Saltar al contenido
PecesDelMar.com

Los 10 tiburones EN PELIGRO de extinción 🦈

Más de 500 especies de tiburones han sido descubiertas por los seres humanos hasta el momento, y cada una juega un papel clave en los ecosistemas marinos, donde los tiburones son a menudo los principales depredadores del océano. 

Desafortunadamente, aproximadamente el 30% de las especies de tiburones son vulnerables, en peligro o en peligro crítico, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La sobrepesca es la mayor amenaza para los tiburones, con un estimado de 100 millones de tiburones muertos cada año por pescadores comerciales y recreativos. 

Afortunadamente, muchas organizaciones internacionales y gobiernos nacionales han desarrollado regulaciones y sistemas de gestión destinados a proteger a los tiburones en peligro de extinción, pero aún se necesita mucho progreso si los humanos quieren que los tiburones sobrevivan.

Por esta razón, en este artículo, conocerás qué tiburones están en peligro de extinción. 

10. Tiburón blanco

Quizás la más icónica de todas las especies de tiburones, el gran tiburón blanco, se encuentra en los océanos de todo el mundo. 

Mientras que las poblaciones han ido aumentando en el Pacífico nororiental y los océanos Índico, las poblaciones globales han estado disminuyendo en general en un estimado de 30% a 49% en los últimos 150 años.

Las aletas y los dientes de los tiburones blancos son muy valorados como adornos, pero los grandes tiburones blancos rara vez son capturados a propósito por las pesquerías comerciales, que tienden a pescar otras especies de tiburones cuya carne es más deseable como alimento. 

Tiburón blanco en peligro de extinción

Sin embargo, los tiburones blancos todavía pueden ser capturados accidentalmente en redes de pesca como captura incidental, y ocasionalmente son blanco de programas de protección de playas que tienen como objetivo librar a las playas de vida marina supuestamente peligrosa.

Por lo tanto, la UICN ha designado a la especie como vulnerable. Además, se están realizando esfuerzos para conservar la especie, especialmente dada su notoriedad en la cultura popular. 

9. Tiburón ballena

El tiburón ballena es la especie de pez más grande de la tierra. Se encuentra en todos los mares tropicales y templados cálidos de todo el mundo, excepto en el Mediterráneo, principalmente entre las latitudes de 30 grados norte y 35 grados sur. 

Los tiburones ballena son el blanco de las pesquerías por su carne y aletas y, en ocasiones, se capturan como captura incidental. Debido a que los tiburones ballena son tan grandes y filtran la alimentación cerca de la superficie del agua, corren el riesgo de ser golpeados y muertos por grandes barcos o heridos por las hélices de los barcos.

El derrame de petróleo de Deepwater Horizon en 2010 tuvo un fuerte impacto en las poblaciones de tiburones ballena en el Golfo de México, ya que los tiburones ballena de esta región no pudieron evitar el petróleo debido a sus hábitos alimenticios. 

Tiburón ballena en peligro de extinción

Estas amenazas combinadas con la maduración tardía de la especie han causado una disminución significativa en el número de poblaciones mundiales, con una disminución estimada de más del 30% en el Océano Atlántico en los últimos 75 años y una disminución simultánea del 63% en el Indo-Pacífico.

Por lo tanto, la UICN enumera al tiburón ballena como en peligro de extinción, pero se han hecho muchos esfuerzos para conservar la especie. 

En la actualidad, más de cuarenta países tienen leyes que protegen al tiburón ballena, y muchos hábitats clave para la especie son áreas protegidas, como el Arrecife Ningaloo en Australia y el Área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam en México. 

8. Tiburón sombrío 

El tiburón sombrío se encuentra en las aguas costeras de todo el mundo. Otro tiburón valorado por sus aletas, carne, piel e hígado, el tiburón oscuro es frecuentemente blanco de pesca, que a menudo captura tiburones juveniles. 

Las pesquerías en el suroeste de Australia se dirigen principalmente a los tiburones oscuros que tienen menos de tres años. Como resultado, del 18% al 28% de todos los tiburones dorados recién nacidos en la región son capturados por pescadores en su primer año de vida.


TE VA A INTERESAR: Los 10 tiburones más longevos del mundo


Los tiburones oscuros jóvenes también son el objetivo de los pescadores recreativos de todo el mundo y con frecuencia se capturan accidentalmente como captura incidental. 

