Saltar al contenido
PecesDelMar.com

El tiburón bala, labeo plateado o también conocido como tiburón plata, al igual que el tiburón de cola roja, son peces que pertenecen a la familia de los Ciprínidos. 

Desafortunadamente, los tiburones bala son muy comunes en el comercio de acuarios. 

Se venden como peces pequeños llamativos con escamas brillantes de papel de aluminio y bordes negros contrastantes en sus aletas.

Si bien conservan este aspecto a medida que maduran, también crecen demasiado para la mayoría de los acuarios.

Los tiburones bala que han superado el tamaño de sus tanques también son comunes para las tiendas de mascotas, así que no cuentes con que una tienda se lleve a tu tiburón una vez que crezca.

Toda la información del pez tiburón bala, sus características, comportamiento, compatibilidad y mucho más.

Nombre científico del pez tiburón bala

El nombre científico del tiburón bala es Balantiocheilos melanopterus.

Tiburón bala características

En el acuario es difícil para él alcanzar los 35 centímetros de longitud, pero si puede esperar que un tiburón bola adulto alcance al menos 15 centímetros, entonces necesitas un acuario grande.

Al igual que otros ciprínidos en la naturaleza, está al borde de la extinción, pero sí es fácil comprar un espécimen reproducido artificialmente, entonces tampoco es caro el precio de un tiburón plateado.

Los tiburones bala adultos miden más de un pie de largo y en todas las edades son cardúmenes de peces. 

Cuando se mantienen solos, los tiburones bala son peces asustadizos que se lanzarán contra el vidrio o la tapa si el tanque está demasiado apretado.

Cuando se mantienen en cardúmenes de 6 o más tiburones bala son menos asustadizos, pero aún crecen y necesitan un amplio espacio para deambular.

Los tiburones bala son pacíficos habitantes de aguas medias y son una adición sorprendente a cualquier tanque comunitario de peces medianos a grandes. 

En la naturaleza, los tiburones bala comen plancton y pequeños invertebrados flotantes.

¿Cuántos años vive un tiburón bala?

Al igual que otros ciprínidos, el tiburón bala grande puede llegar a vivir hasta 6 años en su hábitat natural. 

Sin embargo, de darle los cuidados necesarios, podrá superar los 7 u hasta 8 años de vida útil. 

Colores del pez tiburón bala

Los colores suelen ser de color gris con rayas, mientras que otros pueden ser de color negro y algunos albinos. 

Tiburón bala de agua dulce hábitat

El hábitat natural de un pez limpiafondo son los ríos y lagos de agua dulce. 

Son encontrados en los ríos de Indonesia a unas temperaturas de entre 22 a 28 grados celsius. 

Pez tiburón bala acuario

Se considera que 125 galones es el mínimo absoluto para una pecera de tiburones bala, y los acuarios más grandes, definitivamente son mejores. 

Una tapa pesada y que se ajuste bien es esencial, ya que la probarán en ocasiones cuando tengan miedo y podrían terminar en el piso cuando no estés cerca.

En los acuarios, tomarán con gusto los alimentos preparados y congelados y se parecerán más a los verdaderos tiburones marinos que a cualquiera de los otros «tiburones» del mercado.

Alimentación del pez tiburón bala

En la naturaleza, a los tiburones bala les gusta alimentarse de plancton y pequeños invertebrados flotantes.

Debes proporcionar la misma dieta, en gran medida herbívora, a estos peces asustadizos. Puedes alimentarlos con artemias, vegetales, como hojas de lechuga y espinacas. 

NOTA: Si alimentas a tu pez con lechugas, es siempre importante que la laves antes, para que no vaya a sufrir de una enfermedad. 

Se recomienda alimentarlos dos veces al día, siempre y cuando veas que comen toda su comida, sino, mejor no hacerlo dos veces. 

Enfermedades del tiburón cola de bala

Por lo general puede llegar a sufrir de estas enfermedades:

  • Ich o mancha blanca

Es una enfermedad común de los peces de agua dulce que se caracteriza por pequeñas manchas blancas en el cuerpo y las aletas de los peces y es causada por las malas condiciones del tanque.

Para tratar la mancha blanca, te recomendamos comprar medicamentos de venta libre y aumentar la temperatura del acuario un par de grados para acelerar el ciclo de vida del protozoo.

NOTA: Siempre consulta con un veterinario o experto del tema antes de tratar a tu lindo pez.

  • Hidropesía

La hidropesía es una enfermedad bacteriana que corroe los órganos de un pez. Las escamas que sobresalen ligeramente y un abdomen hinchado son síntomas de hidropesía.

Puedes tratar la hidropesía con antibióticos y eliminar las bacterias en el tanque agregando una cucharadita de sal de acuario por cada 10 galones de agua.

  • Podredumbre de las Aletas

La pudrición de las aletas causa pérdida de coloración, letargo, pérdida de apetito, aletas descoloridas e hinchazón.

Para tratar la pudrición de las aletas, cambia el 25% del agua del tanque cada dos días y asegúrate de que tus peces reciban alimentos de alta calidad. Se pueden usar medicamentos si los síntomas no mejoran en una semana.

  • Hongos

Las manchas blancas o grises en el cuerpo de un pez lechón indican el crecimiento de hongos, una enfermedad común causada por el moho. 

Los hongos de pescado a menudo ocurren si un pez se ha raspado la piel, proporcionando el caldo de cultivo ideal para los hongos.

Trata los hongos del pescado con un medicamento recomendado por especialistas en su tienda de pescado local.

Tiburón bala reproducción

Las hembras darán el aviso de cuándo es el momento de la reproducción. Puedes notarlo, ya que su vientre suele hincharse. 

Estos peces se consideran difíciles de criar, pero con mucha paciencia y consulta de un experto podrás tener muchos tiburones balas en tu acuario, siempre y cuando tengas el espacio adecuado. 

Cuando el macho haya fertilizado los huevos, tardará entre 40 a 60 horas para que eclosionen. A medida que se desarrollen cambiarán de color. 

Pez tiburón bala comportamiento

Como ya mencionamos anteriormente, estos peces suelen ser bastante pacíficos y muy asustadizos. 

No debes unirlo con peces muy grandes y mucho menos agresivos, ya que le puede causar mucho estrés, y peor aún, enfermar. 

A continuación te mostramos cuáles son los peces compatibles y cuáles no. 

Peces compatibles con tiburones bala

Los peces compatibles con el pez bala, tan solo son tres: 

NOTA: El pez disco es un pez muy jerárquico. Si vas a tener este pez junto a tiburones bala, debe tener mucho espacio en el acuario para recrearse y así no atacará a los pequeños tiburones bala.

Ahora bien, los nombres de peces que no puedes unirlo:

Pez tiburón bala macho y hembra

Las diferencias de un pez tiburón bala macho y hembra, son las siguientes:

  • Las hembras son más grandes y más anchas.
  • Los machos son un poco más oscuros.
  • Las hembras son en cierto sentido más gruesas y se puede notar en su fuerza al mover pequeñas rocas. 

Tiburón bala precio

El precio de este alquitrán puede rondar entre 5 euros hasta los 20 euros por cada ejemplar. Todo dependerá de su color.

Haz clic en la imágen del pez tiburón bala para verla en alta calidad. 

En las fotos del tiburón bala podemos observar lo curioso que puede llegar a ser este pez, pero al igual que el pez loro es un pescado muy lindo para tenerlo como mascota.


¿Y tú qué opinas? Coméntalo debajo. 👇


error: El contenido está protegido