Saltar al contenido
PecesDelMar.com

La tilapia roja, también conocida como mojarra roja, es un pez que taxonómicamente no responde a un solo nombre científico. Es un híbrido del cruce de cuatro especies de tilapia: tres de ellas de origen africano y una cuarta israelí.

La tilapia roja es una mutación ocurrida en el género Oreochromis, que se convirtió en la punta de lanza del desarrollo de la acuicultura, comercial desde principios de los años 80 en países en desarrollo como el nuestro sin tradición acuícola: Colombia (1981), Venezuela (1989) y Ecuador (1993), desarrollándose casi simultáneamente con los países del Caribe, Centroamérica y el Caribe.

Toda la información de la tilapia roja, su hábitat, características, comportamiento y más.

Nombre científico de la tilapia roja

El nombre científico de la tilapia roja es Oreochromis mossambicus.

Tilapia roja características

La tilapia roja posee unos 10 centímetros de longitud. Luego de una breve ceremonia de matrimonio de cría, incubando la hembra los huevos en la boca, cuando han pasado las etapas de huevo y alevín las crías salen de la boca a tiempos cortos. 

Por lo general en edad adulta no supera los 11 centímetros y tiene colores rojizos, unos más oscuros que otros. 

Tilapia negra

También recibe el mismo nombre científico de la tilapia roja, Oreochromis mossambicus. 

La tilapia negra se introdujo en 1959 con la finalidad de utilizarla como pez forrajero en ensayos preliminares con el pavón. 

Al igual que la tilapia roja, también puedes encontrarla en sudamérica y el mar Caribe. 

Colores de la tilapia roja

Como su nombre lo menciona, es de color rojo, pero algunas tienden a verse un poco anaranjadas. 

Hábitat de la tilapia roja

Estos peces viven en aguas cálidas y sus resultados funcionales óptimos a temperaturas superiores a 20° C. Son peces que se pueden encontrar con facilidad en los ríos de sudamérica. 

Los países son:

  • Colombia
  • Venezuela
  • Ecuador

Aunque también se pueden encontrar en el mar Caribe. 

¿Cuántos años vive una tilapia roja?

La tilapia roja puede llegar a vivir hasta 5 años.

Oreochromis mossambicus alimentación

Todas las especies del género tienden a tener hábitos herbívoros. Las adaptaciones estructurales de tilapia en esta dieta son principalmente un intestino grueso fuertemente curvado, un diente bilateral o tricúspide en las mandíbulas y la presencia de dientes faríngeos. 

Son por definición omnívoros, pero con una inclinación por una dieta vegetariana. Los alevines se alimentan de partículas de fitoplancton y pequeñas cantidades de zooplancton. Los peces jóvenes tienen una dieta más diversa, que incluye un gran número de copépodos, cladóceros y otros crustáceos e invertebrados pequeños. 

En cautiverio, tienden a aceptar camarones en salmuera como alimento, los adultos son muy voraces, tienden a «barrer» la superficie y el fondo de un estanque en busca de insectos, crustáceos, y a veces podrían tragar larvas de pequeños anfibios y peces pequeños, que capturan filtrando el agua que entra en sus bocas.,

Tilapia roja acuario

La temperatura crítica más baja de aproximadamente 12-13° C. Otra característica es que su cultivo es fácil, que viven en aguas dulces y salobres, y también pueden acostumbrarse a aguas poco oxigenadas.

Reproducción de la tilapia roja

La tilapia pertenece a la familia de los cíclidos y es un gran grupo de peces endémicos de África, donde su origen se remonta a varios millones de años. También se considera una especie ovoide, que se reproduce naturalmente, y aunque pone unos pocos huevos (de 1000 a 2000 por hembra en promedio por desove), está muy proliferando y puede reproducirse en la edad adulta una vez cada 45 días, es un desove parcial. 

En cuanto a su hábito alimenticio, se considera omnívoro, con preferencia por el fitoplancton. Un programa exitoso para la producción comercial de tilapia roja debe basarse en una estricta selección genética que permita optimizar las siguientes características: resistencia a enfermedades, rendimiento de carne, calidad de filete, color, tolerancia a la temperatura y salinidad, también permite mejorar la tasa de conversión de alimentos, así como la pigmentación de la piel.

Tilapia roja precio

Estos peces pueden costar desde los centavos de euro, hasta los 3 euros.

Imágenes de las tilapias rojas

Haz clic en la imagen de la tilapia roja para verla en alta calidad:

En las fotos de la tilapia roja podemos entender lo raros que son.


¿Y tú qué opinas? Coméntalo debajo. 👇


error: El contenido está protegido