La sobrepesca combinada con la baja tasa de reproducción de la especie ha diezmado las poblaciones mundiales. Las poblaciones han disminuido globalmente durante el siglo pasado en un estimado de 75% a 80%.

La UICN, por lo tanto, enumera al tiburón sombrío como en peligro de extinción, pero ha habido algunos esfuerzos para conservar la especie.

7. Tiburón diente de lanza

El tiburón diente de lanza es una de las especies de tiburones más raras en la tierra, que se encuentra sólo en los ríos tropicales en Nueva Guinea y el norte de Australia. 

El tiburón diente de lanza no es el objetivo de la pesca por su carne o aletas, pero puede ser capturado accidentalmente en redes de pesca como captura incidental. 

Debido a su bajo número de población y su hábitat severamente restringido, la mayor amenaza para esta especie es la degradación del hábitat. 

Además, la contaminación de los ríos causada por los desechos tóxicos de las operaciones mineras es especialmente peligrosa para la supervivencia de la especie.

La UICN enumera al tiburón diente de lanza como en peligro de extinción, y los esfuerzos para conservar la especie han sido mínimos. Está protegido en Australia tanto en virtud de la Ley de Protección del Medio Ambiente y Conservación de la Biodiversidad del Commonwealth de 1999 como en virtud de la Ley de Parques Territoriales y Conservación de la Vida Silvestre de 2000.

6. Tiburón peregrino

El tiburón peregrino es la segunda especie de tiburón más grande existente y se encuentra en los océanos de todo el mundo, por lo general en aguas con temperaturas de alrededor de 46,5 grados a 58 grados.

El tiburón peregrino ha sido un destino favorito de los pescadores durante siglos y es valorado por las culturas de todo el mundo como fuente de alimentos, medicinas y ropa. 


TE VA A INTERESAR: 👇


Su piel es usada para hacer piel de ropa, y su carne es devorada por el hombre. Además, su hígado extremadamente grande y rico en escualeno lo ha convertido en una fuente popular de aceite de hígado de tiburón, y su cartílago se usa en la medicina tradicional china. 

El cartílago de tiburón también es considerado un afrodisíaco por algunas culturas.

La alta demanda de varias partes de tiburones peregrinos ha llevado a la sobrepesca y la destrucción de las poblaciones. Se cree que la población mundial ha disminuido entre un 50 y un 79 por ciento en el último siglo.

Por lo tanto, la UICN incluyó a los tiburones en peligro de extinción y se han hecho esfuerzos para preservar la especie.

5. Tiburón mako

El tiburón marrajo se encuentra en los océanos de todo el mundo, pero las poblaciones están disminuyendo en todas las regiones, excepto en el Pacífico Sur. 

Se estima que la población mundial de este tiburón ha disminuido entre un 46 y un 79 por ciento en los últimos 75 años. Los mayores descensos se produjeron en el Mediterráneo, donde la población ha caído un 99,9% desde 1800.

Son los tiburones más rápidos del mundo, por lo que son destinos comunes para los pescadores de caza mayor que capturan tiburones para el deporte. 


TE VA A INTERESAR: 10 felinos al borde de la extinción


La carne de esta especie es considerada una de las cualidades más altas de todos los tiburones. Como tal, los tiburones de aletas cortas generalmente se dirigen a la pesca comercial, que también los valora por sus aletas.

Debido a la popularidad de la especie entre los pescadores y la disminución de la población, la UICN la ha clasificado como una especie en peligro de extinción. En 2008, la especie fue incluida en el anexo II de la CMS, pero, desafortunadamente, se hicieron pocos esfuerzos para preservarla. 

4. Tiburón cebra

El tiburón cebra se encuentra en las aguas costeras de la región del Indo-Pacífico de los océanos de la Tierra, que se extiende desde las costas de África Oriental hasta Australia. 

Dado que el tiburón cebra pasa gran parte de su tiempo descansando en el fondo del océano cerca de los arrecifes de coral, la destrucción de los arrecifes de coral por la actividad humana y la contaminación es una grave amenaza para el número de poblaciones. Además, el tiburón cebra a menudo es capturado por la pesca. 

Las aletas de este tiburón se utilizan para la sopa de aleta de tiburón, su carne se come fresca o seca, y su aceite de hígado se vende como un suplemento vitamínico. 


