Saltar al contenido
PecesDelMar.com

El pejelagarto o lepisosteus oculatus, es un pez de la familia Lepisosteiformes, pez con una morfología muy característica, pero también una larga historia detrás, porque hay constancia de su existencia desde el período Cretácico.

No son peces para principiantes en acuarios, requieren acuarios grandes que no es fácil de organizar en casa.

Aunque no son demasiado difíciles de cuidar y mantener, se requiere algo de experiencia por ser un pez tan grande.

Toda la información del pez pejelagarto, su hábitat, características, comportamiento y más.

Nombre científico del pez pejelagarto

El nombre científico de este pez es lepisosteus oculatus. 

Pez pejelagarto características

El pejelagarto puede alcanzar un tamaño entre 1 metro y 1,25 metros de longitud, mientras que los machos en pejelagarto son significativamente menos numerosos que en las hembras. Este es el único dimorfismo sexual obvio, es difícil distinguir la diferencia entre el sexo.

Debido a la configuración especial de su vejiga natatoria, pueden extraer aire de la superficie.

Tienen un cuerpo cilíndrico alargado, comprimido, la parte posterior del pez, y dicho en su hocico dando una sensación de escupir. Las manos pueden ser más de la mitad de la longitud de su cabeza.

Las escamas que cubren el pejelagarto son ganoideas (en forma de diamante), duras, cubiertas con material similar al esmalte, conectadas entre sí por bisagras y formando una especie de armadura, lo que reduce significativamente su flexibilidad.

La boca es larga, con una serie de colmillos cónicos en los adultos, que son muy útiles para alimentarlos. Tiene muchas posibilidades en su mandíbula, capaz de aplastar a los crustáceos de los que se alimentan.

Sus ojos están dispuestos a los lados de su cabeza y cerca de las comisuras de su boca.

En sus aletas, se puede observar una caudal redondeada desde la aleta dorsal hasta el extremo del cuerpo, mientras que las aletas pectorales se encuentran debajo de las cubiertas.

Colores del pejelagarto

Son de color marrón o verde amarillento, con manchas de color marrón oscuro mucho más grandes y alargadas en la cabeza. En la región abdominal, la tinción es mucho más ligera.

Hábitat del pejelagarto

Este pez es originario de los Estados Unidos, donde podemos encontrar la libertad de la región de los Grandes Lagos (Erie y Michigan) y se extiende al sur de los Estados Unidos (Rio Nuts en Texas y Apalachicola en Florida) y el Golfo de México, donde hay colonias en el Río Grande, en la frontera entre México y los Estados Unidos.

¿Cuántos años vive un pejelagarto?

Son peces longevos, por lo general suelen vivir en su hábitat natural unos 20 a 40 años. 

Pez pejelagarto acuario

Se necesita un acuario de buen tamaño, al menos 600 litros, aunque para los próximos años será mucho más grande, unos 1.000 litros.

El agua del acuario debe ser de la siguiente manera:

  • Temperatura entre 12ºC y 20ºC
  • PH: 5 7,5
  • Dureza del agua, soportar hasta 25º dGH

No son demasiado exigentes en la calidad del agua, en el estado natural que conocemos, que soporta el agua salobre, incluso ligeramente contaminada, gracias a esto se puede obtener aire en el aire.

En el acuario, tener suficiente espacio para los empresarios. Y al igual que los acuarios con muchas otras plantas acuáticas, que no tienen corriente excesiva.

Dentro del acuario, deben tener lugares donde puedan encontrar refugio.

Lepisosteus oculatus alimentación

Estos son depredadores, que en el alimento natural de pequeños peces y crustáceos.

Ideales introducidos por la naturaleza, es difícil para ellos acostumbrarse a comer comida muerta, aunque después de un tiempo tienden a acostumbrarse a ella.

Después de este período de adaptación, los ejemplares más pequeños pueden comer camarones congelados y trozos de pescado. Para el más grande, se debe ofrecer un pescado entero, como la trucha.

Reproducción del pez pejelagarto

Son difíciles de criar en acuarios y se transportan solo a granjas de generación específica.

En el período de reproducción comienza en la primavera y dura hasta el verano, en agua dulce, con abundante vegetación y poca profundidad.

La hembra puede aparearse con varios machos al mismo tiempo. Ponen huevos verdes pegajosos. Una vez liberado, se adhieren a las rocas, y a la vegetación circundante.

Los alevines comienzan a alimentarse de su saco vitelino durante unos días, luego hacen plancton. Cuando son jóvenes, comen todo tipo de pequeños invertebrados, insectos y peces pequeños.

Pez pejelagarto ocelado comportamiento

Son peces tranquilos que generalmente no tienen problemas con otros de su tipo o con peces más grandes. En general, se recomienda quedarse solo, porque se puede comer todos los peces más pequeños que él, y si lo es, y muy hambriento, y es capaz de atacar a los peces más grandes que los suyos. 

Peces compatibles con el pejelagarto 

Los peces compatibles con el pejelagarto son los siguientes, siempre y cuando se tenga mucho espacio en la pecera:

  • Pez koi
  • Pez óscar
  • Pleco

Peces no compatibles con pejelagarto

  • Platys
  • Guppy
  • Pez molly
  • Tetra
  • Pez neón chino
  • Pez kribensis
  • Pez telescopio
  • Pez cabeza de león
  • Pez escama de perla
  • Pez arlequín
  • Rasbora galaxy
  • Barbo tigre

Pez pejelagarto hembra y macho diferencias

La diferencia más obvia es que los machos siempre son más pequeños que las hembras.

Imágenes del pez pejelagarto

Haz clic en la imagen del pez pejelagarto para verla en alta calidad:

En las fotos del pejelagarto podemos entender lo raros que son.


¿Y tú qué opinas? Coméntalo debajo. 👇


error: El contenido está protegido