Saltar al contenido
PecesDelMar.com

Los xiphophorus cortezi maculatus platy o mejor conocidos como peces plattys, son especies pertenecientes a la familia poeciliidae, del orden de los Cyprinodontiformes.

Se encuentran en América: desde el Estado de Veracruz hasta el norte de Belice.

De los peces de colores brillantes el pez platy mantiene una popularidad muy alta entre los acuaristas por buenas razones, una de ellas es su variedad de colores, aunque rara vez se encuentran en púrpura, el pez platy viene en casi todos los colores del arcoíris.

Toda la información del pez platy. Ficha del pez platy, sus cuidados, cuiriosidades, alimentación, acuario y más. 👇


TE VA A INTERESAR: 👇

Nombre científico del pez platy

El pez platy nombre científico es, Xiphophorus maculatus.

Platys características

Pez platy características: Poseen un cuerpo gordo, una aleta fuerte y muy ancha en comparación a otros peces de agua tropical.

En la adultez, el pez platy tienen una aleta dorsal modificada en forma de tubo y es donde se puede observar su órgano reproductor, conocido como gonopodium.

Llegan alcanzar una longitud hasta de cuatro centímetros. Los peces platys hembras llegan alcanzar hasta seis centímetros, mayor que los machos peces platys y tienen una aleta dorsal más redondeada. Sobre todo cuando se trata de los platys azules.

Los peces tropicales platys son peces comprimidos lateralmente, rechonchos con aletas relativamente compactas y una cola en forma de abanico, con la excepción de las variedades criadas en cautiverio. Los platys del Sur y Variatus son peces cortos y rechonchos. El pez platy espada es una especie rara de obtener pero también sorprendente.

Platys nombres

Los nombres más comúnes y recomendados para este alquitrán, son: Kira, nubis, blacky, tizón, noche, dark, gold y muchos más.

Pez platy coral tamaño

El tamaño del pez platy, al igual que otro pez de agua dulce variará dependiendo el tamaño de la pecera y sus cuidados. Por lo general es un pez que alcanza un tamaño entre 4 a 6 centímetros. Las hembras son más grandes que los machos.

Platy pez colores

El color del pez platy variará dependiendo su genética. Estos peces como otros de agua dulce, han sido científicamente modificados y poseen una variedad muy alta de colores, los cuales son:

El blanco con negro, el naranja, el blanco, el blanco dalmata, el azul turquesa, el azul con púrpura, el naranja con negro, el verde con blanco y manchas negras con pequeños puntos rosas y muchos más.

Para hablar de los colores de este pez hablaremos precisamente de ellas. Al menos de las más populares. La variedad Piña presenta un cuerpo amarillo excepto en la cabeza, que es de color marrón. Los peces de colores sólidos son conocidos como Corales, y éstos son rojos o naranjas.

El Platy azul es, como su nombre indica, azulado con reflejos dorados. El Tuxedo tiene el cuerpo de uno o varios colores y se caracteriza por su gran franja negra. El Cometa por su parte tiene dos franjas. Por último el Wagtail se caracteriza por sus aletas negras.

Peces platys hábitat

El pez platy hábitat, suelen estar en aguas tranquilas de arroyos y ríos. Las regiones costeras de México, Guatemala, Nicaragua son de los más poblados de platies.

Los peces platis son muy fácil de encontrar, por eso también su precio es bastante asequible en las tiendas. En numerosas tiendas encontrarás estos alquitranes.

Pez platys acuario

El pez platy sunset necesita un acuario con una amplia gama de condiciones de agua, así su reproducción será más fácil como otros peces tropicales de acuario.

Si quieres que tu gurami pez platy esté en excelentes condiciones, trata de tener cambios regulares del agua, al menos un 25% en el acuario cada semana.

Los platys peces se sentirán mucho más cómodos en un acuario que refleje su hábitat. Una planta recomendable para poner en la pecera del pez platy es Helecho de Java o Anubias.

