Saltar al contenido
PecesDelMar.com

La tilapia de nilo es una especie de pez de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.

Esta es una de las variedades más grandes de tilapia, muy diferente a la tilapia roja, ya que puede medir 60 centímetros y pesar 4 kg. También es conocida como la tilapia plateada, aunque curiosamente, sus aletas adquieren tonos rojos.

En la actualidad hay poco interés para tenerlos en un acuario, como sucede con peces de gran tamaño como el pez perro ó el pez napoleón, y es esencialmente un pez criado para uso alimentario y comercial.

Toda la información de la tilapia plateada, su hábitat, características, reproducción comportamiento y mucho más.

Nombre científico de la tilapia del nilo 

El nombre científico de la tilapia plateada es Oreochromis niloticus.

Tilapia del nilo características

Los machos pueden alcanzar hasta 60 cm de longitud y 4.32 kg de peso. Esta es la tilapia apropiada, los machos crecen y crecen más rápido que las hembras.

Tilapia silvestre natural del nilo, como marrón o grisáceo por lo general, a menudo con unas bandas borrosas en su cuerpo, y la cola tiene rayas verticales. Colores fantásticos como el caso del goldfish cabeza de león o el escama de perla.

En el desove, los machos se vuelven de color rojo brillante, especialmente en sus aletas, como el caso del pez cometa o el pez cuchillo. Aunque comúnmente se confunde con la tilapia azul, esta especie está ausente, el patrón variable en la cola, tiene un borde rojo en la aleta dorsal (este es el borde, gris o negro en tilapia Nilo), y los machos son generalmente azules, con la generación.

La forma del cuerpo generalmente se comprime lateralmente con una forma ovalada y profunda, aunque puede variar según el entorno. La línea lateral es interrumpida por 30-34 escamas cicloides.

Por parte de su boca terminal, posee 20-26 laminillas en la parte inferior del primer arco y 30-32 vértebras. La aleta caudal tiene de 7 a 12 rayas verticales distintivas.

Al igual que el tetra arlequín, las papilas genitales del macho son cortas y cónicas o bífidas planas en la punta y sin borlas ni taseladas. Los dientes están en orden de 3 a 7 en las mandíbulas, su número depende del tamaño del pez.

Los dientes externos son bicúspides y en adultos con ejes fuertes y bordes oblicuamente truncados. Faringe inferior con dientes fijos en la zona triangular de la zona de la prótesis.

Las características diagnósticas más distintivas son las zonas normales y definidas de la aleta caudal, el tono rojo del macho reproductor y el margen oscuro de la aleta dorsal.

Colores de la tilapia del nilo

Son de color gris con manchas negras. Aunque en época de reproducción suelen tener tonalidades más rojizas.

Tilapia plateada hábitat

Se encuentran en África: ríos costeros de Israel, río Nilo, lago Chad y ríos Níger y Senegal.

La tilapia «Oreochromis niloticus» es originaria del continente africano, en las últimas décadas se ha introducido en casi todas las áreas culturalmente sensibles del planeta.

Su resistencia a las enfermedades, su fácil reproducción y su gran adaptabilidad a diferentes ambientes, propiedades alimentarias y del agua, la han convertido en una de las especies acuícolas más populares en los países en desarrollo.

Los sistemas utilizados para su cultivo van desde las granjas más básicas (extensivas) hasta las granjas artificiales (intensivas y extremadamente intensivas).

¿Cuántos años vive una tilapia del nilo?

La tilapia del nilo puede llegar a vivir hasta 5 años.

Oreochromis niloticus alimentación

La alimentación de los alevinos y juveniles es comer una dieta variada, mientras que las tilapias adultas tienden a ser bastante estrictas herbívoros a no ser que encuentren alimento concentrado.

Es un devorador omnívoro que se alimenta de fitoplancton, perifitón, plantas acuáticas, pequeños invertebrados, fauna bentónica, desechos y estratos asociados con desechos bacterianos.

La tilapia del nilo puede filtrar alimentos como partículas suspendidas, incluyendo fitoplancton y bacterias que atrapa en las membranas mucosas de la cavidad oral, aunque la mayor fuente de nutrición se obtiene pastando en la superficie por encima de las capas de perifitones.

Tilapia del nilo acuario

Dependiendo de la especie, un acuario más grande puede ser necesario, sobre todo si lo mezclas con otros peces de gran tamaño. Pero ojo, las tilapias no son compatibles con peces muy inquietos de agua dulce, como son:

Ahora bien, la temperatura del acuario ideal para la tilapia del nilo es la siguiente:

  • Temperatura: Puede soportar de 8ºC a 30ºC
  • PH: El pH ideal debe estar entre 6.5 y 9
  • GH: El óptimo estará en el entorno del 10º

Reproducción de la tilapia del nilo

La madurez sexual se alcanza a los 10-30 cm y está relacionada con la altura máxima alcanzada en una población y estado dado, que a su vez está determinada por la disponibilidad y temperatura de los alimentos.

La reproducción ocurre solo cuando la temperatura supera los 20 ° celcius, como es el caso del tiburón cola roja y el pez nariz de elefante, ciclo reproductivo depende de la latitud, y el desove se vuelve más estacional en latitudes más altas. En algunos casos, el ciclo reproductivo está sincronizado con la estación lluviosa. La especie construye nidos, da a luz en lotes y realiza incubación oral, y puede reproducirse cada 30 días.

El nido, al igual que con varias especies de tilapia, es una depresión circular en áreas arenosas con un diámetro de hasta 1 m y una profundidad de 0,5 m. El diámetro promedio de un nido es el doble del del macho que lo construyó.

Los machos son muy territoriales y defienden sus nidos. Algunos lugares de desove son depositados en el nido, fertilizados afuera y luego recogidos por la hembra.

Por su parte, la hembra incuba los huevos durante 5-7 días hasta que eclosionan, y las primeras crías permanecen en la boca hasta que se absorbe el saco vitelino.

Dependiendo de su tamaño, las hembras pueden llevar hasta 200 huevos. Algo muy común en peces de agua dulce como los peces zorro volador y el barbo cereza. Los huevos son grandes y ovados (en forma de pera) y aproximadamente 4 mm antes de la eclosión.

Después de la fertilización, la hembra va por los huevos y los lleva a aguas más profundas. Ella mantendrá los huevos, larvas y alevines en su boca hasta que los alevines sean lo suficientemente grandes como para ser puesto en libertad.

Tilapia del nilo precio

Estos peces pueden costar desde los centavos de euro, hasta los 3 euros.

Imágenes de las tilapias del nilo 

Haz clic en la imagen de la tilapia plateada para verla en alta calidad:

En las fotos de la tilapia plateada podemos entender lo raros que son.

Esperemos que este artículo te haya sido de utilidad. Si te gustó, no olvides suscribirte y comentar debajo. Además te invitamos a conocer las curiosidades y características del pez nariz de borracho y el pez duende.


¿Y tú qué opinas? Coméntalo debajo. 👇


error: El contenido está protegido