Saltar al contenido
PecesDelMar.com

Los 10 tiburones MÁS LONGEVOS del mundo 🦈

Los tiburones están entre las criaturas más antiguas del planeta Tierra. Primero evolucionando hace más de 455 millones de años, los tiburones son mucho más antiguos que los primeros dinosaurios marinos más peligrosos, insectos, mamíferos o incluso árboles.

Los tiburones estaban habitando en los mares, antes de que los primeros animales dejaran los océanos para caminar por tierra, antes de que nuestros continentes se dividieran, los tiburones estaban allí.

De hecho, cuando los cinco eventos de extinción masiva casi eliminaron toda la vida del planeta, los fantásticos tiburones pudieron sobrevivir.

Durante muchos años, los científicos no pudieron entender adecuadamente qué edad podrían tener los tiburones, debido a su cartílago blando. Sin embargo, en los últimos años los científicos comenzaron a utilizar la radiactividad de las bombas nucleares para determinar las edades de varias especies de tiburones. 

Lo que encontraron, es que los tiburones viven mucho más tiempo de lo esperado, con algunas especies viviendo por más de un siglo. 

Los científicos ahora saben que muchas especies de tiburones se encuentran entre los vertebrados más antiguos de la Tierra.

Por esta razón, en este artículo conocerás, los 10 tiburones más viejos del mundo. Algunos de ellos son los más peligrosos, como también considerados los tiburones más extraños del océano, compartiendo hábitat con los peces más raros del mundo.

10. Tiburón martillo

Los tiburones martillo son otro tipo de tiburón que es fácil de reconocer por sus características físicas. Son conocidos por sus cabezas aplanadas y alargadas en forma de martillo. 

Hay nueve tipos diferentes de cabeza de martillo, incluyendo el tiburón alado, cabeza de capó festoneado, cabeza de martillo de aletas blancas, cabeza de pala, cabeza de martillo grande, cabeza de capó, cabeza de martillo de ojos pequeños y cabeza de martillo lisa.

Aunque varía según las especies, la mayoría de los tiburones martillo tienen una vida útil de entre 35 y 30 años. Una característica única de los tiburones martillo es que, a diferencia de la mayoría de los tiburones, nadan en escuelas durante el día, y por la noche se convierten en cazadores solitarios. 

Suelen ser cazadores terrestres y comen peces, otros tiburones, calamares, sepias, crustáceos y rayas.

9. Tiburón leopardo

Los tiburones leopardo son fácilmente reconocibles por las grandes manchas oscuras en su espalda, que es de donde proviene su nombre. 

Los tiburones leopardo se ven a menudo en bahías y estuarios buscando alimento como almejas, gusanos cuchara, cangrejos, camarones, peces óseos y huevos de pescado. A menudo permanecen en un área en particular y no migran, lo que ha causado divergencia genética entre las poblaciones que viven en diferentes regiones.


TE VA A INTERESAR: El acuario más grande del mundo


Como especie más pequeña e inofensiva, los tiburones leopardos a menudo se capturan para comer y para el comercio de acuarios. Son tiburones de crecimiento relativamente lento y pueden vivir hasta 30 años en la naturaleza. 

A pesar de ser un blanco de caza de los seres humanos, los tiburones leopardo (a diferencia de la mayoría de los tiburones en esta lista) han sido marcados con la calificación más baja de preocupación por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

8. Tiburón oscuro

A pesar de su gran tamaño y la amenaza percibida para los humanos, el tiburón sombrío es una de las especies de tiburones más vulnerables del mundo, algo que también sucede con los tipos de corydoras.

El tiburón oscuro tienen una larga esperanza de vida, viviendo hasta 50 años, y una tasa reproductiva muy lenta.

Estos rasgos hacen que el tiburón oscuro sea susceptible al agotamiento de la población causado por el hombre.

Aunque la pesca de tiburones oscuros fue prohibida en 2000 en el Atlántico occidental y el Golfo, todavía quedan atrapados accidentalmente en palangres y otras artes de pesca. 


TE VA A INTERESAR: Acuarios grandes baratos


Los tiburones oscuros son una de las especies más buscadas por sus aletas, que se utilizan para la sopa de aleta de tiburón en Asia. 

Según National Geographic, hasta 750,000 tiburones oscuros podrían ser capturados para el comercio de aletas de tiburón cada año.

7. Tiburón tigre

Después del gran tiburón blanco, el tiburón tigre es probablemente uno de los tiburones más temidos del mundo. Aunque los tiburones tigre, como todos los tiburones, son responsables del segundo mayor número de muertes humanas, no dañan intencionalmente a las personas. 

Los tiburones tigre también son conocidos por su patrón similar al tigre, que se desvanece con la edad.