Cualquier tipo de grava funciona bien para el sustrato, pero el pez platy aprecia un tanque plantado que imite muy bien su hábitat natural. Las plantas deben estar dispuestas libremente para el Pez Platy del Sur, también debe estar densamente plantado el acuario, contar con áreas de natación abiertas para que pez se desplace cómodamente, las plantas flotantes son una buena idea para el acuario si desea que la descendencia sobreviva.

Cabe destacar que no a todas las especies de peces platies funciona esto. Así que te recomendamos que consultes con un veterinario para que te aconseje de la mejor manera, antes de adquirir la especie que desees.

Decoración del Acuario 6PCS Coral Artificial Estrella de Mar Arrecife de Coral.

Decoración para peceras, diseño de roca de resina y plantas de plástico, 9 piezas.

¿De qué color de luz es mejor para un acuario? La mejor luz para un acuario es una que tenga un espectro similar al del sol, ya que esto ayuda para que las plantas se desarrollen al máximo. Además hara que los peces se sientan como en su hábitat natural.

Los tubos fluorescentes JBL SOLAR y LED en iluminación ofrecen justo esta luz similar a la luz solar.

Pez platy blanco temperatura

La temperatura para este pescado no es tan límitada como otros de su género. Es un pez que posee una resistencia bastante fuerte y puede adaptarse a cambios climáticos un poco drásticos.

Lo ideal para mantener al platy lejos de una enfermedad y que se sienta como en su hábitat, lo recomendable sería de 25 a 28 grados. Aunque una temperatura mínima de 18 grados la podría soportar, pero no es lo recomendable. Recordemos que son peces de aguas tropicales y prefieren lugares cálidos que fríos.

Pez platy cuidados

Es muy simple al ser un pez que no requiere tanto esfuerzo y preocupación en nuestro día a día.

Los peces platys cuidados se basan en tener un acuario compatibilidad con una temperatura de 18 a 28 grados celcius. Además, el pH del agua debe estar entre 6,8 a 8,0. Mientras que el dGH de 10 a 28 grados.

Siempre darle la comida en proporciones, para que no vaya a quedarse desperdicios en el acuario, ya que le puede causar una enfermedad. Es un pez muy fuerte, pero las bacterias dañinas provocadas por desperdicios de alimentos pueden afectarle muy fácil su salud.

¿Cuánto vive un pez platy?

Estos peces de agua tropical viven de tres a cuatro años. Los platys pueden vivir en un pequeño recipiente de 30 litros de capacidad, pero lo preferible es una pecera de 60 a 90 litros como mínimo por cada ejemplar.

Es recomendable tenerle al goldfish baba piel platy, una capa de suelo arenoso. Un amplio espacio donde puedan evolucionar y recrearse libremente, de lo contrario se sentirán como prisioneros y aumentará su agresividad.

¿Los peces platys necesitan oxígeno? 

Pues definitivamente el pez platy necesita oxígeno, y sobre todo, lo recomendable es tener una pecera entre 60 a 90 litros. Tener un buen motor de oxígeno para que puedan respirar satisfactoriamente, más si te interesa una gran reproducción. Siempre ten presente que este alquitrán necesita oxígeno para que tu pez plati logre tener una buena reproducción y tenga una vida saludable.

¿Qué peces necesitan oxígeno? El platy arcoiris es uno de ellos. Mucho cuidado con el filtro del acuario, siempre debe funcionar a la perfección. Recuerda, los platty peces son peces fáciles de reproducir. Siempre y cuando el hábitat del platy cola de espada lo permita.

Estos Xiphophorus necesitan siempre oxígeno, sobre todo el platy hembra embarazada, para tener la mejor reproducción platys que necesitan estos peces tropicales.

También muy importante que no este con pescados agresivos. Como el pez guppy o pez betta.

