Saltar al contenido
PecesDelMar.com

El pez ramirezi (Microgeophagus Ramirezi o Papiliochromis Ramirezi), es un pez perteneciente a la familia de los cíclidos de sudamérica. Además son pertenecientes en el orden de los Perciformes.

Los peces ramirezi son encontrados con facilidad en Colombia y Venezuela. Son conocidos por ser peces muy vistosos y coloridos. 

De los peces de agua dulce, el pez ramirezi es uno de los cíclidos enanos que existen, apenas alcanza un máximo de 8 centímetros de longitud. 

Ramirezi ficha

Este pescado ramirezi es un cíclido enano cuyo cuerpo está comprimido lateralmente y cuyo vientre tiene una forma redondeada. Fue descubierto en el año 1971 por Axelrod.

A continuación descubrirás toda la información del pez ramirezi. Además, la ficha técnica del pez ramirezi, sus características, cuidados, acuario y mucho más. 👇


TE VA A INTERESAR: 👇


Pez ramirezi azul nombre científico

El nombre científico del pez ramirezi es Microgeophagus Ramirezi. 

Ramirezi colombiano características

Estos peces son bastante vistosos y coloridos aunque pueden tener algunos inconvenientes de comportamiento con respecto a los otros peces que tengas en el acuario.

La aleta dorsal de estos peces es más alta al principio y al final, al contrario que en otros peces. Cuando la aleta llega al final toma forma de penacho con los tres primeros de color negro.

En cuanto al dimorfismo sexual, está poco definido en los Papiliochromis Ramirezi, no es tan grande como en otros cíclidos enanos. Generalmente las hembras Microgeophagus Ramirezi son más pequeñas que los machos y con el vientre rosado.

Es importante saber que no todos los peces ramirezi poseen el mismo color. En el apartado de colores de peces ramirezi, lo descubrirás. 

Los amantes de la acuariofilia, suelen distinguirlo bastante fácil del resto de los cíclidos, ya que es un pez que se puede notar con facilidad la franja negra que atraviesa sus ojos. 

Además es un pez de tamaño muy pequeño en comparación de otros. Podría tener un máximo de 8 centímetros.

Lo más llamativo y por lo que son tan codiciados en los acuarios, es por su colorido, que puede cambiar dependiendo de diferentes razones, como son su estado de ánimo o la calidad del agua.

Pez ramirezi tamaño

Como antes mencionado, es un pez con un tamaño relativamente pequeño. En promedio el pez ramirezi podría llegar a alcanzar un máximo de 8 centímetros de longitud. 

Ahora bien, los peces ramirezi podrían no superar los 6,5 centímetros si la calidad del agua y la temperatura del acuario no es la conveniente. 

Ramirezi colombiano colores

Los colores más destacados del ramirezi, son los siguientes:

  • Pez ramirezi azul
  • Pez ramirezi amarillo
  • Pez ramirezi amarillo con blanco
  • Pez ramirezi blanco, azul y tonos verdes
  • Pez ramirezi negro con las aletas naranja

Sin duda este es uno de los peces más exóticos de las aguas cálidas de sudamérica. 

Cabe destacar que el color tradicional de este pez es el amarillo-azulado, con manchas azules a negras por su cuerpo, y una franja vertical que le cruza el ojo de color marrón a negro.

Ramirezi pez hábitat

El ramirezi es un pez de origen sudamericano. Esto quiere decir que principalmente en su hábitat natural se encuentra en países como: Venezuela, Colombia y Bolivia. 

En los ríos que se encuentran estos peces, suele haber bastante vegetación y zonas sombrías con la singularidad de que se encuentran en lugares donde hay espacio para nadar. Si queremos tenerlos en un acuario, deberemos acondicionarlo con troncos y piedras que le permitan marcar un territorio al que están acostumbrados en estado salvaje.

Cabe destacar que los peces ramirezi son muy sensibles a los cambios climáticos. De tener uno o varios ramirezi en un acuario, te recomendamos que nunca hagas cambios drásticos del agua y que tengas mucho cuidado con los filtros. 

De tener problemas con el agua del acuario, los peces ramirezi pueden padecer de enfermedades muy graves. 

Ramirezi dorado acuario

Los peces ramirezi no son peces agresivos, pero sí muy territoriales. Por esta razón es recomendable que si tienes una pareja de ramirezi, los tengas como mínimo en una pecera de 40 litros. 

