embargo en tiendas especializadas existen oscar albinos. 

El pez oscar albino posee las mismas características físicas, no obstante, el color es blanco con las tonalidades naranjas. 

Al igual que otros animales, como la pantera albina, puma albino, tigre blanco, Serval blanco, etc. Los peces oscar también han sufrido de la misma genética y son de los más aclamados en tiendas de peces

Actualmente el precio de un pez oscar albino pequeño puede rondar desde los 3 hasta los 10 euros por cada ejemplar. 

Su tamaño puede alcanzar un máximo de 33 centímetros de largo.

Ciclido de mármol hábitat

El pez oscar se encuentra en zonas cálidas y muy rocosas de las Amazonas de Sudamérica. 

Es originario de Sudamérica, pero también se pueden encontrar en países como Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Perú, Brasil, Guayana Francesa, Paraguay, Uruguay y Argentina. Aunque su origen es del país de Paraguay. 

Hoy en día los pueden encontrar en cautiverio en países como los Estados Unidos y Canadá. 

Pez oscar acuario

El pez oscar necesita un acuario en perfectas condiciones, si quieres que se mantenga saludable y pueda vivir el tiempo estimado. 

La temperatura debe rondar entre 20 a 30 grados celsius y por cada ejemplar se recomienda un acuario de entre 200 a 300 litros. 

No es un pez que puede habitar con otros de menor jerarquía, por eso es considerado uno de los peces más difíciles para los principiantes. 


TE VA A INTERESAR: 10 consejos para preparar tu acuario de la mejor manera


Al igual que peces como el Betta y Guppy, el oscar también es muy territorial. 

El pH del acuario se debe mantener en un rango de 6 a 7.5, con una dureza entre 90 y 357 ppm.

Además, es un pez que necesita mucha oxigenación, pero no le gusta estar cerca de fuertes corrientes. Por esta razón, no debes colocarle un filtro tan fuerte, sino más bien colocar un par de entradas de oxígeno en el tanque.

Otro factor muy importante para el oscar es que en su hábitat natural le gusta excavar todo el tiempo. Así que, debes colocarle arena muy suave. 

Otro punto importante en cuanto a la decoración del acuario, es que el oscar necesita algunas rocas, raíces y ramas grandes de madera flotando, para darle mayor naturalidad, y proporcionarles lugares donde esconderse.

Recuerda que si vas a tener este pez en casa, debes asimilar la pecera de la mejor manera como están acostumbrados en su hábitat natural. 

Pez oscar azul temperatura

 El oscar necesita una temperatura promedio de entre 20 a 30 grados. Sin embargo, los expertos consideran que la temperatura perfecta para este alquitrán es de 27 grados celsius. 

Si vas hacer cambios de agua en la pecera y no sabes cómo preparar una pecera por primera vez para el Oscar. Te recomendamos que cambies solo el 25% del agua y si vas a unirlo con otros peces los cambios de temperatura sean mínimos. 

Puedes cambiar de 28 a 26 grados, ya que no es un cambio drástico y no afectará en la salud del oscar.

Oscar pez cuidados

Los cuidados para el pez oscar son muy delicados. Debes saber que es un pez recomendado para expertos.

 Aún así, si decides tener un oscar en casa y no tienes tanta experiencia en el mundo de la Acuariofilia, te explicamos cómo hacerlo. 

El primer paso es que tenga una buena oxigenación. Es un pez que odia estar con fuertes corrientes, pero necesita mucha oxigenación. 

Lo segundo que debes saber es que necesita una dieta estricta, ya sea insectos, zooplancton y variedades de vegetales. 

Si es cierto que es un pez que puede comer de todo, pero no es recomendable para que no se enferme. 

Tercer paso es cambiarle el agua semanal, si tienes poca experiencia te recomendamos que le cambies un 25% del agua. Pero si posees más experiencia puedes cambiarle hasta el 50%. 

Un factor muy importante en los cuidados del pez oscar es que el calentador de agua del acuario es mejor que esté por fuera. 

Esto se recomienda, ya que algunos peces suelen romper los calentadores. Si no puedes colocarlo fuera, entonces dejalo bien oculto en alguna piedra dentro de la pecera que sea muy difícil de mover.

¿Cuántos años vive un pez oscar?

El promedio de vida en hábitat natural es de 10 a 20 años. Si tienes un pez oscar en cautiverio y tienes los cuidados necesarios, podría llegar hasta los 22 años. 

Pez oscar de velo alimentación

El tigre oscar es un pez que se alimenta prácticamente de todo lo que tenga frente a él. 

Ahora bien, si quieres alimentarlo de la mejor manera, te recomendamos lo siguiente:

  • Zooplancton 
  • Insectos
  • Crustaceos
  • Diversos tipos de vegetales
  • Grillos
  • Lombrices
  • Gambas
  • Camarones
  • Alimentos congelados

Es un pez omnívoro, por lo que debes saber que se corre el peligro de sobrealimentación, porque son muy listos y aprenden a pedir comida a sus dueños, cada vez que los ven acercarse al acuario. 