La esperanza de vida de los tiburones tigre es difícil de determinar, pero en la naturaleza pueden vivir hasta 50 años. 


TE VA A INTERESAR: 👇


Al igual que el gran tiburón blanco, los tiburones tigre son una de las especies de tiburones más grandes del mundo. También son notables por su amplia gama de presas, incluyendo crustáceos, peces, focas, aves, calamares, tortugas, serpientes marinas, delfines e incluso otros tiburones más pequeños. 

Además, desafortunadamente los tiburones tigre tienen la reputación de consumir una gran cantidad de basura humana.

6. Tiburón pargo

El tiburón escuela (comúnmente llamado el tiburón tope y tiburón pargo) cuando no está amenazado en la naturaleza tiene una esperanza de vida de más de 55 años. 

Los tiburones pargo son migratorios y se encuentran en aguas templadas de todo el mundo. Algunos especímenes etiquetados han aparecido a más de mil millas de su ubicación inicial.

Desafortunadamente, los tiburones pargo son una de las especies de tiburones más explotadas en el mundo, algo que también sucede con peces tropicales como el pez fantasia y botia payaso, y han sido clasificados como vulnerables por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. 

Estos tiburones son cazados a menudo por su carne, sus aletas y su hígado, que tiene una alta concentración de vitamina A. Se comen en todo el mundo y sus aletas se secan y se venden en el Lejano Oriente Asiático.

5. Cailones

El cailón es una especie de tamaño mediano de tiburón, que es uno de los grupos más reconocibles de tiburones que incluye grandes tiburones blancos, tiburones duende y el tiburón bocazas. 

Al igual que otros tiburones, los cailones son algunos de los tiburones más antiguos y tienen una esperanza de vida de entre 30 y 65 años.

Los cailones son conocidos por su comportamiento juguetón y pueden haber sido nombrados por la marsopa y el beagle. A menudo son buscados por los pescadores aficionados porque tiran fuertemente en las líneas de pesca. 

Sin embargo, los pescadores comerciales, por otro lado, ven a los cailones como una molestia porque roban peces enganchados de sus líneas y dañan los aparejos de pesca destinados a peces más pequeños como el pez damisela y el pez araña.

4. Tiburón blanco

El gran tiburón blanco es probablemente el tiburón más famoso del mundo debido a su (no necesariamente merecida) reputación como asesino humano, que fue perpetuada por la novela y exitosa película Tiburón

Mientras que los grandes tiburones blancos, no solo son uno de los tiburones más grandes del mundo, sino que es el más peligro que existe.

No obstante, en realidad no se alimentan regularmente de carne humana, otro concepto erróneo que ha persistido hasta hace poco. Los expertos entendieron que los tiburones blancos han atacado a humanos casi siempre por confundirlos con presas.

Algo que también se habían equivocado los científicos es que pensaban que los tiburones blancos solo vivían alrededor de 25 a 30 años. Sin embargo, nuevos hallazgos muestran que los grandes tiburones blancos pueden vivir hasta 70 años, décadas más que las estimaciones anteriores.


TE VA A INTERESAR: Los 10 animales más peligrosos del mundo


Los científicos ahora creen que los grandes tiburones blancos tardan mucho más en madurar y envejecer de manera similar a los humanos. 

Los investigadores dicen que esta nueva información significa que los grandes tiburones blancos son más vulnerables a la pesca excesiva porque tardan más en reproducirse y aumentar el número de poblaciones.

3. Tiburón de barro

El cazón espinoso (también llamado tiburón de barro, o cazón lucio) es la especie más conocida de tiburones cazón. Son tiburones pequeños, de crecimiento lento y larga vida con una vida útil estimada de 25 a 100 años. 

El cazón espinoso tiene un período de gestación de 18 a 24 meses, que se cree que es el período de gestación más largo conocido de cualquier animal en el mundo.

El cazón espinoso habita en el fondo marino y se encuentra principalmente a profundidades de alrededor de 50-149 m (164-489 pies), pero se han encontrado a profundidades de más de 700 m (2.300 pies). 

Debido a varios factores, como su madurez tardía, baja capacidad reproductiva, pequeño tamaño y longevidad, el cazón espinoso es una de las especies de tiburones más vulnerables y propensas a la sobreexplotación por parte de la pesca.

Al igual que peces como el ojos de burbuja, goldfish cabeza de león y pez pelota de golf, los tiburones espinosos han sido sobreexplotados con facilidad.

2. Tiburón ballena

Además de ser una de las especies de tiburones más longevas, los tiburones ballena son conocidos por ser las especies de peces más grandes del mundo

A pesar de su nombre y su aspecto, los tiburones ballena no son ballenas, son una especie de tiburón que tiene algunas características en común con las ballenas. 