Peces platys alimentación

¿Qué comen los peces platys? El platy le encanta comer vegetales para una dieta balanceada, pero no le viene mal, si hablamos de gusanos e insectos y, sobre todo una buena comida disecada. Esta es la mejor comida para peces tropicales platys.

Como cualquier otro pez le encantan los vegetales y debes tenerle una dienta balanceada.

¿Cada cuánto comen los peces platys? Dependerá del tipo de pez plati, algunos de 2 a 3 veces al día, otros de 5 a 6 veces. Siempre consulta con un veterinario, antes de alimentar a tu platy.

Es el platy pez que parece tener poca preferencia en los alimentos que se le administran, aunque una buena y variada dieta es esencial para la salud y larga vida de la mayoría de los peces de acuario, incluyendo a éste, una dieta rica en vitaminas estimula una mejor coloración, el pez platy ocasionalmente consume algas dentro del acuario, este pez no es un comedor exigente, pero debe ser alimentado con una dieta diversa y varias veces al día en pequeñas cantidades.

Reproducción de platys

Los platys son peces ovovivíparos, esto quiere decir que ponen huevos. El pez platy hembra mantiene los huevos en el interior de su estómago hasta su eclosión y después, salen los alevines.

¿Cómo se reproducen los peces platys? Los peces platys son muy fáciles de reproducir. Los peces platys machos son bastante acosadores y persiguen a las hembras siempre con la intención de copular. Es recomendable tener de dos a tres hembras por cada macho, ya que una de ellas tiene alta probabilidad de morir debido al estrés ocasionado.

Pez cola de espada embarazada: El pez platy macho y hembra, para una mayor tasa de éxito y aunque no se suelen comerse a sus crías, si decidimos tener un platy deberíamos apartar las parejas, desde que las hembras corydoras embarazadas estén en el periodo de gestación.

Entonces, ¿cuánto dura el embarazo de un pez platy? 🤔

Pez platy embarazada

Pez platy preñada: ¿Cómo saber si mi platy va a parir? Depende del género, por parte del pez platy tiene varios cambios dependiendo su estado y sobre todo como esta su hábitat y pH del acuario, si es un pez platy mascota.

¿Cuántos hijos pueden tener los platys? En general tendrá un periodo de gestación de entre 4 y 6 semanas, para producir hasta 120 alevines platy en cada puesta.

Peces platys embarazadas

¿Cómo saber si mi pez platy está embarazada? Fíjate siempre en el estómago. Si ves que la barriga del pez platy es más grande de lo normal, entonces el platy hembra está preñada.

¿Cómo se reproducen los peces platys? 

Como aclaramos anteriormente, los machos son bastante acosadores y persiguen a las hembras siempre con la intención de copular. De esta forma se reproducen los peces platys.

El platy pez se considera un adulto a partir del tercer o cuarto mes, en ese momento está listo para procrear más de su especie. Este pez platy panda es bastante prolífico, puede dar a luz en un periodo de mes y medio entre 30 a 70 crías. ¿Sorprendente no?

¿Cómo saber si mi pez molly va a parir? Descubrelo en el siguiente artículo para saber todo sobre el embarazo del pez molly.


TE VA A INTERESAR: 👇


Este animal platy es uno de los más buscados para tenerlo como mascota en una pecera por su gran reproducción y variedad de colores.

En un acuario comunitario, los jóvenes serán consumidos por otros compañeros de tanque, a menos que sean removidos, para aislarlos debe usar un acuario para crías también puede hacerlo simplemente con suficientes espacios de ocultación con plantas densamente arraigadas o flotantes, el pez platy hembra puede tener entre 20 y 80 alevines, pero generalmente producirá de 20 a 40 jóvenes a la vez.

¿Cuánto tardan en parir los peces platys?

¿Cuánto tarda en parir un pez platy? El platy embarazada paren entre uno a tres segundos por cada cópula.

Entonces, ¿cuánto tarda un pez en parir del platy preñada? Un pez platy pariendo dura de uno a dos meses para dar a luz. Siempre el pez monja embarazada mantiene su consistencia a la hora de dar sus crías.