Por otro lado, estos peces son muy sensibles a las concentraciones de nitratos en el ambiente y no pueden vivir con concentraciones de 10mg/l. Esto es importante a tener en cuenta si tenemos plantas naturales en el acuario y queremos abonarlas.

Marina 15256 – Kit de Acuario con Iluminación LED 10G, 38 LITROS.

Aquael Leddy 60 Equipado con Acuario de 60 x 30 x 30 cm 54 Litros.

Además, es importante que tenga una temperatura promedio de unos 26 grados celsius y un pH de entre 4 a 7. 

Es recomendable colocar una plantación densa en la periferia, y plantas bajas en terrazas en el centro del acuario, cuevas y escondites formados por rocas, troncos y raíces.

Estos peces son muy sensibles, como ya habíamos mencionado en el apartado superior. Así que, ten mucho cuidado con los cambios de temperatura del agua, pero sobre todo, los filtros que no estén dañados. 

Ramirezi golden temperatura

La temperatura ideal para este pez ramirezi, debe ser de un promedio entre 26 a 30 grados. No es recomendable que sobrepase los 32 grados, ni que baje de los 23 grados. 

Los peces ramirezi son de los peces de agua tropical más sensibles que existen. Por ende, siempre mucho ojo con los cambios de temperatura en tu acuario, porque de no controlarlo bien, sufrirán de enfermedades muy dañinas. 

Ramirezi cuidados

Lo primero que debes saber es que, estos peces son bastante delicados, por eso no se recomiendan para principiantes, y tampoco es buena idea introducirlos en un acuario nuevo o inmaduro.

Los peces ramirezi son muy sensibles, debes tener siempre la temperatura perfecta para ellos. Además del pH que mencionamos en el apartado del acuario. 

Siempre ten cuidado si decides tener más de una pareja de ramirezi, porque requerirán más cuidado, pero sobre todo una alimentación estricta. 

Además, debes evitar que se contamine, limpiar periódicamente los filtros, y emplear peces limpiadores

Sigue leyendo para aprender todo sobre su alimentación, reproducción y posibles enfermedades. 

¿Cuánto vive un pez ramirezi?

El promedio de vida del pez ramirezi es de 2 a 3 años. Al ser peces ciclidos enanos, no sobrepasan dicha edad, sin importar que los tengas en cautiverio. 

Ahora bien, se han visto casos que algunos ramirezi han llegado hasta los cuatro años, pero esto es poco común. 

Ciclido ramirezi alimentación

Al ser un pez omnívoro, el pez ramirezi se alimenta de alimentos vivos y congelados, como lombrices, Artemia y Daphnia. 

Estos peces no suelen comer como otros peces tropicales, por ende debes estar bien atento en la cantidad de comida para ramirezi, pero sobre todo en tener una dieta estricta y saludable. 

Pienso prémium Pro Energy de Tetra.

TetraMin Flakes Alimento para peces en forma de escamas, para peces sanos.

Algunos acuaristas, les ofrecen comida realizada en casa. Hacen una especie de gelatina, en la que incluyen alimento seco, puré de mariscos, fruta y verduras, que luego trocean en pequeñas porciones, para que les sea sencillo capturarlas. 

Recuerda, la variedad de alimentos que coman influirá en su crecimiento, desarrollo y comportamiento.

Ramirezi reproducción

La reproducción del pez ramirezi es similar a la de otros cíclidos enanos. La hembra busca un sitio para desovar que previamente habrán limpiado. Más tarde el macho los fecunda y ambos padres cuidarán de ellos mientras estos maduran. 

El desove se produce sobre una superficie sólida, que puede ser una piedra, una madera flotante, plantas con hojas anchas, incluso sobre la pared del acuario.

Al tercer día comenzarán a eclosionar y los alevines consumirán su saco vitelino para pasados tres o cuatro días empezar a nadar libremente.

OJO: Tienes que tener mucho cuidado con los peces ramirezi, ya que las parejas inexpertas pueden comerse a sus crías, aunque esta actitud suele remitir después de varios intentos.

Por su parte, la cría del pez ramirezi no es muy complicada, siempre y cuando se sigan algunas pautas básicas. Una zona tranquila, con poca iluminación, donde la pareja pueda nadar nadar en paz, ayudarán a una buena reproducción.

