Saltar al contenido
PecesDelMar.com

Los 10 tiburones MÁS PEQUEÑOS del mundo 🦈

El mundo está lleno de fantásticos animales marinos que a todos nos pueden llegar a sorprender, ya sea por tiburones longevos, como tiburones muy grandes. Sin embargo, también existen tipos de tiburones pequeños que debes conocer.

Estas especies son muy pobladas y se encuentran en los océanos de todo el mundo. Así que para aprender más sobre todos los tipos de tiburones del mundo, vamos a mostrarte los diez más pequeños.

Vas a conocer tiburones que quizás nunca antes habías visto. Los tiburones chiquitos más extraños del mundo, pero no dejan de ser sorprendentes.

10. Tiburón granular

El tiburón granular es llamado así por su aspecto granulado y textura de la piel. Este tiburón alcanza las 11 pulgadas (27 cm) de longitud y vive alrededor de las Islas Malvinas en el Océano Atlántico. 

El único espécimen conocido fue capturado a 1476 pies de profundidad (450 m), pero poco se sabe sobre su hábitat. Aunque los científicos especulan que es un cazador de aguas profundas, que solo se encuentra alrededor de Chile y las islas Malvinas. Es marrón y negro y se asemeja a un tiburón cazón típico.

Estos pequeños tipos de tiburones resaltan la diversidad de especies de tiburones. Viven en los océanos de todo el mundo. Cazan prácticamente de todo, desde krill hasta crustáceos y peces óseos, y tienen adaptaciones biológicas únicas para su entorno. 

Estos tiburones son muy diferentes a sus primos, ya que son mucho más grandes, y ayudan a romper los estereotipos sobre los tiburones. 

9. Tiburón pigmeo espinoso

El tiburón pigmeo espinoso se encuentra a lo largo de las plataformas continentales superiores en casi todos los océanos del mundo, excepto en la Antártida. Típicamente se encuentra a 660-1.600 pies (200-500 m) de profundidad, migran verticalmente por la noche para cazar pequeños peces óseos como el pez linterna

El lado inferior del tiburón pigmeo espinoso está cubierto con órganos bioluminiscentes y la parte superior tiene dentículos abultados que se asemejan a las espinas, tal cual como le sucede al tiburón de Groenlandia. 

Además, el tiburón pigmeo espinoso es muy poblado porque no enfrenta ninguna amenaza de los humanos.

8. Tiburón lagarto

El tiburón lagarto crece hasta 10.2 pulgadas (26 cm) y vive en las aguas profundas a 3412 pies (1040 m) en el mar de Andamán en el Océano Índico. 

Se sabe muy poco sobre el tiburón lagarto, pero los científicos creen que es similar en rasgos físicos y comportamientos al tiburón gato fantasma. Solo se ha encontrado un espécimen y era una especie inmadura por lo que puede crecer más grande que las 10.2 pulgadas estimadas.

7. Tiburón linterna africano

El tiburón linterna africano se encuentra a lo largo de la costa sureste de África en el Océano Atlántico a profundidades de 984-3280 pies (300-1000 m) de profundidad a lo largo del talud continental. 

Puede crecer hasta 11 pulgadas (30 cm) de longitud en la madurez. Aunque es una captura incidental muy común, se sabe poco sobre la biología y el comportamiento del tiburón linterna africano. Sin embargo, los científicos creen que utiliza la reproducción ovovivípara.

6. Tiburón pigmeo

El tiburón pigmeo podría ser argumentado como la segunda especie más pequeña de tiburón porque los machos solo alcanzan 8.7 pulgadas (22 cm).

Sin embargo, debido a las hembras de la especie que alcanzan 10 pulgadas (25 cm), no se considera el segundo tiburón más pequeño del mundo.

Estos tiburones tienen una distribución relativamente amplia y se encuentran en el Océano Atlántico, Índico y Pacífico a profundidades de 4921-6000 pies (1500-1829 m). 

Estos depredadores migran verticalmente por la noche para cazar y usan órganos bioluminiscentes a lo largo de su estómago para atraer a sus presas. Se cree que los tiburones pigmeos comen krill y peces pequeños.