Al ver una corydora platy embarazada; tras el ‘parto’, de 30 a 100 alevines de platys. Debes saber que cuando se ven pariendo se retira a la hembra, devolviéndola con el grupo de cría.

Entonces, en realidad, ¿Cuántas crías tienen los peces platys? Por lo general pueden tener hasta 80 crías. Al quedar embarazada tan continuamente, puedes tener cientos de estos peces bastante rápido. Podrás llenar fácilmente tu pecera de platys coral, como en general de peces tropicales de agua dulce. 

Platys peces enfermedades

Pez platy enfermedades: El pez plati sufre de varias enfermedades como otros peces tropicales, ya sea de la enfermedad más conocida como punto blanco, peste platy u otras.

Punto Blanco:

Es un parásito mejor conocido como chthyopjirius, habita bajo la piel del pez platy y sale para reproducirse ocasionando un agujero que da origen a un quiste que revienta dando salida a otros parásitos.

Dactylogyrus:

Es otro parásito de las membranas branquiales del pez mickey, se contaminan de parásitos tan pequeños que pasan inadvertidos.

Piojos:

Los piojos se fijan con sus ventosas a la piel del pez, penetran en él para alimentarse y depositan sus huevos. Luego buscan más peces para repetir la misma acción.

Otras enfermedades que pueden contraer estos platis peces, son hongos, aletas dañadas, estreñimiento y baba en la piel.  

Pez platy comportamiento

Pez platy comportamiento: Muchos tienen la duda si, ¿los peces platys son agresivos? Pues, lo son. Esta especie es una de las más agresivas de agua dulce y sobre todo cuando hay pocas hembras platys.

Si no existen varios platys hembras, junto a los peces platys machos; aumentará el factor de agresividad en los platys peces. Esto hará que lleguen a matar a su propia especie. ðŸ¥º

Entonces, esto nos lleva a la siguiente pregunta.

¿Los peces platys se comen a sus crías? 

En general estos platy rojos no son de comerse a sus crías, como los peces guppys, pero lo más considerable es retirar al pescado de sus parejas en el momento del desove. De no ser así, pueden tener gran motivación de hacerle daño a los recién nacidos. 

Otra gran curiosidad que tienen muchas personas al momento de unir estos peces platys con otras especies, es si pueden ser compatibles con las gambas. A continuación te explicamos si pueden estar juntos los peces platys y las gambas. 

¿Los platys comen gambas? 

Según estudios realizados por expertos, los peces compatibles con las gambas son muy pocos. Es mejor evitar que un tipo de platy este junto a las gambas en un mismo acuario, porque las gambas sienten un nivel muy alto de estrés al vivir en una misma pecera.

Las gambas al estar cerca de estos pececitos platys se querrán mantener escondidos todo el tiempo, esto hará que padezcan de una fuerte depresión.

Las gambas prefieren habitar con otros tipos de peces como: los molly, peces disco, Barbos, Neoes, entre otros. No con los platys peces o peces betta por su alta imperatividad en el acuario.

Pez platy compatibilidad

Compatibilidad del pez platy: Existen varias especies que pueden convivir en el acuario con un platty pez. De los más destacados serían los Peces molly, peces guppys y pez cola de espada. 

Siempre ten mucho cuidado con quien mezclas tu yellow platy. No es recomendable con peces más activos.

Las diferentes compatibilidades peces tropicales platys. 👇

Peces compatibles con platys

Estos son los peces compatibles con platys, a la hora de tenerlos juntos en la misma pecera:

Pez platy tipos de corydoras y tipos de gurami van muy bien con los peces platys. Y ayudará bastante en cuanto viven los peces platys.

Sin embargo, no debes unirlo con peces más tranquilos como los goldfish: pez shubunkin, escama de perla, pez ranchu, telescopio, koi, ryukin u ojos de burbuja.