Pez ramirezi balón enfermedades

Las enfermedades del pez ramirezi pueden dividirse en 3 grandes grupos que son las más comunes: 

  • Infecciones bacterianas: Estas enfermedades tienen como carácter principal manchas e hinchazón del abdomen u ojos.
  • Hongos: Las enfermedades causadas por hongos se suelen ver como manchas blancas o grises. Las enfermedades parasitarias también suelen manifestarse como manchas blanquecinas sobre la piel y las aletas.
  • Dolencias físicas y heridas: Las dolencias físicas son a menudo el resultado del medio ambiente. Las condiciones de agua de mala calidad pueden llevar a los peces a estar jadeantes, no comer, saltar fuera del agua y mucho más. Problemas con sus compañeros de acuario también pueden tener como consecuencia heridas por pinchazos de aletas o mordeduras.

Siempre que veas un pez ramirezi enfermo, retiralo y ponlo en cuarentena, así no tendrás la preocupación que no va a infectar a los demás peces que comparten el mismo acuario. 

Tipos de ramirezi

Los tipos de peces ramirezi más comunes en el mercado son los siguientes:

  • Pez ramirezi alemán
  • Pez ramirezi balon
  • Pez ramirezi blue o Ramirezi azul eléctrico
  • Pez ramirezi de velo
  • Golden ramirezi o ramirezi dorado

Pez ramirezi compatibilidad

Es un pez que busca siempre tener territorio. Por esta razón, se aconseja que por cada pareja de ramirezi que tengas en el acuario, sea de un mínimo de 40 litros. 

Sin embargo, el ramirezi no es un pez agresivo y esto es algo favorable al momento de unirlo con otras variedades de peces. 

La época donde se comporta de una forma más territorial es cuando tienen crías, como la mayoría de los cíclidos. 

Este bonito pez necesita espacio para poder nadar libremente y sus movimientos pueden ser espectaculares en acuarios de más de un metro. Incluso los pleitos entre machos pueden ser impresionantes por sus hermosos aleteos, aunque por lo general, no suelen ocasionarse daños.

Si bien pueden vivir como únicos en su especie, se aconseja que hayan por lo menos 6 ejemplares, de esta manera, los peces ramirezi formarán parejas y se sentirán más cómodos. Incluso si consiguen una pareja con la que se sienten a gusto, serán fieles.

Debes tener en cuenta que en épocas de apareamiento, pueden volverse agresivos con los demás compañeros del acuario, ya que querrán definir su territorio.

Pero, ¿con cuáles peces son compatibles? Descúbrelo a continuación. 

Peces compatibles con ramirezi

Los mejores peces que pueden convivir tranquilamente con el pez ramirezi, son los siguientes:

Estos son los mejores peces para convivir juntos tranquilamente con el ramirezi. Siempre y cuando tengan el espacio requerido para convivir en plenitud. 

Diferencia entre pez ramirezi hembra y macho

¿Cómo saber si mi pez ramirezi es hembra o macho? Los machos suelen tener un mayor tamaño. Por su parte las hembras tienen una forma más redondeada en su zona ventral. 

Además de la mancha negra que presentan en el centro del costado, la hembra posee escamas de colores azulados iridiscentes entremezcladas con el color negro.

Pez ramirezi precio

El precio del pez ramirezi dependerá de la edad y el tamaño que sea, ya que no es un pez longevo. 

Su precio de compra en las tiendas ronda los 6 euros. Mientras más joven y colorido sea, aumentará el precio. Los ramirezi dorados llegan a costar los 50 euros.

Al igual que otros peces tropicales, el ramirezi dependiendo del color será más costoso uno del otro. 

Los peces ramirezi más demandados en el mercado son los siguientes:

  • Pez ramirezi golden
  • Pez ramirezi azul
  • Pez ramirezi balon
  • Pez ramirezi velo
  • Pez ramirezi alemán
  • Pez ramirezi de velo
  • Pez ramirezi negro
  • Pez ramirezi eléctrico 
  • Pez ramirezi boliviano
  • Pez ramirezi colombiano

Si decides comprar uno o varios peces ramirezi y no tienes suficiente experiencia en el mercado. Te recomendamos que consultes con un experto. 

Ramirezi velo imágenes

Haz clic en la imagen del ramirezi para verla en alta calidad. 

En las fotos del pez ramirezi  podemos presenciar que es uno de los peces más ejemplares de agua tropical.


¿Y tú qué opinas? Coméntalo debajo. 👇


error: El contenido está protegido