5. Tiburón linterna verde

El tiburón linterna verde es una captura incidental común de la pesca, por lo que los científicos han podido estudiarlo más a fondo que algunos de los otros tiburones más pequeños. 

El tiburón linterna verde es una especie que habita en el fondo de la costa atlántica a una profundidad de 1,150 pies (350 m) y hasta 10 pulgadas (25 cm) de longitud. 


TE VA A INTERESAR: Los 10 tiburones más raros del mundo


Su dieta consiste principalmente en calamares y pulpos. El tiburón linterna verde tiene marcas muy únicas que son bioluminiscentes. Estas marcas son negras y se encuentran a lo largo de la cola para atraer a las presas.

4. Tiburón fantasma del Atlántico

El tiburón fantasma del Atlántico, también conocido como el tiburón fantasma, es la siguiente especie pequeña en la lista y alcanza 9.25 pulgadas (25 cm) de longitud. 

Como su nombre lo dice, vive en el Atlántico Oriental alrededor de la isla portuguesa de Madeira, aunque se desconoce a qué profundidad. 

Los científicos estiman que, al igual que los tiburones gato, es un tiburón de aguas profundas. Es de color marrón y come pequeños peces cebo.

3. Tiburón fantasma de Panamá

El tiburón fantasma de Panamá es la tercera especie más pequeña de tiburón conocida por los humanos

Este pequeño tiburón alcanza 9 pulgadas (23 cm) de longitud y se encuentra solo en la costa de Panamá en el Océano Pacífico. Desafortunadamente, se sabe muy poco sobre el tiburón fantasma de Panamá, además de su tamaño y reproducción ovípara. 


TE VA A INTERESAR: 👇


Según donde fue descubierto, los científicos creen que vive a 3000-3198 pies (915-975 m) de profundidad. Sin embargo, hasta que se encuentren más, los científicos solo quedan para especular sobre su hábitat.

2. Tiburón gato pálido

El tiburón gato pálido es el segundo tiburón más pequeño conocido. Este pequeño tiburón solo alcanza 8.2 pulgadas (21 cm) en la madurez. Al igual que el tiburón linterna enano. 

Es un tiburón de aguas profundas que vive a 2148 pies (655 m) en el estrecho de Makassar en Indonesia. 

Estos tiburones se asemejan a un gato típico y son de color blanco rojizo. Solo se ha capturado un tiburón gato pálido, por lo que se sabe muy poco sobre ellos, además de que son ovíparos, poniendo pares de huevos.

A continuación conocerás el tiburón más pequeño del océano.

1. Tiburón linterna enano

El primer tiburón en la lista es el tiburón más pequeño del mar que mide un máximo de 8.3 pulgadas (21.2 cm). 

Poco se sabe sobre el tamaño promedio de estos tiburones, pero la mayoría de los que se han encontrado pueden caber dentro de una mano humana. 

Los tiburones linternas enanos viven en las costas de Colombia y Venezuela a 929-1440 pies (283-439 m) a lo largo de la plataforma continental. Estos pequeños tiburones comen principalmente krill. 


TE VA A INTERESAR: Los 10 tiburones más grandes del mundo


Además de ser los tiburones más pequeños conocidos en el mundo, también son bioluminiscentes. Lo que significa que, al igual que otros peces de aguas profundas, emiten luz para engañar y atrapar a sus presas.

El tiburón más pequeño del mundo

El tiburón más chiquito del mundo tiene órganos emisores de luz llamados fotóforos a lo largo de su vientre y aletas. Estos les ayudan a camuflarse cuando se alimentan en aguas menos profundas: el vientre iluminado se mezcla con la luz solar que fluye desde arriba. 

En el agua más oscura, la luz atrae a los animales más pequeños, a los que el tiburón se alimenta. 

Un dato muy curioso es que tiene ojos muy grandes (para un tiburón). Esto le ayuda a ver en las aguas mayormente oscuras de la dimensión desconocida del océano.

Estos han sido los diez tiburones más pequeños para pecera. Si te ha gustado no olvides suscribirte y comentar debajo.


¿Y tú qué opinas? Coméntalo debajo. 👇


error: El contenido está protegido