Tipos de peces platys

Algunos tipos de platys son:

  • Pez platy tuxedo
  • Pez platy cometa
  • Pez platy spotted
  • Pez platy cálico
  • Pez platy piña
  • Pez platy coral
  • Pez platy sunset
  • Pez platy wag-tail
  • Pez platy azul
  • Pez platy mickey
  • Pez platy espada

Estos son los tipos de platys más conocidos que existen.

Pez platy macho y hembra diferencias

Diferencia entre platy macho y pez platy hembra: ¿Cómo identificar el género de tu pez platy? Para diferenciar los platys hembra y macho, es cuestión de mirar sus cuerpos con atención, ya que varian bastante por su tamaño.

¿Cómo saber si mi pez platy es macho o hembra? Los platys hembras tienen forma de abanico y son más grandes que los platys machos. Por su parte, los peces platy machos tienen el cuerpo más corto y su aleta es puntiaguda.

Cabe destacar que mantenerlos juntos estos peces platies puede resultar en una reproducción rápida que podría no ser deseable, así que siempre atento con tu plati pez macho y hembra. 🤦‍♂️

Diferencia entre pez molly y platy

Son peces muy parecidos, la diferencia es que el pez platy tienden a tener cuerpos redondeados más cortos. Un molly pez es mas largo y es considerado un pez mucho más elegante para tu pecera. Aunque un platy negro contra un molly negro son ambos llamativos.

Si quieres saber toda la información del pez molly. Te recomendamos este artículo. → Todo sobre el pez molly

Peces platys curiosidades

Pez platy curiosidades: Es un pez sencillo y bastante pacífico, pero sobre todo, pocas veces suelen dar problemas y son muy resistentes en salud. Si estás por iniciar con un acuario, es un pez ideal para ti.

Este platy pez vive entre aguas saladas y aguas dulces por lo cual cuando se le pegué un parásitos de agua dulce y le afectan, puede ir al agua salada y liberarse de ellos. Cuando los parásitos la atacan pueden ir al agua dulce y hacer exactamente lo mismo.

Se alimenta bastante de algas y vive con otros peces. Lo más importante de todo, es que tiene un pH muy alto.

Si vives en un lugar que el agua es más dura, es decir que tiene un pH platy más alto de 7. El platy pes estará muy bien, junto a otros peces.

Tetra Pleco Espirulina Obleas para todos los peces herbívoros, 150 gramos.

Alimento para peces en forma de escamas.

Otra curiosidad es que en muchos platis pez en ríos de Perú, han sido liberados, ya que las personas los tenían en cautiverio y ahora viven felices en estado de libertad. Muchas personas les visitan para observarlos.

Los mejores compañeros que pueden tener estos peces son peces amazónicos y peces asiáticos.

Platy dalmata precio

El precio del pez platy ronda entre los 2,5 EUR y los 10 EUR. Al ser un pez fácil de encontrar, el pez platy mercado libre tiene un coste normal para un pez pequeño, sin importar el tipo que sea.

Es importante destacar que a la hora de comprar pez platy, investiga bien como ha estado en su hábitat.

¿Dónde comprar peces platy?

Los puedes adquirir en varios lugares, pero te recomendamos como otros peces que los adquieras en lugares de expertos o veterinarias.

En el mercado libre un platy puede variar bastante su precio y no te asegura que haya tenido los cuidados necesarios para que viva lo que esperamos. Siempre es más recomendable adquirirlo en veterinarias o tienda de mascotas (enfocadas en peces).

A continuación disfruta de las bellas fotografías del pez platy en alta calidad.

Pez platy imágenes

Haz clic en la imagen del pez platy para ver en alta resolución.

En el pez platy imagen podemos ver las diversidades de colores y los diferentes tipos de peces platys que existen, como: pez platy panda, pez platy dalmata, entre otros.


TE VA A INTERESAR: 👇


¿Y tú qué opinas? Coméntalo debajo. 👇


error: El contenido está protegido