Saltar al contenido
PecesDelMar.com

Pez rape abisal

El pez linterna es la especie Centrophryne spinulosa, única de su género y única de su familia Centrophrynidae, distribuido por todo el fondo abisal del océano Atlántico y del océano Pacífico. 

El nombre de la familia procede del griego: kentron (aguijón o pica) + phrynos (sapo).

Los peces demersales tienen características diferentes, ya que tienen que adaptarse a las nuevas condiciones ambientales. 

Estos incluyen la falta de sol, la alta presión atmosférica, la ausencia de plantas marinas como algas, etc.

Todas estas condiciones desfavorables llevan al hecho de que las especies que viven a estas profundidades tienden a desarrollar órganos que les permiten adaptarse y sobrevivir mejor.

El pez linterna fue descrito por primera vez en el año 1932 por el británico Charles T. Regan.

Toda la información del pez rape abisal, su hábitat, características, comportamiento y más.

Nombre científico del pez rape abisal

El nombre científico del pez abisal es Centrophryne spinulosa.

Pez rape abisal características

El pez linterna real mide 23 centímetros de largo. Su cabeza es bastante grande, y su mandíbula es tan grande como la cabeza. Tiene dientes finos y repetitivos para colgar bien a su presa. Muestra dimorfismo sexual, por lo que es fácil reconocer a un macho y una hembra.

El apéndice se encuentra cerca del hocico y se conoce como el illicium. Tienen un bigote, lo que ayuda a distinguirlos fácilmente de otras especies.

En cuanto a su carne, es bastante acuosa. Con tanta agua en la piel, los huesos son bastante ligeros y cubiertos con una fina capa de carbonato de calcio.

Colores del pez abisal con luz

El color de su piel cambia de rojo a negro, y tiene muchas espinas estrechas.

Hábitat del rape abisal

El área donde vive el pez linterna es conocida como la zona abisopelágica. Es una zona del océano que tiene una profundidad de más de 4.000 metros y se caracteriza por la ausencia de luz solar.

El ambiente es bastante frío y la presión hidrostática es extrema. Debido a la falta de nutrientes, el pez linterna ha desarrollado varios órganos adaptativos. El macho es casi imposible llegar a esta área, para llevar a cabo estudios adecuados, teniendo en cuenta las condiciones extremas.

Para encontrar esta especie del pez con lámpara en la cabeza, es necesario ir desde Baja California hasta las Islas Marquesas y desde el Golfo de California hasta el Océano Pacífico en el Sur. También ha sido capturado en las aguas de Nueva Guinea, el Mar de China Meridional, Venezuela y el Canal de Mozambique. Como resultado, las linternas tienen una gran diversidad en aguas tropicales y subtropicales.


TE VA A INTERESAR: Los 10 peces más raros del mundo


Los peces estudiados fueron capturados a profundidades que van desde 650 metros a 2000. Con un rango tan profundo, este pez solo se ha visto vivo unas 25 veces desde su descubrimiento.

¿Cuántos años vive el pez linterna?

Estos animales acuáticos tienen una esperanza de vida de unos 7 años. 

Centrophryne spinulosa alimentación

La dieta de los peces abisales es carnívora. Al igual que el pez luna, se alimentan de pequeños peces que se encuentran en el mismo hábitat. Son verdaderos expertos en el mundo de la caza.

Los peces rape atraen a las presas con el apéndice característico a través del cual recibe su nombre. A medida que se acercan a la presa, abren su enorme boca para tragarla por completo.

Pueden tragar presas dos veces más grandes que las suyas, con la boca también elástica. No solo tiene propiedades elásticas en la boca para tragar el doble de especies, sino que también tiene un estómago estirable.

Reproducción del pez rape

En términos de reproducción, este pez es bastante curioso. La hembra tiene solo un ovario, que está dirigido a varias proyecciones del epitelio. 

Estas vistas se asemejan a villas. Para mayor curiosidad, el macho se convierte en una especie de parásito cuando se une a la hembra. 

El macho tiene que buscar a la hembra durante mucho tiempo, dadas las condiciones ambientales en las que se encuentra.

La oscuridad, las deficiencias nutricionales y la dura vida del abismo, cuando el macho encuentra activamente a su pareja, constituyen su parasitismo sexual. Esta es la unión del macho con la hembra conectando los dientes.

Imágenes del pez rape linterna

Haz clic en la imagen del pez con linterna en la cabeza para verla en alta calidad:

En las fotos del rape abisal podemos entender lo temibles que son.


¿Y tú qué opinas? Coméntalo debajo. 👇


Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido está protegido