Pez oscar tigre albino reproducción

El pez astronotus llega a la madurez sexual al cabo de un año aproximadamente. 

Si quieres entender mejor cuando un pez oscar llega a la adultez, lo puedes entender gracias a su tamaño. 

Los expertos consideran que al tener un tamaño promedio de 12 a 15 centímetros, ya es un pez adulto. 

El pez oscar hembra tiene la capacidad de poner de 300 a 2000 huevos, según su madurez. Luego de esto, el macho irá a fecundarlo. 

Normalmente son ovalados y de color marrón o beige, aunque al cabo de unas horas se vuelven transparentes. Tres o cuatro días después de la puesta nacen las crías, pero necesitarán otros cinco para desarrollarse.

Los alevines de oscar se agarran al fondo y a los cristales del acuario, sirviéndose de unas ventosas que tienen en la cabeza. Primero hay que alimentarlos con nauplios de artemia, pero al cabo de una semana podrán alimentarse de larvas o lombrices cortadas (tubifex). 

Es muy importante saber que para la cría, el pez oscar necesita como mínimo 300 litros de agua en la pecera.

Pez oscar rojo enfermedades

Es un pez muy fuerte, pero que puede contraer enfermedades poco comunes en los peces tropicales. 

Las enfermedades más comunes en el pez oscar son las siguientes:

  • Inch (La enfermedad de la mancha blanca)
  • Enfermedades en los ojos
  • Hexamitiasis (Enfermedad del agujero en la cabeza)
  • Pudrición en las aletas y la cola
  • Hinchazón
  • Hidropesía

Pez oscar compatibilidad

El oscar es un pescado muy jerárquico como sucede con otros peces de agua dulce. 

Al ser un pez tan grande, siempre quiere alimentarse de los más pequeños. Así que debes saber cuales son los peces compatibles y cuales no. 

Si quieres tener una pecera con un pez oscar y otros cíclidos, es importante que sepas cuales son los únicos peces que pueden compartir hábitat con el oscar sin ser devorados. 

Peces compatibles con el Oscar

Los peces compatibles con el pez oscar son los siguientes:

  • Pez Pleco Comun de gran tamaño, no los pequeños
  • Pez Rafaelo Rayado
  • Pleco Galaxia
  • Tiburón Pangasio, tampoco no ser tan pequeño
  • Pez Jack Dempsey 

Los peces no compatibles con el oscar son los siguientes:

Ahora bien, existen peces que si eres realmente experto, puedes unirlos con peceras muy grandes, bajo restricciones

Ten en cuenta que estos son peces que superan los 35 centímetros con facilidad y para que tengan espacio, deben ser peceras que superen los 400 litros. 

Tipos de pez oscar

Los tipos de oscar que existen son los siguientes:

  • Pez oscar albino
  • Pez oscar rojo
  • Pez oscar azul
  • Pez oscar negro
  • Pez oscar limón
  • Pez oscar Amarillo
  • Pez oscar lutino
  • Pez oscar común
  • pez oscar blanco
  • Pez oscar gigante
  • Pez oscar bronce
  • Pez oscar orinoco
  • Pez oscar rubi
  • Pez oscar atigrado
  • Pez oscar cola de velo
  • Pez oscar cobre

Pez astronotus comportamiento

El comportamiento del cíclido de terciopelo con sus dueños si llega a tenerle confianza, puede ser muy cariñoso, y hasta comer de la persona que siempre lo alimente. 

Es considerado uno de los peces más inteligentes que existe, al igual que peces de agua salada como el payaso, ángel marino, cirujano y damisela. 

Ahora bien, también es de los peces más peligrosos que habitan en aguas tropicales. 

Si lo llegas a unir con peces no compatibles, entonces los verá como una presa fácil. 

Pez oscar hembra y macho diferencias

Para entender la diferencia entre un pez oscar macho y hembra, debes fijarte en sus genitales, ya que son peces muy parecidos y muy difíciles de diferenciar. 

Muchos expertos consideran que la hembra puede perder el color oscuro mientras se hace más adulta. Por su parte, el macho puede tener más tonalidades oscuras cuando lleguen a la adultez. 

Pez oscar precio

Es uno de los peces más económicos que existen en el mercado. Un ciclido oscar pequeño de unos 7 centímetros puede costarte entre 1 a 2 euros. 

Ahora bien, si quieres un pez oscar albino, entonces te costará de 3 a 5 euros, sin importar el tamaño. 

Peces oscar imágenes

Haz clic en la imagen del pez oscar para verla en alta calidad.


En las fotos del oscar pez podemos ver que tan grande puede llegar a ser.


¿Y tú qué opinas? Coméntalo debajo. 👇


error: El contenido está protegido