Saltar al contenido
PecesDelMar.com

Los wrasses pertenecen a la familia Labridae con más de 600 especies en 82 géneros, se dividen en 9 subgrupos de peces que habitan en los trópicos. 

La familia se caracteriza por la presencia de peces dentados de formas alargadas y tamaños muy variables. El más grande alcanza un metro de longitud y pesa cientos de kilogramos.

El pez habita típicamente áreas que tienen una abundancia de comida y lugares para esconderse, lo que hace que los arrecifes de coral y las costas rocosas sean el hogar perfecto para este pez, al igual que sucede con el pez ballesta payaso.

Las especies más puras son las más conocidas, ya que a menudo se ven entrando en las bocas de grandes animales marinos para eliminar el material muerto en su interior.

El pulso puro se alimenta de los tejidos muertos, escamas y parásitos que acechan dentro de la boca del animal más grande, y pocos son realmente comidos por el depredador que ayudan.

Toda la información del pez wrasse, su hábitat, características, tipos, alimentación, comportamiento y más.

Nombre científico del pez wrasse

El nombre científico de este pez, dependerá del tipo, los cuales son:

  • Halichoeres chrysus
  • Halichoeres iridis
  • Thalassoma bifasciatum
  • Halichoeres chloropterus

Wrasses características

A partir de una variedad de colores que estos peces pueden tener, los ictiólogos han calculado erróneamente hasta 600 especies de lábridos, sin embargo, ahora se sabe que este número se puede reducir a la mitad, y el resto se tratan como diferentes fases de color de la especie real. 

Esto hace que los lábridos sean ampliamente conocidos por sus colores brillantes y un cambio de forma a forma a medida que desarrollan una fase matutina o juvenil en una fase adulta o terminal.

Al igual que el pez ángel agua dulce, el pez wrasse tiene pequeñas manchas que ocultan perfectamente los ojos originales, la aleta dorsal muestra dos grandes ojos falsos, con manchas rojas, capaces de distraer a los depredadores. La boca es pequeña, y la parte delantera con dientes caninos bien desarrollados e inclinados hacia adelante.

Tiene un patrón uniforme, característico de que es largo con lados ligeramente comprimidos, tienen una sola aleta dorsal, formada por 7 espinas y 14 radios blandos. 


TE VA A INTERESAR: Cuánto tiempo viven los peces


Al igual que muchos otros peces, los burros nadan sin usar la aleta caudal, utilizando solo para cambiar de rumbo o para recibir asistencia de emergencia. La propulsión principal es llevada a cabo por las aletas pectorales.

Colores del pez wrasse

Los colores de los wrasses son los siguientes: 

  • Blanco
  • Amarillo
  • Blanco con manchas negras
  • Blanco con manchas rojas
  • Verde
  • Plateado

Labridae wrasse Hábitat

Habitan en las aguas tropicales y subtropicales poco profundas cerca de arrecifes de coral y costas rocosas en las que viven cerca del sustrato.

Se pueden encontrar en el océano Atlántico, Índico, Pacífico y el Mar Mediterráneo.

¿Cuántos años vive un pez wrasse?

Son peces longevos, por lo general suelen vivir en su hábitat natural unos 30 años. De tenerlos en cautiverio y con los cuidados necesarios, pueden vivir hasta 40 años.

Pez wrasse acuario

En un acuario, este pez es muy activo, le gusta moverse bastante, pero también es muy agresivo, aún más cuando está cerca de peces pequeños.

El wrasse es muy parecido a los goldfish como el goldfish shubunkin o el pez ryukin, peces muy activos, así que dale mucho espacio para que no se estrese.

Además, este alquitrán como algunos peces de agua dulce, como el pez jaguar o el gurami, es un saltador, así que asegura la cubierta del tanque para que ningún pez pájaro wrasse salga volando del acuario.

Al igual que las tilapias del nilo, los wrasse suelen ser agresivos con otros peces, especialmente con otros pequeños labres pacíficos del tamaño de un gobio avispa. Al igual que con todos los peces agresivos, es mejor unirlos al final, así todos los demás peces tendrán tiempo de establecerse.


TE VA A INTERESAR: Cuál es el tiburón más pequeño del mundo


La agresión puede ser evidente a partir de la comida, el espacio u otros recursos, así que asegúrate de tener suficiente espacio para todos.

DATO: Se recomienda tener solo un pez wrasse por pecera para limitar los ataques, a menos que tengas la intención de aumentarlos.

Los posibles compañeros de tanque para los peces wrasee incluyen especies de peces más grandes y peces más peligrosos, o semi-agresivos como el caso del pez cuerno de flor en acuarios de agua tropical.

Además, ten en cuenta que estas especies necesitarán mucho más espacio, dado su gran tamaño y personalidad.

Wrasses alimentación

En algunas ocasiones son parecidos a la tilapia azul, ya que le gusta alimentarse de peces pequeños. No obstante, suelen ser muy agresivos y son carnívoros.

Su dieta básica se basa en pequeños invertebrados. Aprovechan los flujos de agua, dejan un pez grande para capturar alimento, lo que lo hace más fácil. 

En cautividad regularmente, no es difícil alimentarlos, ya que consumen agradablemente alimentos procesados, que incluyen ajenjo, y a menudo se pueden agregar alimentos vegetales.

Reproducción del wrasse

La reproducción tiene lugar de dos maneras, una con el macho y la hembra separados del grupo.

Al igual que el kribensis macho, los machos de pez wrasse se suelen llamar supermachos o machos dominantes, ya que poseen diferente coloración que las hembras.

Los machos y hembras normales son amarillos y blancos y negros, los supermachos tienen la cabeza azul y el cuerpo verde. 


TE VA A INTERESAR: El tiburón más viejo del mundo


Son labridos de alguna manera tres sexos, hembras, machos y supermachos, que no son más que hembras que se convierten en machos, algo que sucede muy a menudo con los peces molly.

NOTA: Ambos tipos de machos wrasse, ya sean los machos normales o los supermachos, pueden fertilizar huevos.

Tipos de wrasses

Los tipos que existen son los siguientes:

Imágenes del wrasse

Haz clic en la imagen del pez wrasse para verla en alta calidad:

En las fotos del wrasse podemos entender que es tan raro como los tiburones más raros del mundo y sobre todo, como el curioso pez abisal linterna.

Esperemos que te haya gustado el artículo. Si te gustó, no olvides suscribirte y comentar debajo. Además te invitamos a conocer al maravilloso pez princesa de burundi y las curiosidades de las mantarrayas.


¿Y tú qué opinas? Coméntalo debajo. 👇


Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: El contenido está protegido