Saltar al contenido
PecesDelMar.com

La tilapia azul es una especie planctívora, que alimenta una gran cantidad de plancton, que, como sabemos, es un alimento natural y el más abundante en todos los ambientes acuáticos, ampliamente utilizado en Filipinas como alimento para alevines.

De hecho, es considerado el mejor alimento para peces de este tipo, como el pez cuchillo fantasma y pescado elefante.

La tilapia azul, busca alimentos como el fitoplancton (material vegetal) y el zooplancton (animales microscópicos) ya que se encuentran y se reproducen rápidamente en ambientes acuáticos.

Lo más atractivo de la tilapia azul es su coloración. Tiene un color verde-azul-turquesa metálico, que termina en un tono casi blanco en su región abdominal. Siendo de las tilapias más bellas que existen y de los peces de agua tropical, al igual que el hermoso botia zorrillo, pez espada de agua dulce y los peces platys.

Este tipo de tilapia vive en lagos, arroyos y estanques.

A continuación disfruta de toda la información de la tilapia azul, su hábitat, características, comportamiento, cuidados y más.

Qué son las tilapias

Tilapia es el nombre genérico de un grupo de cíclidos endémicos de África. El grupo está formado por tres géneros acuaculturalmente importantes: Oreochromis, Sarotherodon y Tilapia de agua dulce.

Varias características distinguen estos tres géneros, pero posiblemente la más crítica se relaciona con el comportamiento reproductivo.

Todas las especies de tilapia, sobre todo la tilapia roja son constructores de nidos; los huevos fertilizados son custodiados en el nido por un padre de cría.

Las especies de Sarotherodon y Oreochromis son criadoras bucales; los huevos son fertilizados en el nido, pero los padres inmediatamente los recogen en la boca y los mantienen durante la incubación y durante varios días después de la eclosión.

En las especies de Oreochromis solo las hembras practican la incubación bucal, mientras que en las especies de Sarotherodon, el macho o ambos machos y hembras son reproductores bucales.


TE VA A INTERESAR: Acuarios gigantes


Durante el último medio siglo, los piscicultores de todo el mundo tropical y semitropical han comenzado a cultivar tilapia.

Hoy en día, todas las tilapias comercialmente importantes fuera de África pertenecen al género Oreochromis, y más del 90 por ciento de todas las tilapias comercialmente cultivadas fuera de África son tilapias del Nilo.

Las especies menos comúnmente cultivadas son la tilapia azul (O. aureus), la tilapia de Mozambique (O. Mossambicus) y la tilapia de Zanzíbar (O. urolepis hornorum).

Los nombres científicos de las especies de tilapia se han revisado mucho en los últimos 30 años, creando cierta confusión.

El nombre científico de la tilapia del Nilo ha sido dado como Tilapia nilotica, Sarotherodon niloticus, y actualmente como Oreochromis niloticus.

Nombre científico de la tilapia azul

El nombre científico de la tilapia azul es Oreochromis aureus.

Tilapia azul características

La tilapia azul más grande medida científicamente fue de 45,7 cm. El peso máximo publicado es de 2.010 gramos.

La tilapia aleta caudal azul amplio margen distal rojo brillante o rosa.

Durante la temporada de cría, la cabeza del pez macho será de un color azul metálico brillante, y la coloración púrpura se explicará en la punta de su aleta dorsal, con una coloración rosa brillante en la punta de su aleta caudal.

La hembra desarrollará un color naranja claro en los extremos de sus aletas dorsal y caudal. Muy parecido a otros peces de agua dulce como son: el pez cereza, el pez ramirezi, los diferentes tipos de peces betta y el curioso gurami paraiso.

Colores de la tilapia azul

Tiene un color verde-azulado-turquesa. Sus aletas dorsal y caudal tienen un cierto tono de rojo claro.

Hábitat de la tilapia azul 

Este pez es originario de Camerún, Chad, Egipto, Israel, Jordania, Malí, Níger, Nigeria, Arabia Saudita y Senegal en las regiones tropicales y subtropicales de África y Oriente Medio.

También se encuentran en el Valle del Jordán, el bajo Nilo, la cuenca del Chad, Benue, la mitad superior y Nigeria, Senegal y el río.

La tilapia Oreochromis aureus se ha convertido en una especie popular para el consumo, pero también uno de los peces extraños de agua dulce.

Esta tilapia se ha introducido en varios otros países o regiones del mundo, en Asia, y Américas.


TE VA A INTERESAR: Animales gigantes del mar


La tilapia azul, Oreochromis aureus vive en ambientes de agua dulce y salada, pero es más común en agua dulce en muchos lugares.

Aunque es nativo de las regiones tropicales y subtropicales, se convierte en temperaturas que van de 8 a 30 grados celsius. 

¿Cuántos años vive una tilapia azul?

La tilapia azul puede llegar a vivir hasta 5 años.

Qué come la tilapia

¿De qué se alimenta la tilapia? La tilapia azul joven se come una dieta variada, mientras que una tilapia adulta tienden a ser herbívoros bastante estrictos a menos que encuentren un alimento concentrado.

De hecho, la tilapia azul a veces puede comer peces pequeños. Parece adaptar su dieta al medio ambiente, ya que la investigación sobre otras masas de agua ha dado resultados diferentes.

Esto también sucede con otros peces grandes de río, como es el caso del pescado pacú y el pez globo gigante de agua dulce.

Reproducción del Oreochromis aureus

La temperatura media de 20-22 grados celsius es necesaria para la reproducción.

Suelen reproducirse en rocas o un árbol situado del acuario. Los padres son muy cuidados de los alevines y muy agresivos si algún individuo se le acerca.

Tipos de tilapia

Como mencionamos al incio del artículo, las especies de tilapias más reconocidas en el mundo, son las siguientes:

Pez tilapia azul precio

Estos peces pueden costar desde los centavos de euro, hasta los 3 euros.

Imágenes de las tilapias azul 

Haz clic en la imagen de la tilapia azul para verla en alta calidad:

En las fotos de la tilapia azul podemos entender lo raros que son.


TE VA A INTERESAR: Imágenes del pez duende


Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad. Si te gustó, no olvides suscribirte y comentar debajo.

Además te invitamos a conocer todo sobre los hermosos peces de agua fría, como son: pez cabeza de león hembra y macho, el goldfish escama de perla y el carpa cometa.


¿Y tú qué opinas? Coméntalo debajo. 👇


error: El contenido está protegido