La esperanza de vida estimada de los tiburones ballena es de unos 70 años, pero los investigadores creen que pueden vivir hasta más de 100 años.


TE VA A INTERESAR: 👇


Los tiburones ballena surgieron hace unos 60 millones de años y fueron documentados por primera vez en 1828 después de que un espécimen fuera propuesto en Sudáfrica por un médico militar llamado Andrew Smith. 

Aunque los tiburones ballena son masivos, la mayoría de las personas no les temen como otros tipos de tiburones, porque son filtradores, exclusivamente comen plancton. Son conocidos por su naturaleza dócil y a muchas personas les gusta nadar con ellos.

1. Tiburón de Groenlandia

El tiburón de Groenlandia es el tiburón más longevo del mundo. La longevidad de los tiburones se descubrió recientemente en 2016, cuando un equipo de científicos analizó 28 hembras de tiburones de Groenlandia. 

Los científicos encontraron que los tiburones de Groenlandia tenían al menos 272 años, siendo el tiburón más viejo encontrado, pero podrían tener más de 500 años. 


TE VA A INTERESAR: Decoraciones de peceras


El científico Julius Nielsen de la Universidad de Copenhague, dijo: «Ciertamente esperábamos que los tiburones fueran viejos, pero no esperábamos que fueran los vertebrados más longevos del mundo.”

El tiburón más antiguo del mundo

Muchos podrían decir que es el tiburón más viejo que los dinosaurios, ya que al igual que el tiburón de peinetas, el tiburón de Groenlandia se cree que habitó desde el tiempo de los dinosaurios o quizás mucho antes.

Antes del estudio de 2016, los científicos consideraban imposible la edad de los tiburones de Groenlandia, ya que sus esqueletos compuestos de cartílago, carecen de los anillos de crecimiento calcificados de los vertebrados de huesos duros. 

Los investigadores decidieron probar la radiación dejada por las partículas radiactivas de las pruebas de bombas atómicas en las décadas de 1950 y 1960 en los ojos de los tiburones. Tras realizar el estudio, pudieron entender la longevidad que pueden tener los tiburones. 

El tiburón más viejo del mundo

Como hemos mencionado, el tiburón de Groenlandia es la especie de tiburón de más larga vida, afirmó la bióloga marina de la Universidad de Windsor en Ontario y experta en conservación de tiburones de Groenlandia.

Los tiburones de Groenlandia (Somniosus microcephalus) recorren el fondo del océano en el Atlántico Norte y el Ártico. Estos enormes tiburones, algunos del tamaño de grandes blancos, son realmente notables.

DATO: Los tiburones de Groenlandia no son solo los tiburones más antiguos, sino que posiblemente sean los animales más antiguos con espinas dorsales del mundo.

En un estudio de 2016 en la revista Science, los investigadores determinaron que la edad promedio de un grupo de 28 tiburones de Groenlandia en su muestra era de 272 años.

Se estimó que el mayor del grupo tenía 392 años. Eso llevó a una idea errónea ampliamente aceptada, pero ahora desacreditada, de que el tiburón más viejo tenía 512 años.

Tiburones antiguos

Los tiburones han existido durante cientos de millones de años, apareciendo en el registro fósil incluso antes de que existieran los árboles. Pero ¿de qué evolucionaron, son ‘fósiles vivientes’, y cómo sobrevivieron a cinco extinciones masivas?

Los tiburones pertenecen a un grupo de criaturas conocidas como peces cartilaginosos, porque la mayor parte de su esqueleto está hecho de cartílago en lugar de hueso.

La única parte de su esqueleto que no está hecha de este tejido suave y flexible son sus dientes. El grupo incluye los animales más grandes del océano como los tiburones ballena y los grandes blancos, pero también todas las rayas.

Aunque a menudo se les conoce como fósiles vivos, los tiburones han desarrollado muchas formas diferentes a lo largo de los cientos de millones de años que han estado nadando en los océanos. Sobre todo los tiburones en peligro de extinción.

DATO: La evidencia fósil más antigua de tiburones o sus antepasados son unas pocas escalas que datan de hace 450 millones de años, durante el Período Ordovícico Tardío.

Los primeros dientes de tiburón provienen de un fósil Devónico temprano (410 millones de años) perteneciente a un pez antiguo llamado Doliodus problematicus. Descrito como el «tiburón menos parecido a un tiburón», se cree que surgió de dentro de un grupo de peces conocidos como acantodianos o tiburones espinosos.

Estos han sido los diez tiburones más viejos del mundo. Si te ha gustado no olvides suscribirte y comentar debajo.

Además, te invitamos a conocer el mundo de los peces más fantásticos que existen como el pez ramirezi colombiano, pez pacú y el hermoso escama de perla.


¿Y tú qué opinas? Coméntalo debajo. 👇


error: El contenido está protegido