TE VA A INTERESAR: 👇


Todos estos factores han contribuido a una fuerte disminución del tamaño de la población mundial en un 50% estimado en los últimos 50 años.

La UICN enumera las especies en peligro de extinción a nivel mundial, aunque los tiburones cebra en algunas regiones son más susceptibles a la extinción que en otras. 

3. Tiburón martillo

El gran tiburón martillo se encuentra en las aguas costeras tropicales de todo el mundo, entre las latitudes de 40 grados norte y 37 grados sur. 

Una de las especies de tiburones preferidas para la sopa de aleta de tiburón, la gran cabeza de martillo es el objetivo principal de la pesca por sus aletas, mientras que su carne rara vez se come. Su piel también se utiliza como cuero y su hígado se utiliza para el aceite de hígado de tiburón.

Tiburón martillo en peligro de extinción

Los grandes tiburones martillo también son ocasionalmente capturados recreacionalmente por los pescadores de caza mayor y sufren ampliamente de ser capturados accidentalmente como captura incidental. 

La sobrepesca de los grandes tiburones martillo por sus aletas, combinada con el largo tiempo de generación de la especie, ha causado que las poblaciones mundiales se desplomen en un 51% a 80% en los últimos 75 años.

La UICN enumera al tiburón martillo en peligro crítico, pero se han hecho esfuerzos para conservar la especie. El tiburón martillo se añadió al Apéndice II de la CITES en 2013 y al Apéndice II de la CMS en 2014. Sin embargo, la sobrepesca de este tiburón continúa en todo el mundo.

2. Tiburón oceánico de punta blanca 

El tiburón oceánico de punta blanca se encuentra en todos los océanos del mundo entre las latitudes de 45 grados norte y 43 grados sur. 

Una fuente de alimento popular, el tiburón oceánico de punta blanca es capturado por los humanos por su carne y aceite, y sus aletas se utilizan a menudo en la sopa de aletas de tiburón. También es valorado por su piel, que se utiliza para el cuero.

La alta demanda de piel, carne y aletas de este tiburón ha llevado a la sobrepesca que ha causado una fuerte disminución en el número de poblaciones. Se estima que entre 1992 y 2000, las poblaciones oceánicas de tiburón de punta blanca disminuyeron globalmente en un 70%. 

De hecho, en algunas regiones como el Golfo de México, se cree que las poblaciones han disminuido en más del 99% desde la década de 1950 hasta la década de 1990.

Por lo tanto, la UICN ha incluido al tiburón oceánico de punta blanca en peligro crítico de extinción.

1. Tiburón ángel

El tiburón ángel ha vivido en las aguas costeras de Europa occidental y el norte de África durante miles de años, y las poblaciones han sido abundantes. 

Los antiguos escritores griegos y doctores como Aristóteles, intercesor y Difilo, así como el antiguo escritor romano Plinio el Viejo, mencionaron al Ángel en sus obras, señalando el atractivo de su carne como fuente de alimento y la utilidad de su piel como medio para pulir el marfil y la madera. 

Durante los siguientes 2.000 años, el pez ángel siguió siendo una fuente popular de carne, harina de pescado y aceite de hígado de tiburón en toda Europa.

Desafortunadamente, la alta demanda de tiburones ángel, ha hecho que tengan bajas tasas de desove y a menudo son capturados accidentalmente en redes de pesca como captura incidental, lo que ha contribuido aún más a la disminución de la población. 

En los últimos 45 años, se estima que las poblaciones de tiburones en el mundo han disminuido en un 80-90%. Además, se cree que la especie está extinta en el Mediterráneo norte, así como en el Mar del Norte, dos áreas donde alguna vez vivieron abundantes poblaciones de tiburones ángel.

La UICN clasifica ahora al tiburón ángel en peligro de extinción. En 2008, el gobierno británico hizo ilegal la captura de tiburones ángeles en las aguas alrededor de Inglaterra y Gales. Poco después, en 2010, la UE declaró ilegal la captura de estos tiburones en las aguas costeras de un país miembro, y en 2011, la captura en el Mar Mediterráneo también se convirtió en ilegal. A pesar de estos esfuerzos, la población sigue siendo extremadamente baja.

Estos han sido los diez tiburones que están en peligro de extinción. Si te ha gustado no olvides suscribirte y comentar debajo.


¿Y tú qué opinas? Coméntalo debajo. 👇


error: El contenido está protegido